Vuelven a dispararse alertas sanitarias en Latinoamérica por epidemia de dengue

27 de Febrero de 2012 11:46am
webmaster
Vuelven a dispararse alertas sanitarias en Latinoamérica por epidemia de dengue

Según fuentes oficiales, el año pasado se registraron en Latinoamérica más de un millón de casos de dengue, de los cuales 30 mil fueron del tipo grave y provocaron el fallecimiento de unas 500 personas. Sin embargo, pese a las campañas que se mantienen en la región para la erradicación del mosquito que transmite este virus, el Aedes aegypti, en lo que va del 2012 ya varios países de la zona han emitido alertas sanitarias contra una epidemia que vuelve a extenderse.

Para enfrentarla, se unen las voluntades de gobiernos, cuerpos sanitarios y equipos médicos que piden extremar las medidas de prevención sanitaria y los planes de contingencia en la lucha contra el dengue y su vector en todas las naciones de la región. De ello dan fe los siguientes cables de prensa emitidos en los últimos días:

Argentina, región Norte

El ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, reiteró las medidas de prevención sanitaria que deben seguir aquellos chaqueños que viajen a países cercanos como Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Perú, donde se registran numerosos casos de dengue.

“Es necesario que quienes concurran a estos destinos usen vestimenta con mangas largas, se coloquen repelente durante todo el día y pongan pastillas termo evaporables en sus dormitorios”, detalló.

Según datos oficiales difundidos por los ministerios de Salud de los países limítrofes, en lo que va de 2012, Brasil notificó un total de 32 muertos y 40.486 casos; mientras que Bolivia registró 16 fallecidos a causa del dengue y un total de 3.734 casos; y Paraguay 932.

En Argentina, hasta el momento no se registró circulación viral y, si bien desde el 1º de enero a la fecha se notificaron y estudiaron un total de 452 casos, sólo se confirmaron 6, de los cuales 3 corresponden a residentes de la localidad salteña de Salvador Mazza. Del resto, uno es residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dos de la provincia de Buenos Aires, todos con antecedente de viaje a Bolivia y Brasil, en los días previos al inicio de los síntomas.

Sintetizado de: Diario Norte (Argentina). 2012, febrero 22. Disponible en:
http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=79316

Bolivia (La Paz)

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través de la Unidad de
Epidemiología, puso en marcha el plan de contingencia de lucha contra el dengue en el norte de La Paz.

Hasta la fecha se han reportado 251 casos positivos de dengue en los municipios de Palos Blancos, Guanay, Teoponte, Mapiri, Tipuani, Caranavi, Tumupasa, San Buenaventura, La Asunta e Ixiamas.

El riesgo epidemiológico para toda esta región es alto, porque estos municipios tradicionalmente han  tenido dengue hasta hace más de 10 años, y eso puede generar que haya casos de dengue grave en cualquier momento.

Los grupos más vulnerables a esta enfermedad son niños desde los cinco años y personas adultas hasta los 35 años. El 70 % de los afectados corresponde a este tipo de población, mientras que el 30 % son personas mucho mayores.

Durante 20 días se realizará una actividad de gestión integrada contra el dengue en los municipios afectados en el norte de La Paz. El índice de infestación de casas en este momento está por encima del 60 %, por lo que el peligro es inminente, así que urge la intervención en todos estos municipios.

El presupuesto de esta actividad asciende a cerca de 400.000 bolivianos.

Sintetizado de: La Prensa. 2012, febrero 24. Disponible en:
http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/lapaz/20120224/el-sedes-inicia-campana-contra-el-dengue_19887_32027.html


Bolivia (Cochabamba)

Guido Sánchez, director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de
Cochabamba, señaló que en los recientes días se intensificaron los trabajos de destrucción de los criaderos de mosquitos vectores de dengue, ante el aumento de las lluvias que incrementaron los depósitos de agua en cinco municipios del departamento.

La autoridad informó que actualmente existen 510 pacientes registrados con 230 casos positivos de dengue en Cochabamba.

