Sandra Tarafa, directora de Havanatur para los mercados de Europa Oriental

30 de Octubre de 2011 4:48pm
webmaster
Sandra Tarafa, directora de Havanatur para los mercados de Europa Oriental

El turista ruso no busca sólo el segmento de sol y playa. Tampoco es sólo un turista de altos estándares y se le puede demostrar que el verano del Caribe no es tan agresivo. Los estereotipos pueden desmontarse cuando existe un seguimiento serio de este mercado y un acercamiento físico al mismo, afirma la Sra. Tarafa, que nos habla sobre las relaciones del turismo de Rusia con Cuba, operadores, aerolíneas, promoción y otros temas.

Sandra, ¿qué mercados atiendes exactamente desde tu puesto?

-Desde nuestra oficina central en Moscú atendemos otras oficinas del espacio post soviético -una palabra muy de moda-, entre las que se encuentran las de Bielorrusia, Ucrania, Kazajstán y Uzbekistán.

¿Tienen oficinas en todos esos lugares?

-Tenemos una oficina central en Moscú y representaciones en todos esos lugares a través de touroperadores sólidos en esos mercados que representan la marca Havanatur.

¿Tienen acuerdos con otros touroperadores cubanos como Cubatur y Cubanacán o trabajan exclusivamente como Havanatur?

-Nuestra política es ser el especialista de Cuba, por tanto no limitamos los servicios de receptivo al nuestro –Havanatur-, que es muy bueno, sino que según la especialidad trabajamos alternativamente con las agencias Cubanacán, Cubatur o San Cristóbal.

¿Y con Paradiso?

-Con Paradiso trabajamos los eventos culturales básicamente, como eventos de salsa, intercambios culturales… cosas muy puntuales.

¿Cuántos años llevas en este mercado?

-Aquí llevamos tres años.

¿Qué ha supuesto para Cuba el abrir una oficina Havanatur en estos tres años?

-Lo primero ha sido lograr un posicionamiento total en el área de Europa del Este. Havanatur es un holding con un touroperador sólido, pero no tenía una representación. Esto nos permite no sólo cubrir, sino ejercer como bróker en el mercado, como facilitador. Más que como competidores de la touroperación nativa, somos especialistas en el destino Cuba y un bróker para los receptivos de los servicios turísticos en Cuba.

Países como República Dominicana, que no estaban tan implantados como Cuba, alcanzaron cifras similares a las del turismo hacia Cuba en años atrás. Llevan seis años trabajando el turismo ruso y las cifras son de 70 mil turistas este año hasta el mes de julio, con un índice de repetición de entre 17 y 27%, dependiendo de los casos. ¿Qué debe hacer Cuba para recuperar ese liderazgo?

-No podemos ver a Cuba como un elemento aislado en cuanto a emisión al destino. Creo que básicamente tenemos que lograr una mayor diversificación para el mercado ruso, un mercado con características específicas, que en determinado momento se tipificó como un mercado de sol y playa, cuando en realidad también lo es de turismo histórico, ecológico, de turismo especializado y en esas variantes estamos incrementando segmentos y cuotas para el mercado ruso.

Además, estamos abriendo nuevos polos de playa. En este sentido Havanatur apuesta por Jardines del Rey y Jardines de la Reina, en la extensa cayería cubana. En estos momentos -2012 y 2013- estamos insertando Cayo Coco y Cayo Santa María, porque el cayo que más se vende desde Rusia es Cayo Largo, pero sólo como excursión. O sea, estamos planteándonos largas estancias en Cayo Coco y Cayo Santa María.

Hace unos años el turismo ruso era un turismo elitista que solo iba a hoteles de cinco o seis estrellas con un elevadísimo índice de consumo. En este momento se ha popularizado muchísimo más. Es un turismo que ha crecido casi el 100%, pasando de 30 millones a 60 millones...

-El turismo ruso fue estereotipado como un turismo de alta clase, de altos estándares, y nadie proponía un producto alternativo. Creo que la crisis económica que está viviendo el mundo fue como un detonante que propició buscar alternativas y así se produjo la inclusión de un segmento medio bajo que en 2010 no concurría al mercado. En este momento podemos decir que el turismo se mueve hacia establecimientos 3 plus y cuatro estrellas, aunque los servicios de altos estándares son de muy alta demanda, específicamente en las ciudades de Moscú y San Petersburgo.

Ustedes habían dejado de venir a estas ferias, tanto a MITT como a Leisure y ahora vuelven con un bonito stand. ¿Se refleja en los touroperadores esta gestión?

