Colombia, Chile, México y Perú tendrán exención de visados

07 de Junio de 2012 9:14pm
webmaster
Colombia, Chile, México y Perú tendrán exención de visados

Los gobiernos de Colombia, Chile, México y Perú, que esta semana han dado oficialmente nacimiento en Antofagasta a la Alianza del Pacífico, han acordado la eliminación de los visados turísticos para sus nacionales, una medida que irá acompañada de un mayor intercambio de información migratoria.

Según se conoció en la cuarta cumbre del grupo, establecido en abril de 2011, el gobierno de México anuncio que planea dejar de pedir visas a los colombianos. Entre los países miembros del grupo, México es la única nación que exige aún visado a los ciudadanos de Colombia.

Esa política en general, que seria implementada en "los próximos meses", eximirá de visados a “todos los ciudadanos de los países miembros de la Alianza del Pacífico”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y agregó que ello implica “que los colombianos ya no vamos a tener visados para viajar a Chile, a Perú y a México”.

El proceso se complementará con mejoras en los sistemas de intercambio de información migratoria. “Vamos a profundizar algo que ya está en marcha, y es el intercambio en tiempo real de todos los datos de migración de los delincuentes que están usando las fronteras para cometer sus fechorías”, afirmó Santos en un comunicado de la Presidencia de Colombia.

Los cuatro países latinoamericanos también fomentarán las exportaciones y la inversión extranjera. En ese sentido, Santos destaca la decisión de establecer una oficina conjunta en Estambul para fomentar las exportaciones y atraer inversión desde Asia hacia la Alianza.

Además, señala que “cualquier producto que tenga materias primas de cualquier país miembro de la Alianza será considerado como un producto nacional y en ese sentido no va a tener ninguna restricción”.

Los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico conforman un mercado de 215 millones de personas y representan un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica.

Según el presidente de Chile, Sebastián Piñera, “nuestro comercio con el mundo representa más del 50% del comercio total de Latinoamérica”.

Tras la firma del Acuerdo Marco durante la cuarta cumbre del bloque, en Antofagasta, Piñera dijo que con esta integración se busca no solamente el intercambio de bienes, servicios y capitales, “sino también unir fuerzas para proyectarnos juntos hacia el Asia-Pacífico, y de esta manera lograr juntos lo que no podríamos haber logrado de forma individual”.

Sobre ese tema, su colega mexicano, Felipe Calderón, afirmó que puede decirse que la Alianza del Pacífico, formada en abril de 2011 y que tiene además a Costa Rica y Panamá como observadores, es “la novena economía más grande del mundo, después de Italia”.

Back to top