Turismo de congresos e incentivos en Centroamérica

05 de Diciembre de 2013 11:39pm
webmaster

En una época de dinámico crecimiento del turismo de negocios e incentivos, Centroamérica ha apostado por impulsar este segmento incrementando la infraestructura necesaria y mejorando la ya existente, en un movimiento que lideran países como Panamá, Costa Rica y Guatemala.

Panamá

El país canalero ha sido reconocido como uno de los de mayor proyección de América para la realización de congresos y encuentros internacionales, según la International Congress and Conventions Association (ICCA), y su capital ha sido elegida como una de las diez primeras ciudades del hemisferio por la relación coste-beneficio y una de las urbes latinoamericanas del futuro por la publicación británica FDI Magazine.

El nuevo Centro de Convenciones en desarrollo, el seguro gratuito al turista y las actividades del Destination Marketing Organization (DMO), un ente especializado en la captación de convenciones en Panamá, favorecen el fuerte posicionamiento del país en este segmento.

El nuevo Centro de Convenciones de Panamá, cuya apertura está prevista para 2014-2015, está situado a las orillas del Canal de Panamá y cerca del Biomuseo de la Diversidad.

El complejo de 53 mil m2 cuenta con 16 salas de reuniones, un teatro para 1.947 personas y un anfiteatro con capacidad para 2.000 personas. Además de la sala de exhibiciones de más de 15 mil m2, el nuevo espacio dispondrá de un restaurante y de un salón multiuso con cerca de cuatro mil m2 de superficie.

Con capacidad para 20 mil personas y una inversión de 149 millones de euros, se trata de uno de los últimos proyectos impulsados como mejor alternativa para el turismo de congresos, convenciones y eventos.

En la actualidad, Panamá cuenta con más de 17.700 habitaciones en 216 hoteles, 11.198 de ellas localizadas en Ciudad de Panamá, donde la cifra de hoteles es de 97.

El aeropuerto de Tocumen, promovido como el hub de las Américas, opera vuelos diarios directos con Europa y el país cuenta con otros 13 aeropuertos locales que cubren las diferentes regiones y conectan con lugares como Chiriquí, Coclé, Los Santos o Bocas del Toro.

Durante los primeros 8 meses de 2013 el turismo de congresos y ferias generó una ocupación hotelera del 57,7%, según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), cuyos cálculos indican que el país cerrará 2013 con 180 congresos y convenciones internacionales.

Costa Rica

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reafirma su apuesta por posicionar al país en el mercado de reuniones, incentivos, congresos y exhibiciones con la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones, cuya inauguración está proyectada para noviembre de 2014.

Será un espacio innovador y sostenible con capacidad para 4.500 personas, con una planta principal de casi 11 metros de altura donde se ubicará una sala de exposiciones, salones de convenciones, salas de reuniones VIP y de prensa, oficinas de inscripciones, vestíbulos, y áreas para servicios: cocinas, pasillos, aseos y restaurantes.

Su desarrollo implicará una inversión de 30 millones de dólares y se espera que en el primer año de funcionamiento visiten el país unos 50 millones de turistas.

El CNCC viene a reforzar la oferta del país centroamericano en el segmento MICE, sector en el que ha ido cobrando protagonismo desde la década de los ´90, gracias a que cuenta con proveedores altamente capacitados para satisfacer las necesidades de este tipo de clientes, según destacan sus autoridades.

Guatemala

El INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo) considera el segmento MICE una actividad económica esencial, por la que ha venido desarrollando importantes esfuerzos para atraer al turista de este perfil.

Un claro ejemplo es la firma del convenio con COCAL (Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina) y OCCAF (Asociación Guatemalteca de Organismo Profesionales, de Congresos, Convenciones, Ferias, Exposiciones y Afines), gracias al cual Antigua Guatemala será la sede del Congreso Anual 2014 de COCAL.

El INGUAT apuesta fuerte por la certificación y profesionalización del destino para estar preparados a la organización de eventos internacionales. Por eso el instituto proporcionará 150 becas a profesionales para participar en el evento como seguimiento al plan de certificación 2013-2014.

La ciudad de Antigua en Guatemala, Patrimonio de la Humanidad, ofrece una combinación única de turismo cultural y turismo de negocios. A la riqueza del patrimonio cultural de una de las ciudades más bellas del país hay que sumar los servicios de hoteles como El Convento, Camino Real o el Hotel Casa Museo de Santo Domingo, donde tendrá lugar el citado evento.

El resto de países que conforman la región centroamericana (Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua) también disponen de infraestructura para la celebración de viajes de incentivos, congresos y seminarios y como complemento una atractiva oferta turística cultural, de naturaleza y de ocio.

Back to top