Tras la ruta de Japón en Cuba

08 de Noviembre de 2018 3:35pm
coordinador
Tras la ruta de Japón en Cuba

En el transcurso de las cuatro últimas ediciones de la Feria Internacional de La Habana, la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO por sus siglas en inglés) ha asistido de manera ininterrumpida a FIHAV, siempre con una presencia pequeña pero contundente de empresas niponas interesadas en hacer o amplias sus negocios con Cuba.

En esta edición del 2018, JETRO México asumió el liderazgo de la organización de los stands japoneses en ExpoCuba, nación que históricamente ha ocupado el pabellón número 15 del mayor recinto feria del país.

Su director ejecutivo, el señor Takao Nakahata, vino al frente de la delegación comercial japonesa y durante la presentación del Día de Japón en FIHAV, concedió una entrevista exclusiva a Excelencias News Cuba, concretamente para hablar de los objetivos concretos que se planteó el empresariado nipón en esta edición de la bolsa comercial más importante de Cuba.

“Como entidad encargada de las relaciones comerciales entre Japón y el mundo exterior, JETRO agrupa siempre a las empresas niponas con interés de hacer negocios en Cuba. Hay varias empresas, como Sony e Hitachi, que siempre están presentes, aunque también asisten siempre empresas vinculadas a las producciones fabriles, la producción de alimentos y la fabricación de maquinarias”, asegura el señor Nakahata a Excelencias News Cuba.

“Hay una empresa concreta que vino en esta ocasión, con un proyecto concreto para la recolección de desechos y basura en la ciudad de La Habana, y que proveerá los camiones recolectores una vez que se firme el acuerdo”, prosigió diciendo el director ejecutivo de JETRO México en su entrevista.

Otro renglón importante en el que Japón hace una contribución significativa al mercado cubano en el sector de la salud pública, a través de la venta de equipos médicos de última generación al país. Igualmente, Japón exporta a Cuba compresores de aire para sistemas de refrigeración.

El señor Nakahata afirma que la convocatoria de este año en Japón se vio afectada por los rumores de represalias por parte de Estados Unidos contra aquellas empresas japonesas que asistieran a FIHAV, resultado directo de las presiones y el cambio de política de la administración norteamericana de Donald Trump hacia Cuba.

“Como las relaciones entre Cuba y Estados Unidos han empeorado un poco, comparado con la bonanza que se vivió en años recientes, este año hemos tenido dificultades para reunir a un grupo importante de empresas japonesas. El año pasado asistieron trece compañías japonesas a FIHAV, mientras que este año esa cifra descendió a diez empresas. Pero hemos batallado fuertemente”, afirma el señor Nakahata, quien no esconde su pesar por las afectaciones que la política norteamericana hacia Cuba causa en las relaciones entre Japón y la isla caribeña, específicamente por los cuantiosos negocios entre Japón y Estados Unidos.

No obstante, Japón -explica el señor Nakahata- se esfuerza por vencer el cerco estadounidense y mantener una política hacia Cuba coherente con los principios de reciprocidad y respeto comerciales.

En el año 2019, Cuba y Japón estarán celebrando el 90 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, razón por la cual JETRO apostará una vez más por el mercado cubano y por estar presente en FIHAV.

“Cuba es un país importante para Japón, una nación con mucha amistad hacia nosotros desde hace muchos años, y siempre el gobierno japonés ha apoyado a Cuba. Es un país importante que importa productos japoneses y nosotros seguiremos asistiendo para apoyar a Cuba”, dice el entrevistado. “El año que viene regresaremos a FIHAV y aquí estaremos, en el stand número 15”.

Back to top