Sector hotelero de Perú recibirá inversiones por más de 1.700 millones de dólares en 2015
Perú, que experimenta un rápido crecimiento turístico, registrará en 2015 una inversión hotelera de 1.761 millones de dólares impulsada por el mayor flujo de turistas, según destacó la organización de la Feria Hoteles y Cubiertos, cuya décimo primera edición tendrá lugar en Miraflores, Lima, entre el 28 y el 30 de noviembre.
El gerente general de la Feria Hoteles y Cubiertos Internacional 2103, Manuel Fazio, dijo que la zona centro de Perú, específicamente Lima y Huaraz (Ancash), concentrará el 40% de la inversión (alrededor de 697 millones de dólares), mientras que la zona norte (Loreto, Piura, Chiclayo y Tumbes) recibirá el 32% (unos 566 millones dólares).
La zona sur, entretanto, reportará el 28% del total de la inversión esperada, con más de 497 millones de dólares, principalmente en Cusco, Arequipa, Puno, Puerto Maldonado (Madre de Dios), Paracas (Ica), Moquegua y Tacna, precisó el gerente general de la Feria Hoteles y Cubiertos Internacional 2103, Manuel Fazio, de acuerdo con un reporte de Andina.
Fazio indicó que estas cifras se sustentan en el sólido crecimiento que el sector hotelero registró en el 2013, el crecimiento del empleo, el consumo privado y la llegada de más de tres millones de turistas extranjeros.
Perú, que cerró 2012 con un total de 2,8 millones de turistas extranjeros recibidos (+11% respecto a 2011), que dejaron ingresos por 3.229 millones de dólares, 11% más que los 2.912 millones del año anterior.
Para 2013 los planes apuntan a los 3,2 millones de visitantes (+12%), y se prevé dar un salto en 2014 hasta los cuatro millones, según anunció esta semana la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
El nuevo pronóstico fue lanzado por Silva durante una presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, donde señaló que el presupuesto del Mincetur para el año fiscal 2014 asciende a 1.431 millones de soles.
De acuerdo con Fazio, “se requiere de una serie de medidas que permitan la sostenibilidad, desarrollo y consolidación de este sector, especialmente en el corto y mediano plazo con miras a satisfacer la demanda de turismo corporativo”, que debe aumentar gracias al ritmo económico del país y la consolidación de la Alianza del Pacífico.
Según el experto, actualmente los viajes de negocios representan el 40% de la ocupación hotelera en centros de hospedaje de cuatro y cinco estrellas en el país. Precisó que el 89% son de origen extranjero y el 11% nacional.
“Dentro del segmento corporativo, en los próximos diez años, el sector hotelero, turístico y gastronómico será una de las principales actividades productivas de Perú y para aprovechar este boom es necesario contar desde ahora con la infraestructura y la capacitación necesaria”, destacó.
Datos de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) indican que el turismo de lujo ha crecido rápidamente en Perú durante los últimos años, pasando desde el 3% del total en 2010 al 5% en la actualidad, con posibilidades de llegar al 8% hacia 2016.
Durante el reciente Foro de Promoción de Inversiones Hoteleras en Perú 2013, organizado por el Mincetur, el presidente de la Canatur, Carlos Canales, señaló que el crecimiento del sector de lujo muestra que hay un mercado creciente en Perú, listo para recibir a todas las marcas hoteleras.
No obstante, señaló que en el país no están todas las marcas hoteleras porque no existen los incentivos necesarios para concretar importantes inversiones en el sector.
“Es más fácil ir con un proyecto hotelero a Colombia o Chile, donde hay incentivos en zonas específicas”, dijo.
Sobre el tema, enumeró factores como las trabas burocráticas tanto en los municipios como en entidades gubernamentales, que “son la mayor barrera que existe para el desarrollo del sector”.
"Lo que se tiene que buscar es el respeto de la seguridad jurídica para poder invertir en una propiedad, tener una rentabilidad adecuada y poder abrir en el tiempo más corto posible”, subrayó.
Consideró que la construcción de un hotel en el Perú debería demorar dos años, pero en la actualidad toma unos cinco años como media, debido a las trabas burocráticas.
Anteriormente, tras destacar los atractivos con que cuenta el país y que funcionan como imán para el turismo de lujo, desde su ambiente de negocios hasta la historia, la naturaleza y la gastronomía, Canales había advertido que se necesitan más hoteles de cinco estrellas en el país.
De acuerdo con los datos de la Canatur, los turistas que llegan a Perú en busca de una oferta de lujo provienen mayormente de Estados Unidos, Europa, Asia y de los países árabes.