-La presencia de la delegación cubana ha sido un componente muy importante porque se desarrollan muchas actividades colaterales, como encuentros directos con los ejecutivos hoteleros, que son quienes conocen los nuevos valores añadidos en los hoteles, y también con los especialistas de los servicios extra hoteleros; eso ha propiciado un mayor acercamiento del mercado y de los touroperadores rusos hacia el destino Cuba. Esos mismos hoteles, y estamos hablando de cadenas como Iberostar y Sol Meliá, nos propician el turismo de multidestino en combinaciones con destinos cercanos como Cancún, Nassau, República Dominicana o Costa Rica, y eso es algo que va a incidir en el aumento de turistas no sólo a Cuba sino a otros destinos cercanos.

¿Esto lo hacen con el conocimiento de quien trabaja varios destinos?

-Havanatur es hoy el especialista en multidestinos en Cuba.

El crecimiento de Cancún es tremendo y a partir del mes próximo van a tener 12 vuelos más. ¿Podría esto aumentar clientes para la región más que restarlos?

-Creo que generará más clientes porque Cancún no va a extraer cuotas que están destinadas a otros polos turísticos del Caribe. Cancún tiene sus atractivos independientes como destino de playa y es un segmento que se multiplica. La acción de emisión no va a restar turismo a otros destinos de playa sólidos como Cuba o República Dominicana, por ejemplo.

¿Qué acciones son las que consideras deben hacerse en este momento para posicionar un destino en el mercado ruso?

-Al turista ruso le gusta ver las cosas y le gusta verlas en grande. Creo que las acciones de comunicación muy objetivas, teniendo en cuenta las necesidades de sol, playa y de conocimiento del destino son fundamentales en estos momentos. Por eso pienso que la promoción y la publicidad sería lo que marcaría la diferencia a la hora de hablar de grandes incrementos y grandes volúmenes de emisión hacia el área del Caribe en general.

Las inversiones para este mercado que es tan grande tienen que ser tremendas. ¿Qué regiones de Rusia son las que consideras con mayores posibilidades de desarrollo y crecimiento en este momento?

-Nosotros tenemos una pequeña experiencia a partir de los estudios de la emisión al exterior que hemos realizado en los últimos dos años y pensamos que además de Moscú y San Petersburgo, podemos hablar de Samara, Ekaterimburgo, Rostov del Don y Novosibirsk básicamente. Creo que esas cinco regiones son las que movilizarían un nivel considerable de turistas de larga estancia a destinos como los de la zona del Caribe y Cuba.

¿Y Ucrania?

-Ucrania es un país que no ha disminuido su crecimiento si se compara con el crecimiento de Rusia, salvando las diferencias, pues Rusia tiene vuelos regulares a Cuba y Ucrania no –tiene su conectividad a través de Lufthansa, Martinair, Iberia o Air France. En estos momentos están en negociación vuelos directos a Cuba con Aerosvit.

Hay tres ferias básicas aquí: MITT, Leisure y la de San Petersburgo. ¿Crees que MITT y Leisure son dos ferias imprescindibles?

-Sí. Son vitrinas de productos y marcos de negociación importantes. Es lo bueno que tienen estas dos ferias. Aquí en Leisure se define, técnicamente, el futuro del flujo y cómo se direccionarán los turistas a los distintos polos por temporada.

¿Y en la MITT qué definirías?

-MITT es importantísima para el verano. La participación sistemática en MITT, seminariar a la red de ventas y mostrar que el verano del Caribe no es tan agresivo, ha propiciado que 2011 haya sido el mejor verano desde este mercado hacia la zona del Caribe.

¿Con qué líneas aéreas tienen acuerdos?

-Havanatur, y creo que el grueso de la touroperación rusa, tienen puesta toda su confianza en Aeroflot, que es la línea con mayor cantidad de vuelos a Cuba (cinco en temporada alta), y también en Transaero, que por segundo año ha mantenido sus operaciones tanto en temporada baja como alta.

Creo que nadie vería con desagrado la incorporación de otra línea aérea, sobre todo con vuelos chárter a los cayos de Cuba, por ejemplo a Cayo Santa María, que tiene un buen aeropuerto internacional, o a Cayo Coco, con una gran operación internacional, o a Holguín, donde se encuentra uno de los mejores hoteles por el rating mundial que es el Paradisus Río de Oro. Esto propiciaría la diversificación del destino Cuba. Esperamos que para 2012, con una plataforma aérea sólida, Ucrania sea un mercado a tener en cuenta.

¿Quisieras comentar algo más?

-Apostamos por el mercado ruso cuando nadie apostó y sabemos que los niveles de emisión hacia el destino Cuba van a estar rozando los que tiene hoy República Dominicana.
 

Back to top