El desierto de la Guajira, riqueza natural y cultural en el Caribe colombiano

14 de Abril de 2010 6:49pm
godking
El desierto de la Guajira, riqueza natural y cultural en el Caribe colombiano

Más de 80 sitios de este país sirvieron de locación a “Karabudjan”, la última serie de ficción que acaba de estrenar Antena 3 protagonizada por el actor español Hugo Silva, desde Bogotá y Barranquilla hasta la selva del Amazonas. Sin embargo, uno de los escenarios más deslumbrantes de Colombia es la Guajira, el desierto caribeño habitado por el pueblo Wayuu.

No es casualidiad que haya sido elegido como el escenario para recrear un desierto, como si de Senegal se tratara, puesto que en esta zona de Colombia la tercera parte de sus habitantes es afrocolombiana. Además de dunas y lenguas de arena, el paisaje desértico de la Guajira se fusiona con lagunas costeras y regiones comunicadas con el mar, un aviso más de que esto es el Caribe.

El Parque Nacional Natural de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos, el Cabo de la Vela, las cuevas ubicadas entre Punta Espada y la Serranía de Macuira, y los cerros piramidales de La Teta y Pilón de Azúcar, son solo algunos de los muchos lugares exóticos que merece la pena visitar una vez que se llega hasta este extremo septentrional de Colombia que es la península de la Guajira.

Su capital, Riohacha, a orillas del Mar Caribe, es sinónimo de riqueza etnográfica, artesanía popular, sumamente apreciada por su colorido y calidad y los paisajes de película: el muelle peatonal, casas coloniales, el malecón costanero y playas dignas de cualquier escenario de ensueño que merece la pena conocer.

El pueblo wayuu

El mestizaje y la cultura africana conviven en esta región de Colombia con el pueblo Wayuu, predominante tanto en la Guajira colombiana como en la venezolana. Los Wayuu gozan de gran prestigio entre los indígenas latinoamericanos, por ser gente amable, hospitalaria y familiar; no es extraño que hayan prestado su colaboración para el rodaje de la serie de ficción a la hora de recrear incluso una aldea senegalesa en su propia tribu.

Son sumamente religiosos y continuadores de las costumbres tradicionales, como su férrea e incuestionable creencia en los sueños, cuyas revelaciones proceden del más allá, y a las que dotan de total credibilidad. Una de las expresiones populares más llamativas de estos pobladores de la Guajira es la yonna, baile popular y manifestación más auténtica de la diversión Wayuu, que se remonta a tiempos mitológicos.

Todas sus costumbres ancestrales, tradiciones y folclore son exaltadas durante el Festival de la Cultura Wayuu, que se celebra en Mayo en el Municipio de Uribia. Mezcla de artesanía, rituales, cultura, foros, expediciones y juego tradicional, este Festival se ha convertido en uno de los más esperados cada año por el peso de la cultura indígena.

Back to top