Impuestos como el APD británico son una amenaza mayor para el turismo mundial, advierte reporte de World Travel Market

06 de Noviembre de 2012 3:41pm
webmaster
Impuestos como el APD británico son una amenaza mayor para el turismo mundial, advierte reporte de World Travel Market

El aumento de los impuestos por gobiernos que buscan cubrir sus déficits podría “estrangular” el crecimiento del turismo global, advierte el reporte sobre la industria turística mundial presentado este lunes en la primera jornada de World Travel Market, en Londres, que dedica especial atención al británico Impuesto al Pasajero Aéreo (APD, inglés), del cual vaticina que incluso podría dañar el legado de los Juegos Olímpicos en el sector de viajes.

Según el World Travel Market Industry Report 2012, el 60% de los consultados en una encuesta que formó parte del estudio afirmaron que los impuestos establecidos en todo el mundo, desde tasas adicionales de aeropuerto a impuestos sobre vuelos o sobre camas o tasas urbanas, “tienen el mayor impacto negativo en la industria de turismo”.

Ese porcentaje es casi el doble de quienes afirman que el peor impacto en el sector lo tienen el costo y los obstáculos para conseguir visa (34%), y deja muy atrás a quienes apuntan a otros factores como la incertidumbre económica, las tasas de cambio y la inestabilidad política como principales problemas (7% de los encuestados).

Los impuestos no sólo están causando inquietud actualmente, sino que se predice tendrán un fuerte impacto en el futuro, advierte el reporte. Para el 17% de los encuestados son la principal preocupación y el 67% los ve como una preocupación significativa. Sólo el 13% de los profesionales de la industria los aprecia como una preocupación mínima, y para el 3% no constituyen fuente alguna de inquietud.

Un dato importante obtenido en la encuesta es la fuerte percepción de que, además de subir exageradamente, los impuestos no están siendo destinados a la propia industria. Sólo el 30% de los consultados piensan que todo o la mayor parte de la recaudación se reinvertirá en turismo, mientras que el 39% piensa que menos de la mitad se reinvierte en el sector, y el 17% opina que el total de esos ingresos se dedican a otras ramas o actividades ajenas al turismo.

Otras conclusiones del World Travel Market Industry Report 2012:

-El 75% de los encuestados piensan que sus gobiernos ven el turismo como un blanco fácil para recaudar fondos vía impuestos.

-El 76% esperan la introducción global de más impuestos nacionales al turismo durante el próximo año, y el 67% estima que a ello se sumarán más impuestos locales.

-El 44% de los miembros del público incluidos en el estudio dijeron que esta situación con los impuestos significará que sea significativamente o ligeramente menos probable que vacacionen fuera de fronteras. Específicamente, el 47% dijo que lo pensaría dos veces sobre viajar a un país que haya introducido impuestos a turistas para afrontar su déficit.

Para Fiona Jeffery, presidenta de la junta de World Travel Market, de Reed Travel Exhibitions, “se hace claro que los impuestos son la principal preocupación de la industria. A lo largo del último año, hemos visto el aumento de una serie de impuestos, entre ellos el APD británico, y otros introducidos en el sector del turismo, como el impuesto en centros vacacionales”.

El temor, añadió Jeffery, es que los impuestos sigan aumentando en la medida en que la industria turística es vista por los gobiernos como una forma fácil de cubrir sus déficits. “El turismo es un gran modo de expandir la riqueza en un nivel global, un fuerte generador de empleo y una vía para dar a la gente bienestar y experiencias y memorias que mantendrán por el resto de sus vidas. Todo esto puede ser seriamente dañado por los impuestos excesivos”, dijo.

El APD impacta en planes de viajes de los británicos

Entre los resultados del World Travel Market Industry Report 2012, presentado este lunes en la jornada inicial de World Travel Market, en Londres, está que la mitad de los vacacionistas británicos admiten que el nuevo aumento del APD (Air Passenger Duty), en 2013, afectará sus planes de viaje.

El 26% dijo que hará escapadas de corto recorrido el año próximo en lugar de tomar vacaciones de largo recorrido como consecuencia del incremento en el APD. El 19% dijo que se verá forzado a reducir el número de vacaciones en el extranjero. Uno de cada 20 dijo que deberá tomar un descanso doméstico en lugar de vacaciones en el extranjero luego del aumento, previsto para abril de 2013, y que sigue al repunte de abril de 2012.

Entretanto, el 26% dijo que sus planes para viajar al extranjero no cambiarán con el nuevo aumento, y el 18%  dijo estar aún inseguro sobre el impacto que tendrá ese incremento.

El APD, un impuesto que se cobra a todos los pasajeros saliendo de aeropuertos británicos, fue introducido en 1994 como una tasa de 5 libras para Reino Unido y Unión Europea y 10 libras para otros destinos. Desde entonces, ha habido sucesivos aumentos y se instauró un sistema de tarifas por bandas que, en el caso del Caribe, ha sido denunciado como injusto y arbitrario pues le coloca en posición desventajosa frente a otros destinos.

En peligro el legado olímpico

El buen trabajo realizado durante los Juegos Olímpicos de Londres, impulsando el potencial turístico del Reino Unido, pudiera ser dañado por el previsto incremento del APD en abril de 2013, advierte el reporte de World Travel Market.

En el estudio, cuatro de cada cinco profesionales de la industria de todo el mundo consultados dijeron que los Juegos impulsarían el turismo a Londres, y 67% dijeron que el impacto sería positivo para todo el Reino Unido.

Sin embargo, con el gobierno listo para aumentar nuevamente el monto del impuesto en todos los niveles del APD el 1 de abril de 2013 (cuando la tasa más alta llegará a 188 libras por persona), el 84% de los consultados estimaron que habrá una caída del turismo.

Más de un tercio (34%) opinaron que el incremento del APD redundará en una caída significativa de los viajeros extranjeros llegando al Reino Unido, y la mitad consideró que la caída será leve. El 16% dijo que no espera impacto alguno.

Impacto en mercados emergentes

Algo importante es el impacto que tendrá el nuevo aumento del APD en Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los llamados BRICS, mercados que son hoy muy fuertes y ofrecen el mayor potencial para el crecimiento futuro. En este caso, el 79% de los consultados en el estudio de WTM creen que menos turistas de los BRICS llegarán a Reino Unido luego del aumento (el 31% dijo que llegarán muchos menos, y el 48% que llegarán solo algunos menos).

De los cinco países, los turistas de Brasil serán los más afectados por el costo extra que impone el alza del APD, estimaron el 27% de los encuestados. Les seguirán los indios, los sudafricanos, los chinos y los rusos.

China, luego de los Olímpicos, es el mercado en la mira del Reino Unido, cuyas autoridades gastan ocho millones de libras en la expansión de su campaña promocional “Great” dirigida al consumidor chino. En ese sentido, es de destacar que el 16% de los encuestados estima que China será el país más impactado por la subida del APD en abril próximo.

Back to top