Sector turístico peruano realiza transacciones en línea por 1.200 millones de dólares al año

07 de Octubre de 2013 11:15am
webmaster
Sector turístico peruano realiza transacciones en línea por 1.200 millones de dólares al año

Las transacciones en línea en los sectores interno, receptivo y emisivo del turismo en Perú alcanzan anualmente 1.200 millones de dólares, según datos de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), que destacó la importancia del canal online para el negocio de las agencias de viajes.

“En lo referente al turismo interno, turismo receptivo y turismo emisor estamos hablando de más de 1.200 millones de dólares que se movilizan en la economía a través de este tipo de portales. El mayor peso recae en el turismo emisor más que en el turismo interno”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

Según la agencia Andina, tras clausurar el Primer Congreso Peruano de Marketing Digital en Turismo, Canales explicó que la mayoría de peruanos compran un boleto o un paquete turístico por medios digitales, a través de los portales de compra de las líneas aéreas y de las agencias de viajes digitales.

“A través un sitio web bien construido, en los idiomas que requiere el mercado, un micro empresario con una inversión de 20 mil dólares podría estar vendiendo en todo el mundo y compitiendo con cualquier touroperador o el receptivo más importante del país, sin necesidad de ir a una feria y/o hacer una promoción millonaria”, dijo el titular de la Canatur.

Sin embargo, advirtió que el no contar con un adecuado servicio puede generar una serie de reclamos por parte de clientes nacionales y extranjeros, que perjudicaría al sector.

Más de tres millones de turistas extranjeros

Perú debe alcanzar un récord de 3,1 millones de turistas en 2013, lo que representaría un crecimiento de 10% respecto a lo registrado en 2012, estimó Scotiabank.

El analista senior de Scotiabank, Pablo Nano, indicó que los visitantes extranjeros generarán divisas por 3.800 millones de dólares este año, superior en 15% al resultado del pasado año.

Tras explicar que esa proyección se sustenta en el dinamismo del turismo mundial (4% este año), señaló que si bien Europa está en recesión y Estados Unidos registra un lento crecimiento, la expansión del sector se concentra en los turistas de Asia y del mercado intrarregional (América Latina), que muestran una expansión económica por encima de la media global.

También influyen el auge del turismo corporativo, impulsado por el crecimiento de la economía peruana y la creciente cifra de empresas extranjeras que hacen negocios en el país, y el desarrollo del segmento de reuniones y convenciones.

En términos de especialización, el experto destacó especialmente el turismo cultural, que se desarrolla principalmente en el sur (Cusco, Arequipa y Puno) y que tiene como eje a Machu Picchu, y el turismo de negocios, que se concentra básicamente en Lima y está asociado al ciclo de expansión económica que experimenta el país sudamericano.

Según datos del Mincetur, durante el primer semestre de 2013 Perú recibió 1.520.000 turistas extranjeros, para un crecimiento de 10,9% respecto al mismo período de 2012.

Back to top