Perú, Colombia y Ecuador adoptarán visa electrónica común

25 de Abril de 2013 11:11pm
webmaster
Perú, Colombia y Ecuador adoptarán visa electrónica común

En medio de las actividades previas al inicio del octavo Foro Económico Mundial, que se inauguró oficialmente el miércoles en Lima, los gobiernos de Perú, Colombia y Ecuador suscribieron un acuerdo para instaurar un sistema de visado electrónico común que facilite el turismo hacia los tres países.

El acuerdo, firmado por los ministerios de turismo, implica que podrá solicitarse una visa por vía electrónica, a través de Internet, y no será necesario realizar el trámite en un consulado para viajar a cualquiera de las tres naciones.

La iniciativa lleva el nombre de Smart Visas: Facilitación + Eficiencia, y ha sido promovida por el Ministerio de Comercio y Turismo de Perú (Mincetur). Se espera que esté activa a fines de 2014.

Además de facilitar los viajes, el plan buscaría estimular el multidestino en tres países que comparten fronteras. “El objetivo es además que en un futuro cualquier turista que viaje a uno de estos países pueda utilizar la misma visa para visitar los otros dos”, explicó el ministro de Turismo de Perú, José Luis Silva, y agregó que se espera la incorporación de otras naciones para estimular el movimiento de viajeros en la región.

Su colega de Ecuador, Freddy Ehlers, declaró a la prensa que el acuerdo “requiere ahora consensuar procedimientos y controles, de manera que tomará un tiempo para ponerse en práctica”.

Los ministros destacaron que la medida favorecerá el turismo en una región donde se espera un crecimiento sostenido de los viajes debido al positivo desempeño de sus economías y el auge de la clase media y el consumo, así como un aumento del turismo proveniente de mercados extra regionales, en lo que será un fuerte impulso la celebración del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos en Brasil.

Colombia y Perú son miembros de la Alianza del Pacífico, y junto a Chile y México acordaron el pasado año la eliminación recíproca de visados turísticos para sus nacionales, una medida que implica también un mayor intercambio de información migratoria.

El octavo Foro Económico Mundial, que es oficialmente inaugurado este miércoles por los presidentes de Perú, Ollanta Humala; México, Enrique Peña Nieto, y Panamá, Ricardo Martinelli, reúne este año a más de 600 empresarios y ministros de Economía, Comercio, Turismo y Ambiente de Latinoamérica.

Los principales temas de debate serán el dinamismo de las economías, la innovación social, el desarrollo sostenible con una clase media que crece rápidamente, y demografía y juventud en la región, informó la directora senior para América Latina del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta.

Back to top