TripAdvisor participará en programa sobre turismo responsable durante WTM 2013

28 de Julio de 2013 11:26pm
webmaster
TripAdvisor participará en programa sobre turismo responsable durante WTM 2013

World Travel Market ha anunciado una lista de conferencistas de primer nivel para los paneles de discusión que conformarán su Programa de Turismo Responsable, entre los que se cuentan expertos de TripAdvisor.

La calidad de la eco-certificación tiene un peso importante este año. Los temas relacionados serán abordados con la directora de Turismo Responsable de TripAdvisor, Jenny Rushmore.

En 2013, la compañía ha lanzado su esquema Líderes Verdes (Greenleaders), que busca identificar los hoteles y hostales (B&B, bed and breakfast) comprometidos con prácticas ecológicas como el reciclaje, el uso eficiente del agua y las energías alternativas.

Andrea Nicholas, director general del Esquema de Negocios de Turismo Verde, y Xavier Font, del International Centre for Research in Events Tourism and Hospitality de la Leeds Metropolitan University, participan en un panel sobre el aporte de la certificación al turismo responsable.

De acuerdo con Font, un reto clave es “evaluar si hay beneficios constantes de la continua certificación, luego de que las lecciones son aprendidas en el primer par de años, porque actualmente la certificación no está dando los beneficios que deberían esperarse en términos de marketing”.

La sesión tendrá lugar el martes 5 de noviembre al mediodía en las salas 21&22 de la South Gallery en el centro ExCel London.

Otra sesión que se celebra el martes es “Enfoques del turismo sostenible para maximizar el desarrollo económico local”, la cual reunirá a cuatro expertos globales para examinar cómo el turismo puede afrontar uno de sus más urgentes retos, que es evitar la exacerbación de las tensiones sociales.

Los expertos señalan que sólo asegurando a las comunidades en los destinos un beneficio sostenible de la presencia del turismo, el sector jugará su papel en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En ningún lugar se aprecia esto mejor que en África, y uno de los panelistas durante el Programa Mundial de Turismo Responsable en WTM será Glynn O'Leary, propietario de Transfrontier Park Destinations, en Sudáfrica.

Con la siempre creciente amenaza de la caza furtiva en los parques en las fronteras de Sudáfrica, serán oportunas para los asistentes las experiencias de Glynn sobre cómo llevar a las comunidades alternativas de desarrollo que hagan que los pobladores locales estén menos tentados a apoyar la caza furtiva.

Según O´Leary, “el desempleo en las áreas rurales alcanza proporciones críticas, con la gente desesperada por percibir ingresos para sus familias. Tristemente, una de las fuentes de ingresos es la caza furtiva. A través de nuestro trabajo con el desarrollo del turismo local creamos fuentes de sustento sostenibles y conciencia sobre el valor de la conservación. Esto, en nuestra opinión, contribuye a que las comunidades locales comprendan la necesidad de combatir la caza furtiva”.

Junto a O´Leary estarán en el panel Richar Hearn, de Village Ways, en India; Roberto Daniele, de Oxford Brookes, y el experto en turismo responsable de WRTD, Harold Goodwin.

La sesión se desarrollará el martes 5 de noviembre en las salas 19&20 de la South Gallery.

Simon Press, director de World Travelk Market, Reed Travel Exhibitions, afirmó que “el Programa de Turismo Responsable de WTM es la parte más popular de las sesiones de seminarios, con un aumento de los participantes de año en año”.

“Este año el programa parece ser el mejor, pues se refiere a una serie de temas claves, incluidos la certificación y los modos en que las comunidades locales pueden beneficiarse del turismo”, concluyó.
 

Back to top