Sintetizado de: La Opinión. 2012, febrero 22. Disponible en:
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0222/noticias.php?id=449516


Brasil

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, Brasil registró una disminución del 62% en el número de casos al comienzo del 2012. Durante el período del 1 de enero al 11 de febrero del 2012 se registraron 40 486 casos de dengue contra 106 373 casos en el 2011. Hubo una reducción del 86% en los casos de dengue grave, de 1345 en el 2011 a 183 en igual período del 2012, así como una reducción del 66% en los fallecidos, de 95 a 32.

Del total de casos en el 2012, el 75% se concentró en Río de Janeiro (4275), Minas Gerais (3531); Pernambuco (3495); Tocantins (3450); Para (3304); Bahia (2743); Goias (2690); Sao Paulo (2590); Ceara (2322), y Espirito Santo (1982). La situación más preocupante se encuentra en el estado de Bahía que tienen 22 municipios en riesgo de epidemia.

Traducido y sintetizado de: Ministerio de Salud de Brasil. 2012, febrero 14.
Disponible en:

http://portal.saude.gov.br/portal/aplicacoes/noticias/default.cfm?pg=dspDetallheNoticia&id_area=1498&CO_NOTICIA=13720


Colombia

Las autoridades sanitarias colombianas prendieron las alarmas y llamaron a los Gobiernos locales y empresas de salud a prevenir y controlar el dengue, que en lo que va de 2012 ha dejado 5.174 casos, entre los que hay 2 muertes y 51 cuadros graves.

La mayoría de casos procede de los departamentos de Huila, Meta, Valle, Caquetá, Tolima, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Casanare, Córdoba y Cundinamarca.

La ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, y el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Juan Gonzalo López, expidieron en un acto público una circular que enviaron a las autoridades locales para intensificar el control de los casos graves y fatales y la detección de nuevos brotes.

Según el registro del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), de los 5.174 casos de dengue reportados hasta el 11 de febrero del presente año, al menos 51 son cuadros graves.

La circular indicó que hay epidemia local en los departamentos del Amazonas,
Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Huila, La Guajira, Meta, Putumayo y Sucre, dispersos por todo el país y de altas temperaturas todos ellos.

El 74 % de los casos de dengue procede de once departamentos: Huila (15 %), Meta (8 %), Valle (8%), Caquetá (8 %), Tolima (7 %), Norte de Santander (6 %), Santander (6 %), Antioquia (5 %), Casanare (4 %), Córdoba (4 %) y Cundinamarca (3 %).

Por edades, el grupo de edad más afectado es el de los menores de 14 años y por sexo los hombres corren peor suerte al registrar el 56 % de los casos, mientras que las mujeres enfermas de dengue suponen el 44 %.

Sintetizado de: RPP (Perú). 2012, febrero 22. Disponible en:
http://www.rpp.com.pe/2012-02-22-alarma-encolombia-por-cinco-mil-casos-de-dengue-en-lo-que-va-del-ano-noticia_453965.html

Guatemala (Quetzaltenango)

Autoridades de Salud Pública de Coatepeque, Quetzaltenango, informaron que en lo que va del año han detectado 25 casos de dengue común, por lo que instan a la población para que elimine el agua estancada, que es el lugar donde se reproducen los zancudos transmisores de ese mal.

El coordinador del departamento de vectores de esa ciudad, Juan Esaú López, dijo que debido al brote se programó la fumigación en viviendas del barrio Independencia, zona 1, y en el cementerio general local.

Sintetizado de: Prensa Libre. 2012, febrero 16. Disponible en:
http://www.prensalibre.com/quetzaltenango/Salud-reporta-brote-dengue_0_647335308.html7


México

Los tres estados de la Península de Yucatán se ubican en los primeros lugares con el mayor número de enfermos de dengue en México, al acumular el 68 % de los casos en este 2012.

Desde el año pasado, el estado de Yucatán tiene un número importante de casos, cerró con más de 5 mil casos y 17 defunciones, mientras que a la semana epidemiológica número 7 acumula 571 casos; seguida de Campeche con 61 y Quintana Roo con 53.

