Quintana Roo ostenta buenas cifras en esta temporada

15 de Agosto de 2018 9:49am
coordinador
Quintana Roo ostenta buenas cifras en esta temporada

La titular de la Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, informó que a poco de concluir la temporada alta de vacaciones de verano, los destinos turísticos de Quintana Roo reportan incrementos del 2.2 y 1.3 por ciento en visitantes y derrama económica, respectivamente.

En conferencia de prensa, la funcionaria informó que en la temporada han recibido un millón 687 mil 151 turistas, que dejaron derrama económica de mil 735.57 millones de dólares.

A menos de una semana de que concluya el periodo vacacional, el Caribe Mexicano reporta la ocupación de dos millones 307 mil 011 habitaciones noche, lo que representa un incremento de 1.2 por ciento respecto del mismo periodo de 2017.

Precisó que durante la temporada más importante del turismo nacional, Cancún y Puerto Morelos reportan 948 mil 904 habitaciones noche ocupadas.

Indicó que Cozumel registra 98 mil 566 cuartos noche, Isla Mujeres 75 mil 005, Riviera Maya un millón 85 mil 025, Holbox 25 mil 505, Bacalar 13 mil 411, José María Morelos 923 habitaciones noche ocupadas y, de manera histórica, Chetumal suma 44 mil 673 cuartos noches ocupadas, lo que representa una ocupación hotelera superior al 80 por ciento.

Acompañada del secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema) Alfredo Arellano, la titular de la Sedetur destacó que los destinos turísticos del Caribe mexicano mantienen su afluencia, derrama económica y competitividad gracias a la gama de producto que les caracteriza.

“Tuvimos días sumamente altos en llegadas de pasajeros vía aeropuerto, visitas a zonas arqueológicas y parques temáticos. Los sábados 28 de julio y 4 de agosto, por ejemplo, el aeropuerto de Cancún registró más de 600 operaciones nacionales e internacionales”, dijo.

En cuanto al tema del recale de sargazo, reiteró que no es generalizado en la costa quintanarroense ni de todos los días, que en algunas playas se concentró y es donde se trabaja con intensidad para retirarlo.

“Nuestro producto sigue intacto gracias a que los hoteleros trabajan en la limpieza de sus arenales, los municipios en las playas públicas y en el resto de las zonas es atendido por los tres órdenes de gobierno bajo la dirección de la Secretaría de Medio Ambiente”, añadió.

La funcionaria destacó que el turista también es cada vez más consciente de los cambios en el planeta por el cambio climático y el calentamiento global.

“La presencia de sargazo es nuestras costas es completamente natural y un fenómeno que se presenta en menos del tres por ciento del total de nuestro territorio, pero es también una gran oportunidad para recordarnos que solo las pequeñas acciones de todos generen grandes cambios”, expresó.

Vanegas Pérez puntualizó que Quintana Roo mantiene un turismo altamente repetitivo gracias a la gama de actividades que ofrece, como visitas a las islas, tours, las zonas arqueológicas, parques temáticos, museos y actividades culturales en la zona.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guilleno, recordó que para atender el recale masivo de sargazo en algunas de las playas de Quintana Roo, se invertirán 200 millones de pesos para instalar barreras ecológicas en puntos específicos como Punta Nizuc, Tulum, Playa del Carmen, Mahahual y Puerto Morelos.

Destacó que en casi dos meses, grupos de la sociedad civil y autoridades de los tres niveles de gobierno recolectaron 128 mil 217 metros cúbicos de sargazo en 41 playas en siete municipios de Quintana Roo y de manera adicional se trabaja en la barreras ecológicas que permitan redireccionar la macro alga en puntos específicos.

Back to top