Crece interés de la industria de cruceros en Colombia

16 de Octubre de 2013 8:53pm
webmaster
Crece interés de la industria de cruceros en Colombia

Dos líneas de cruceros anunciaron que incrementarán sus escalas en Cartagena de Indias tras la participación en la vigésima conferencia anual de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), que reunió a importantes ejecutivos del sector en ese puerto del Caribe colombiano.

La reunión de la Asociación, que se llevó a cabo entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, congregó en el histórico puerto a casi un millar de personas, incluidos los más altos ejecutivos de las 15 navieras que integran la FCCA, que manejan el 89,6% de las operaciones de cruceros en el mundo.

Durante su estadía, además de asistir a conferencias y citas de negocio entre ellos y con representantes de Proexport, los empresarios conocieron la variada oferta turística e infraestructura portuaria de Cartagena, lo que motivó a algunos de ellos a ampliar su presencia en el país.

El presidente de MSC Cruises, Richard Sasso, anunció que incluirá en el itinerario caribeño de su nuevo barco Divina a Cartagena de Indias, aumentando con ello el número de escalas de esa naviera en los puertos colombianos, con un creciente movimiento en los últimos años.

“Nuestra expansión es un poco más lenta que la de la mayoría, pero es muy pensada. Tenemos una estrategia larga, a la que añadí algunas recaladas más para Cartagena con nuestro barco Divina durante el próximo año, basándome en esta conferencia”, aseguró Sasso.

La embarcación, construida en 2012 y que actualmente presta sus servicios en el mar Mediterráneo, tiene capacidad para 3.959 pasajeros y 1.325 tripulantes. Los cruceristas provendrán, en su mayoría, de Estados Unidos, España, Italia, Francia y el Reino Unido.

A la par, Royal Caribbean, bajo la presidencia de Richard Fain, hizo pública su decisión de traer por primera vez en 2015 a las costas del departamento de Bolívar su barco Independence of the Seas, que transporta a 4.370 pasajeros y 1.360 tripulantes.

“Estamos constantemente evaluando nuestras rutas de cruceros. Hay muchos puertos alrededor del mundo y nosotros estamos en más de 100, pero Cartagena tiene un lugar especial en mi corazón y nosotros amamos Colombia”, dijo Fain en Cartagena.

Tanto el Independence of the Seas como el MSC Divina superan la capacidad del Equinox, de Celebrity, con capacidad para 2.850 pasajeros, que hasta la fecha es el barco más grande que hace escalas en Cartagena, de acuerdo con datos de la Sociedad Portuaria local.

“Ambas noticias redundarán, sin duda, en el desarrollo económico de la ciudad y del país, pues cada crucerista que llega, según la firma Business Research & Economic Advisors (BREA), gasta alrededor de 99 dólares en rubros que van desde alimentación hasta compras y divertimento, lo que genera ingresos para varios sectores”, destacó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

A ello se suman, agregó, los recursos de quienes embarcan, como ocurre en Cartagena para las líneas Royal Caribbean y Pullmantur, que según estimaciones de las autoridades portuarias en la temporada pasada (2012-2013) dejaron más de tres millones de dólares en ganancias.

Además de estos réditos, hay otros de carácter intangible que también se fortalecieron con la realización de la conferencia de la FCCA en Cartagena, como el posicionamiento de la ciudad ante varios de los más importantes mayoristas turísticos del continente y de la prensa internacional.

Con el fin de dar a conocer los atractivos turísticos que tienen los principales puertos colombianos, Proexport organizó un viaje de familiarización en el que participaron los representantes de al menos una decena de touroperadores de Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Perú.

Según Proexport, tras el recorrido su interés por destinos como San Andrés, Santa Marta y Cartagena creció a tal punto, que ya han establecido contactos con empresas colombianas para organizar paquetes que les permitan enviar a más turistas provenientes de esos mercados estratégicos a la Costa Caribe.

Back to top