Pero también afecta a otros estados, como Veracruz con 51 casos, Guerrero con 49 y Tabasco con 44, según el reporte epidemiológico de dengue de la Secretaría de Salud federal.

A la semana epidemiológica 7 se han registrado en México 1002 casos, de los cuales 300 son hemorrágicos y 702 clásicos, sin que hasta ahora se confirme una defunción por esta causa.

El municipio sureño de Othón P. Blanco acumula el 65% de los 53 casos registrados este año en Quintana Roo, de los cuales, 19 son de dengue clásico y 15 hemorrágico, confirmó Norberto Martín Arteaga, director de la jurisdicción sanitaria número uno de Chetumal.

En el caso de Chetumal, donde se acumula el mayor número de casos de dengue, señaló que las colonias que están consideradas "focos rojos" son Lagunitas, Los Monos, Jardines de Payo Obispo, Kilómetro 5, Maya Real, Emancipación, Payo Obispo, Rojo Gómez, Progreso, Solidaridad, Proterritorio, Lázaro Cárdenas y Andrés Quintana Roo.

Ante esta situación, dijo que conjuntamente con el municipio están intensificando las acciones preventivas como la descacharrización, nebulización y patio limpio.

"El año pasado la mayor concentración de esta enfermedad viral estuvo en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, zona en la que se registraron tres defunciones por esta causa. Ahora, estamos viendo que es el sur el afectado y tendremos que trabajar para evitar que se salga de control y que ocasione alguna muerte", afirmó.

Sintetizado de: El Siglo de Torreón (México). 2012, febrero 24. Disponible
en:

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/711883.lideran-tres-estados-casos-de-dengue.html


Paraguay

Autoridades sanitarias informaron el 24 de febrero el segundo deceso por dengue en lo que va del 2012 en Paraguay, donde el pasado año perdieron la vida 62 personas por este padecimiento. Se trata de una mujer de 38 años residente en el distrito de Ñemby. La mujer ingresó con signos de alarma y desarrolló el dengue grave.

El 17 de febrero se informó de un primer caso de fallecimiento en una mujer que ya había padecido el dengue, según la Dirección de Vigilancia de la Salud. Esta murió en el hospital de Luque, ciudad aledaña a Asunción, y residía en la localidad de Yukyty, Areguá, departamento Central.

En la semana anterior se reportaron 253 hospitalizaciones con sospecha de dengue, de los que fueron confirmados 83, 40 de ellos ingresaron con signos de alarma y cuatro evolucionaron con dengue grave.

La Dirección de Vigilancia de la Salud alertó sobre el riesgo para Paraguay del dengue tipo cuatro, cuya circulación fue detectada en el subcontinente y específicamente en zonas de la ciudad fronteriza brasileña de Foz de Iguazú.

Advirtió que ese serotipo no es más ni menos peligroso que los anteriores detectados, aunque indicó que la preocupación radica en su introducción en el país, donde la población ha estado expuesta a los tipos uno, dos y tres.

Sintetizado de: Prensa Libre. 2012, febrero 24. Disponible en:
http://www.prensalatina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=481318&Itemid=18


Perú

En lo que va del año, en las provincias de Chanchamayo y Satipo se han reportado, 18 casos de personas con dengue y al parecer todavía existe una inacción del sector salud, pues los pacientes con esta enfermedad, denunciaron una demora en la atención.

El presidente de la central de comunidades nativas de la Selva Central, Héctor Antonio Martín Manchi invocó al personal de salud una labor más efectiva en el control de las enfermedades como el dengue y la malaria, a fin que las poblaciones urbanas y de las comunidades nativas sean atendidos oportunamente. Además demandaron una labor coordinada en la labor preventiva y de sensibilización.

Sintetizado de: Diario Correo. 2012, febrero 17. Disponible en:
http://diariocorreo.pe/nota/69373/poblacion-enalerta-por-brote-de-dengue-en-la-selva-central/
 

Back to top