Promueven uso de nuevas tecnologías para el turismo durante Cumbre de WTTC

20 de Abril de 2018 11:10pm
editor
Promueven uso de nuevas tecnologías para el turismo durante Cumbre de WTTC

Los gobiernos y la industria del turismo deben avanzar en la puesta en vigencia de las nuevas tecnologías para que las diez millones de personas que a diario abordan un vuelo comercial en el mundo puedan disfrutar plenamente de la experiencia, trascendió durante  la 18 cumbre global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)  celebrada en la capital de Argentina.

“La tecnología puede ayudar a la gente a disfrutar de la experiencia de viajar. La tecnología será la fuerza impulsora detrás del desarrollo de la industria de los viajes”, consideró Ge Huayong, presidente de China UnionPay, una sociedad que agrupa a las empresas de tarjetas de crédito del gigante asiático.

La identificación de un turista por medio de sus datos biométricos, por ejemplo, puede ahorrarle tiempo en los trámites que realiza en el aeropuerto antes de encarar un viaje.

Las largas filas al momento de embarcar, por ejemplo, dejarían de ser una costumbre. La industria de viajes y turismo espera que un pasajero puede realizar en su hogar todos los trámites previos a embarcar y ni siquiera utilice un pasaporte: que sólo sea identificado por su rostro.

“Estamos probando esta herramienta para quienes salen de nuestro país. Comprobamos que unos 400 pasajeros pueden embarcarse en sólo 22 minutos”, relató Isabel Hill, directora de la Oficina de Viajes y de la Industria de Turismo de Estados Unidos.

La funcionaria dijo que el objetivo es aplicar esta tecnología también para los turistas que arriban al país norteamericano. Una vez que esto ocurra, los viajeros podrán ingresar “sin mostrar el pasaporte y la tarjeta de embarque”.

“El turismo es como una Internet viva. Entendamos que estamos moviendo personas y no bytes, y aprovechar los beneficios de big data para medir el tránsito y los objetivos de los pasajeros”, consideró Derek Hanekom, ministro de Turismo de Sudáfrica.

Para eso, analizó Ge, “los gobiernos deben abrir los datos de las personas protegiendo su privacidad”.
La seguridad en los aeropuertos, sin embargo, debe ser como hasta ahora “responsabilidad de los gobiernos”, advirtió John Moavenzadeh, director del área de Industrias de Movilidad y Sistemas del Foro Económico Mundial.

En tal sentido, Diana Robino, vicepresidenta senior de MasterCard, señaló que la tecnología “puede acelerar los trámites que se realizan en los aeropuertos” pero no reemplazar los controles fronterizos.

En el caso de la compañía que representa, Robino recordó que durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 los usuarios podían utilizar su tarjeta de crédito como boleto para viajar en los metros de la capital de Inglaterra.

El objetivo en aquel momento fue, justamente, acelerar el flujo de pasajeros que se movilizaban para ver las diferentes competencias deportivas. ”Más de 100 ciudades nos solicitaron esta solución. Creo que es el momento de reunir y aunar esfuerzos con los gobiernos”, agregó Robino.

Diez millones de personas viajan a diario en avión, una cifra que podría incrementarse a 25 millones en 2025. “Con los actuales sistemas de control, no nos van a alcanzar los aeropuertos”, sostuvo  Paul Steele, vicepresidente senior de la Asociación Internacional de Aerotransporte (IATA, por sus siglas en inglés).

Según Steele, el pasajero no tiene que ser tratado como un sospechoso al momento de revisar sus datos en los aeropuertos. “Contar con sus datos biométricos puede hacer virar este fenómeno”, confió.

“El mensaje para los gobiernos es que en lugar de invertir miles de millones de dólares en la ampliación de la infraestructura de los aeropuertos utilicen de manera eficiente la tecnología. La industria de viajes puede financiar esos cambios”, dijo Paul Griffiths, CEO del Aeropuerto de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos.
 

Back to top