WTM Latin American: Viaja en tren por Ecuador

04 de Abril de 2018 1:59pm
coordinador
WTM Latin American: Viaja en tren por Ecuador

El Tren Ecuador -Premio Excelencias Turísticas 2014- llegó a la feria WTM Latin American con su propuesta de una aventura paradisíaca: visitar sobre rieles varias regiones y ecosistemas en el llamado país de los cuatro mundos, sin salir del territorio nacional.

“Se trata de un emprendimiento muy interesante que se inició con el gobierno pasado; está estructurado perfectamente, tiene todas las comodidades, está probado”, declaró al Caribbean News Digital José Luis Egas, asesor del ministerio ecuatoriano de Turismo, en el contexto de la WTM Latin American (WTM-LA), con sede en Sao Paulo del 3 al 5 de abril.

Egas comentó que el tren crucero -que recorre 450 kilómetros- permite visitar desde Quito hasta Guayaquil disfrutando de cuanto ofrece la nación de la mitad del mundo en cuanto a gastronomía, paisajes, “y artesanía, que es una de las más bonitas que tiene Suramérica”.

Estamos muy contentos de estar aquí, afirmó el funcionario, y explicó que desde 2015 Ecuador no se presentaba en la WTM-LA, considerada el principal evento mundial de la industria de viajes de América Latina.

Según Egas, el mercado brasileño es potencialmente muy interesante para su país; por sus muchos atractivos, tamaño y economía, por lo que Ecuador puede ofrecer como alternativas que Brasil no tiene, como el tema histórico, las Islas Galápagos, o los Andes ecuatorianos.

Precisó que alrededor de 60 mil brasileños visitan territorio ecuatoriano cada año, y lo más atractivo para ellos, en cuanto a destinos, son las Islas Galápagos, Quito y Cuenca.

El promedio de estadía sigue siendo bajo, apenas cuatro o cinco días, y para visitar y conocer Ecuador hace falta por lo menos ocho días; si vas a Galápagos como mínimo debes estar cuatro, y necesitas tres o cuatro para visitar el resto de las ciudades, argumentó.

De acuerdo con Egas, el visitante que va a Galápagos gasta dinero ya que a ese destino llega un número limitado de personas, por lo tanto la demanda siempre es alta y se va incrementando el valor de costo promedio por persona.

Se refirió a las campañas que impulsa actualmente Ecuador en materia turística, como “Ecuador de los Cuatro Mundos” y “Ecuador es amor”, definiendo esta última, relacionada con el tema de bodas, como una punta de lanza para el fomento del destino.

Tenemos esto porque hay locaciones muy diferentes, muy bonitas, haciendas, sitios históricos, las iglesias en las cuales las personas se pueden casar, incluidos los conventos, todo lo cual hace de Ecuador un destino muy interesante. Nuestra propuesta es Ecuador en su máxima expresión, la pureza de su naturaleza; eso es lo que creemos que podemos vender. 

Al ser preguntado sobre el nuevo centro de negocios de Quito, que será 100 por ciento accesible, con lo más novedoso en tecnología, señaló que además de ese centro en la capital, (hacer link con entrevista a Verónica Sevilla en ITB) hay uno similar en Guayaquil, el Centro de Convenciones Simón Bolívar, y otro en Cuenca, con nuevas facilidades hoteleras.

Todos estos sitios y centros de convenciones que se están creando con tecnología de punta, con facilidades de acceso, con comodidades y con lo mejor que se pueda ofrecer, nos convierte en un destino que se puede pensar para todo lo que es MICE, convenciones, eventos; pienso que estamos preparados para hacer eso, sostuvo.

Como talón de Aquiles para una recepción mayor de turistas, apuntó a la conectividad. Estamos trabajando en ello; necesitamos generar y tener una mayor cantidad de aerolíneas con vuelos directos llegando a Ecuador, ojalá pudiéramos convertirnos en un host para aerolíneas de Asia y de Latinoamérica, expresó.

El funcionario puntualizó que en este momento ya llegan cinco aerolíneas americanas a Ecuador, varias a Quito y a Guayaquil, y citó la ampliación de ofertas que están haciendo el grupo Globalia, Iberia, KLM, la cual les está permitiendo tener más cercanía con Europa.

Cuatro mundos y una gastronomía única

Estamos empeñados –dijo el funcionario- en seguir los pasos de nuestros vecinos en cuanto a explotar la riqueza gastronómica; tenemos la ventaja de contar con los cuatro mundos, que garantizan variedad de productos, de estilos de cocina que hay en la costa, en la sierra, en el oriente, con ingredientes únicos para garantizar una gastronomía propia y muy diferente a lo que ofrecen los países vecinos.  

La autenticidad es lo que define nuestra oferta gastronómica. Tenemos una gastronomía ancestral, de mucho más de 500 años, unos productos y unos ingredientes que no se han inventado ahora, sino que llevan muchísimo tiempo en la historia de Ecuador.

Estamos pensando en la gastronomía de la costa ecuatoriana con productos naturales como el camarón, la concha, el cangrejo y la langosta, así como el pescado y sus diferentes variedades. Dios nos regaló esta confluencia de diferentes vertientes que nos permite ofrecer una gastronomía única. 

 

El tren: realce de la identidad ecuatoriana

El Ministerio de Turismo de Ecuador, patrocinador del proyecto del Tren Crucero, asegura que ese medio de transporte realza la identidad ecuatoriana, ya que sus cuatro coches están ambientados con diferentes estilos que van desde la época colonial hasta la republicana y que son remolcados por locomotoras a vapor y electrodiésel.

Durante el trayecto, los turistas pueden disfrutar de los paisajes de la serranía y costa ecuatoriana, de visitas guiadas a plantaciones de rosas, haciendas, sitios históricos y culturales, parques y comunidades indígenas.

Además, el Tren Crucero ofrece el servicio de cafetería, tienda de recuerdos, servicio eléctrico y conexión a Internet.

El precio de los paquetes turísticos en el Tren Crucero parte desde los  990 dólares, y cubre el viaje, hospedaje y la alimentación.

Back to top