Semana Santa en Centroamérica

04 de Abril de 2014 1:02am
webmaster
Semana Santa en Centroamérica

Durante la Semana Santa, los habitantes del istmo han contribuido y contribuyen a la consolidación de sus tradiciones propias hasta convertir esta festividad religiosa en algo más que fe y religión. A lo largo de esta época, el visitante tendrá la oportunidad de apreciar las coloridas costumbres, los escenarios naturales y la diversidad étnica que distinguen a Centroamérica.

Las procesiones en la región durante estos días atraen a turistas nacionales e internacionales a las principales poblaciones para ver desfilar a las hermosas tallas envueltas en olores de incienso, serrín, nopal y bellamente arregladas con flores y frutas.  En Costa Rica las ciudades de San José, Cartago y San Joaquín de las Flores acogen a los desfiles más multitudinarios.

En El Salvador, el complejo de las celebraciones de Semana Santa en las ciudades de Chalchuapa, Sonsonate e Izalco ha sido declarado Patrimonio Cultural Intangible.

Antigua (Guatemala) acoge a algunas de las procesiones más espectaculares, tanto por la belleza de sus imágenes como por el fervor de los asistentes. Entre estas se destacan la procesión de Jesús Nazareno de Santa Catalina de Bobadilla o la consagrada imagen de Nuestra Señora de la Merced.

En Honduras los principales desfiles tienen lugar en Tegucigalpa y en Comayagua, mientras que en Nicaragua tiene lugar el único vía crucis acuático en el mundo, que discurre por las isletas del Lago de Nicaragua, donde decenas de barcos acompañan a Jesús en el recorrido frente a los 14 muelles de las isletas escogidas.

En Panamá una de las procesiones de mayor tradición es la del Jesús Nazareno de Atalaya, impulsada por el sacerdote Juan José Cánovas.

Alfombras

Unas de las tradiciones más bellas, propia de estas fechas, es la elaboración de hermosas alfombras a partir de diversos materiales como la arena, serrín teñido, polvo de minerales, flores o fruta.

Los tapices hechos artesanalmente representan imágenes religiosas y cotidianas y sirven de alfombra para las procesiones del viernes santo. Se cree que la tradición tiene su origen en el siglo XIV y evolucionó desde otras que consistía en plantar flores amarillas y romero por las calles por las que trascurrían las procesiones. Esta costumbre debe entenderse como el resultado de la mezcla de diferentes tradiciones, que ha perdurado en el tiempo gracias a la devoción y creatividad del pueblo.

Las alfombras más esplendidas se pueden observar en Antigua, Ciudad de Guatemala, Izalco y en León y Masaya (Nicaragua) para la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo.

Gastronomía

La buena mesa es otro elemento clave en la celebración de la Semana Santa. Como la tradición cristiana manda no comer carne, el pescado y mariscos se convierten en los ingredientes básicos para los platos típicos de estos días.  

En Costa Rica es muy típico comer miel de chiverre, una fruta parecida a la calabaza, y la sopa de bacalao. En El Salvador el pescado envuelto en clara de huevo y cocido con garbanzos y hierbas aromáticas es el menú por excelencia. La tradición guatemalteca manda comer pescado seco y curtidos de vegetales. La cocina hondureña se distingue esta semana por la famosa sopa de tortas de pescado seco. En Nicaragua es muy representativo de esta época el tamal con queso y la Iguana en Pinol.

Mención especial merecen las torrejas, herencia de nuestras torrijas, y que son propias de todos los países de la región. Hay tres tipos: de pan, arroz o pinol (maíz tostado y molido).

Más allá de la tradición cristiana, Centroamérica cuenta con una rica y diversa oferta vacacional para aquellos que quieran tener en Semana Santa unos días de vacaciones inolvidables. La región ofrece playas de arena blanca y agua cristalina, ciudades coloniales, ruinas mayas, vegetación y naturaleza en estado puro, aventura y adrenalina, cultura y etnias ancestrales, y por supuesto ciudades modernas que ofrecen todo aquello que quiera buscar y mucho más.
 

Back to top