México y Brasil suprimirán visados turísticos a mediados de mayo

25 de Abril de 2013 3:04pm
webmaster
México y Brasil suprimirán visados turísticos a mediados de mayo

Luego del acuerdo de exención de visas entre los países de la Alianza del Pacífico en 2012 y de un más reciente entendimiento entre Perú, Colombia y Ecuador para adoptar un visado electrónico, Brasil y México acaban de acordar la supresión de ese requisito para ciudadanos de ambos países en viajes de corta duración y con pasaportes ordinarios.

Según un comunicado de la cancillería brasileña, ambos gobiernos han acordado la supresión de visados a partir del 16 de mayo. La medida permite la entrada de visitantes sin necesidad de visa cuando la permanencia sea por 90 días, y posibilita una renovación por otros 90 días.

El paso había sido consensuado por los presidentes Dilma Rousseff y Enrique Peña Nieto en un reciente encuentro en Chile, y busca elevar los flujos turísticos entre dos de los principales destinos y a la vez mercados para el turismo en las Américas.

A principios de abril, una funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México explicó a la prensa que se han corregido las situaciones que llevaron a ambos países a re-implantar la solicitud de visas para esta modalidad de viajes.

“Lo que queremos es que haya más intercambio, más turismo, más intercambio cultural, más comercio y más inversión", dijo, acotando que “siempre y cuando no implique un riesgo para la seguridad nacional y que la permanencia tenga fines turísticos”.

Un acuerdo anterior que eximía a los ciudadanos de ambos países del requisito de visas en viajes de corta duración, vigente entre 2000 y 2005, había sido suspendido por México a raíz de problemas con viajeros que carecían de la documentación requerida.

Al respecto, la nota de la cancillería brasileña aclara que la eliminación de visados no incluye otros documentos que pueden ser exigidos por las autoridades migratorias mexicanas, como billetes de vuelta, comprobante de hospedaje o demostración de recursos para el sustento del viajero.

La medida entrará en vigor un mes antes del inicio de la Copa de las Confederaciones en Brasil, en la cual México participará como representante de la CONCACAF.
 

Back to top