Crece la llegada de turistas extranjeros a Colombia

17 de Abril de 2018 3:21pm
coordinador
Crece la llegada de turistas extranjeros a Colombia

La llegada de viajeros internacionales a Colombia en el primer trimestre de este año creció un 42,71 % con respecto a igual período de 2017, lo que representa el arribo de dos millones 113 mil 752 personas, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El reporte oficial detalló que en marzo pasado se registró un incremento de 45,3 % con respecto al mismo mes hace un año, equivalente a la llegada al país de 705 mil 375 visitantes, frente a los 485 mil 502 registrados hace un año.

De acuerdo con la fuente, de enero a marzo llegaron 160 mil 537 viajeros a territorio colombiano en cruceros que atracaron en los puertos de Cartagena y Santa Marta, un incremento de 14,3 % en relación con el año pasado.

Se han invertido al menos 6,2 billones de dólares en infraestructura del sector, entre capital privado y público, destinados a la construcción y renovación de habitaciones, así como al mantenimiento y creación de senderos, muelles y centros de convenciones, entre otros, precisa el comunicado.

Por años se ha registrado un crecimiento sostenido de la llegada de viajeros internacionales a ese país sudamericano, indicador que entre 2010 y 2017 creció 150 %, al pasar de dos millones 610 mil 690 a más de seis millones 500 mil personas el año pasado.

Un informe reciente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo reveló que la industria turística tendrá un incremento de 3,2 % en su participación del Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante 2018.

Esa organización vaticina que el turismo crecerá en casi todos los ámbitos durante este año y prevé que para 2028 ese sector atraerá casi 11 mil millones de dólares en capital de inversión extranjero, que se traduce en un crecimiento sostenido de casi 3 % durante la próxima década.

Solo el sector de viajes y turismo aportará 20 mil 284 millones al PIB de Colombia, que incluyen los agentes regulares de la industria, como agencias de turismo y hoteles, pero también suman restaurantes y otros establecimientos que resultan beneficiados de la actividad turística.

Por ese concepto, se calcula el surgimiento de unos nueve mil puestos de trabajo más en 2018, para llegar así a una fuerza laboral directa de casi 600 mil empleos.

Fuente: El Espectador

Back to top