WTM Latin America 2018: crece el optimismo

09 de Abril de 2018 1:51pm
coordinador
WTM Latin America 2018: crece el optimismo

El optimismo y la confianza en el mercado latinoamericano caracterizaron las declaraciones ofrecidas en exclusiva al Caribbean News Digital por Luciana Leite, directora de la World Travel Market  Latin America (WTM-LA), en el contexto de la sexta edición de esa feria, efectuada del 3 al 5 de abril en Sao Paulo, Brasil.

Leite comentó que desde el día anterior al inicio de la WTM-LA 2018 -principal evento mundial de la industria de viajes de América Latina- podían saber cómo sería, pues ya habían registrado un 10 % de aumento en el número de inscripciones en relación con 2017.

Recordó que el año pasado el saldo de la feria fue muy positivo, “la gente quedó con mucho optimismo con respecto al año anterior y ese sentimiento es el mismo que ahora tenemos, inclusive en relación con el número de personas que entran al país, a la cantidad que está viajando al exterior. Realmente sentimos que el turismo va a tener un crecimiento importante este año”.

De acuerdo con la funcionaria, todos están muy positivos, “a pesar de nuestros problemas políticos, no solo en Brasil sino de forma general en la región; creo que llegamos a un punto donde logramos separar lo económico de lo político: continuamos manifestando como pueblo brasileño lo que está sucediendo políticamente, pero sentimos que felizmente la economía retornó, lo que es muy bueno, para nosotros y para nuestros países”, explicó.

Las más de 12 mil reuniones llevadas a cabo durante las cinco sesiones de Speed Networking reflejan el objetivo del evento, de realización de negocios. Definitivamente, trajimos el mundo a América Latina y le mostramos América Latina al mundo, sentenció.

Turismo corporativo, la mejor idea que tuvimos en 2018

El tema Turismo Corporativo fue muy debatido, los expositores consideraron que fue fantástico, y resultó “la mejor idea que nosotros tuvimos”, sostuvo Leite.

Opinó que la percepción es que la WTM-LA no solo trabaja el área del ocio, sino también la de los negocios; por eso creamos una agenda específica, única, para traer gestores de viaje. Eso era una expectativa de nuestros expositores: cadenas de hoteles, empresas de tecnología, destinos, que buscaban contactar directamente con los gestores de viajes, algo que no tenían antes, argumentó. 

Según la funcionaria, este año tuvieron una certificación de la principal asociación de gestores de viaje, lo cual facilitó la presencia en la feria de 50 gestores de todo Brasil con el apoyo de Avianca, enfocada en aumentar esa participación para 2019.

Tuvimos una inversión con las agencias operadoras, hicimos un trabajo de aproximación directa, o sea, contactamos con los operadores, área que ha tenido mucho movimiento, abundó.

Al respecto, comentó que unos 30 operadores nacionales asistieron a WTM-LA 2018, muchos de ellos con contrato para el próximo año, y otros 15 operadores nacionales e internacionales se presentaron con estands propios divididos y otras áreas de la feria, en la que tuvieron lugar exitosos lanzamientos de destinos como la ciudad brasileña Foz de Iguazú (Paraná), y países como Turquía, Ecuador, Chile e Indonesia, que manifestaron interés en retornar en 2019.

Leite reiteró que la WTM-LA es el principal evento B2B de América Latina, primera en generar tendencias, con conferencias actualizadas, y destacó que en 2018 contaron con Facebook, Instagram y Google; lo que les convirtió en la única feria de América Latina con la presencia de esos tres gigantes.

Procuramos siempre hacer y traer a la WTM-LA lo que les interesa a nuestros clientes; nuestro mayor interés es saber que tenemos clientes satisfechos con el resultado y conocer qué quieren y cuáles son sus expectativas con este evento. Tenemos el compromiso de traer negocios y para eso trabajamos, concluyó.

Back to top