Transporte aéreo es fundamental para un turismo sostenible en el Caribe

03 de Marzo de 2014 12:19am
webmaster

Delegados de la industria del turismo, agencias gubernamentales, asociaciones de transporte aéreo y organizaciones internacionales se reunieron días atrás en Bahamas en la Conferencia de Estados de Islas Pequeñas en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) para analizar el transporte y la conectividad aérea como un factor importante para las islas del Caribe que buscan impulsar un programa de desarrollo sostenible en el turismo.  

Durante la conferencia, la Organización de Turismo del Caribe (CTO) y la Organización Mundial de Turismo (OMT) firmaron un memorando de entendimiento para revitalizar y ampliar la cooperación entre ambos organismos en el campo del turismo sostenible. El documento reconoce la importancia de aunar esfuerzos con el fin de lograr un mayor alcance e impacto de las iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad del turismo en la región caribeña.

El evento, organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Ministerio de Turismo de Bahamas y el Banco Interamericano de Desarrollo, destinó una sesión especial al transporte y la conectividad aérea, seguida de una reunión ministerial, con la presencia de ministros e invitados especiales.

Muchos de los temas allí discutidos dan continuidad a discusiones previas sostenidas en la Reunión del Caribe, parte del 100 Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) celebrado en noviembre del año pasado en la ciudad de Cancún.

La Organización de Turismo del Caribe (OTC), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ALTA, CEOs de aerolíneas de Latinoamérica y del Caribe, y los ministros de Turismo de varias naciones del Caribe participaron en esta reunión, que se centró en las oportunidades para promover el crecimiento intra-Caribe y la necesidad de la cooperación de los gobiernos regionales en el tema aéreo.  
 
El transporte aéreo en el Caribe enfrenta desafíos especialmente en cuanto al desarrollo de la infraestructura, políticas sectoriales y red de rutas. Las insuficiencias en estas áreas limitan las oportunidades de desarrollar y fortalecer los viajes dentro del Caribe.   

La situación se agrava debido a un sistema que define los vuelos entre las islas como vuelos internacionales, haciéndolos más costosos –y por consiguiente bajo más impuestos- y sujetos a estándares de seguridad más estrictos que los requeridos para viajes domésticos.  
 
Los paneles de discusión, enfocados en temas como la facilitación de viajes, conectividad e impuestos, delinearon un número de iniciativas para análisis posteriores.   

De vital importancia es la colaboración entre las líneas aéreas de bandera en el Caribe para promover el intercambio de las mejores prácticas, como es el caso actual de las aerolíneas latinoamericanas, destacó la ALTA.

Igualmente importante es la necesidad de acuerdos de cooperación regional entre los estados miembros de la CTO.  

La ALTA, por su parte, recalcó en un comunicado que se compromete a incrementar la visibilidad de los desafíos y oportunidades que afronta la aviación Caribeña, e igualmente a apoyar los esfuerzos que promueven el crecimiento sostenible de la industria en esta región.

Con ese propósito, la entidad planifica una reunión dedicada a la aviación del Caribe, dentro del marco del décimo-primer Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas, que tendrá lugar en Bahamas en noviembre próximo.

La ALTA, que reúne a compañías que representan más del 90% del tráfico aéreo comercial en América Latina y el Caribe, tiene entre sus aerolíneas miembros a AeroGal, Aerolíneas Argentinas, Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Air Jamaica, Avianca, Avianca Brasil, Bahamasair, BoA - Boliviana de Aviacion, Caribbean Airlines, Cayman Airways, Copa Airlines, Copa Airlines Colombia, Cubana de Aviación, GOL, Grupo LATAM, InselAir, LAN, LIAT, MasAir, Surinam Airways, TAM, TAME y Volaris.

Sus miembros asociados son Air Canada, Delta Air Lines, Iberia, JetBlue, Omni Air International, Inc., TAP Portugal, Turkish Airlines, United Airlines y UPS.

La lista de miembros afiliados la conforman Airbus, Air Lease Corp., Airline Business, Amadeus, ARINC, Ascend, ATR, AvGroup, Avio-Diepen, Bain & Company, Barfield, Boeing, Bombardier, CFM, Chromalloy, Embraer, GE Aviation, Hahn Air, HEICO, Holland & Knight, I.A.E. International Aero Engines, ICF SH&E, ILFC, Ilyushin Finance Co., JLT Aerospace, Lufthansa Consulting, Lufthansa Systems, Lufthansa Technik, MARSH Aviation, Mitsubishi Aircraft Corporation, OAG, Petrobras Aviation, Pratt & Whitney, Rockwell Collins, ROUTES, SABRE Airline Solutions, SHELL Aviation, SITA, SNECMA, SpencerStuart, Superjet International, Travelport, UATP, Wencor, Willis Aerospace, Willis Leasing y World Fuel Services.

Back to top