San Martín: una isla con sabor a dos culturas

03 de Septiembre de 2015 12:50pm
webmaster
San Martín: una isla con sabor a dos culturas

Quienes llegan a la isla caribeña San Martín se sorprenderán por el impresionante paisaje, las aguas de color turquesa y las playas de arena blanca.

Cuenta la leyenda que para repartirse San Martin, los franceses y holandeses decidieron, luego de una alegre velada, que al día siguiente dos de los lugareños saldrían trotando desde un mismo punto en direcciones opuestas por el borde de la isla hasta volverse a encontrar. Allí se marcaría la línea divisoria.

Al parecer, los franceses se lucieron esa noche ofreciéndoles a sus coterráneos holandeses generosas dosis de vino, cuyas consecuencias surtieron efecto al día siguiente. De allí que Holanda no hubiera salido muy favorecida en la repartición.

Sin embargo, cuentan los historiadores que el reparto oficial de los territorios se dio más por motivos de interés económico y con tratados oficiales.

Saint-Martin –en Francés– o Sint Maarten –en neerlandés– es una de las últimas islas de la parte nororiental del llamado cordón de las Antillas menores, distante a unos 240 kilómetros de la isla de Puerto Rico.

Para los viajeros habituales de cruceros, este destino puede resultarles familiar, por ser una de las paradas obligadas del Caribe, en el puerto libre de Philipsburg, la capital de la parte holandesa, famosa por sus almacenes de piedras preciosas, relojes, licores y marcas reconocidas de ropa, entre otros artículos.

No obstante, este destino también ha comenzado a llamar la atención de los colombianos y de los suramericanos, gracias a la oferta de vuelos que parten desde la ciudad de Panamá, distante a dos horas y media vía aérea de la isla caribeña.

Precisamente, una de las atracciones principales de la parte holandesa es la famosa playa de Maho, que antecede la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, en donde decenas de turistas coinciden a diario para fotografiar la llegada de los aviones, que pasan a tan solo unos metros de altura de sus cabezas.

Otra de las curiosidades del aeropuerto es su amplia zona VIP, en donde se aprecian los jets privados de celebridades y ejecutivos del mundo. De hecho, el 85 por ciento de los ingresos de la isla provienen del turismo.

Back to top