Un hacker español muestra fallos de los edificios inteligentes

03 de Agosto de 2014 3:56pm
webmaster

Un hacker español logró penetrar la red de control de habitaciones de un lujoso hotel en el sur de China y con esta acción mostró los fallos de seguridad que pueden tener los edificios "inteligentes" altamente automatizados.

Jesús Molina, un joven experto que trabaja como consultor independiente en Estados Unidos descubrió que el hotel St Regis de Shenzhen, tenía un sistema de control remoto para cada habitación que podía ser modificado sin muchas dificultades.

“Es un sistema con fallos de seguridad que permite a una persona cualquiera, incluso lejos del recinto, levantar todas las ventanas del hotel a la vez, o subir la temperatura por la noche de todas las habitaciones”, destacó Molina quien para su investigación se alojó en varias habitaciones del St Regis.

El hotel de Shenzhen ofrece a cada cliente un iPad, para que regule la luz de su habitación, controle el termostato o la televisión, pero el hacker español descubrió que el protocolo que se utiliza, denominado KNX, no tenía ninguna seguridad, por lo que era fácil tomar el control de otras estancias del hotel.

“KNX es el único sistema de domótica en China, y no contiene seguridad, lo cual me indica que es muy posible que otros hoteles y edificios públicos puedan haber cometido el mismo error”, señaló Molina.

Este experto presentará los resultados de su hackeo en agosto, durante la mayor conferencia anual sobre seguridad tecnológica, la llamada Black Hat, que se celebrará en Las Vegas.

“Quiero hacer una reflexión sobre los protocolos que estamos usando en el Internet de las cosas, en su mayoría antiguos y cerrados”, concluyó Molina, quien cree que “los hoteles deben comenzar a tomarse la seguridad más en serio.”

El hacker alertó a los responsables del St Regis para que intentaran mejorar el sistema en el futuro.

Back to top