San Martín: Niveles de impuestos son hoy excesivos para la industria aérea, afirma CEO de British Airways

18 de Septiembre de 2011 8:50pm
webmaster
San Martín: Niveles de impuestos son hoy excesivos para la industria aérea, afirma CEO de British Airways

San Martín. “Una familia promedio que viaja de Londres al Caribe debe pagar hoy 300 libras en impuestos incluso antes de dejar el país”, señaló Keith Williams, CEO de British Airways, al abordar el impacto de las “anomalías” del sistema de bandas y las continuas alzas del Impuesto al Pasajero Aéreo (APD, inglés). Al hablar en la primera Conferencia sobre el Estado de la Industria, el ejecutivo delineó las perspectivas de la compañía en sus rutas a las islas caribeñas y otros temas como la unión con Iberia y los planes de sostenibilidad.

Williams, quien recalcó que el Caribe es uno de sus destinos favoritos, comenzó señalando que a pesar del clima económico actual se ha mantenido significativa la demanda en el segmento corporativo y Premium, pero acotó que en el de ocio los datos indican que han caído las ventas y es lenta la recuperación, pues sigue muy pendiente de los costos de viajar.

Tras referirse a los altos índices de desempleo y otras problemas generados por la crisis económica que inciden en el mercado de ocio al Caribe, Williams sin embargo señaló como principal causa el golpe “destructivo” del APD y expresó preocupación porque nuevos incrementos afecten aun más las rutas al Caribe.

En ese escenario, BA se verá obligada a reducir en 6% su capacidad hacia el Caribe en el verano de 2012 como una forma de concentrarse en las rutas más rentables, adelantó el CEO de la aerolínea, pero acto seguido dijo confiar en que esa reducción será revertida en el programa para el invierno 2012-2013.

“Aun con el decrecimiento, BA se mantendrá en el invierno de 2011 como el mayor transportista europeo al Caribe, con 62 vuelos semanales a 15 destinos de la región”, subrayó.

Explicó que no es coincidencia que paralelamente a la reducción de servicios al Caribe haya un alza en las vuelos a la Florida, otro destino muy popular entre los británicos, que está en la misma franja de distancia pero con un impuesto APD 20% menor. “Estén seguros de que como todos los presentes en esta audiencia, hemos protestado y hecho lobby contra los aumentos en el APD, y aguardamos el pronunciamiento del gobierno sobre la consulta para una reforma en el sistema, el próximo mes, que espero lleve a un sistema de bandas más justo para el Caribe”, indicó.

Al ilustrar las medidas específicas que han tomado los actores de la industria de la aviación frente a la crisis económica y otros factores que afectan el mercado, Williams mencionó la tendencia hacia la consolidación, un ejemplo de lo cual es la fusión BA-Iberia y la creación de IAG, “el sexto mayor grupo aéreo del mundo en términos de ingresos”, que conjuntamente con el negocio trasatlántico con American permite a British Airways ofrecer una red total de más de 500 destinos.

Al respecto, recordó que recientemente BA lanzó el servicio Londres-San Juan de Puerto Rico, una ciudad que tiene conexiones con otros siete destinos del Caribe a través de la red de American Airlines, algo que sin duda va a redundar en más beneficios para la región.

Con la creación de IAG, “somos ahora más capaces de afrontar las incertidumbres y shocks de la economía mundial, y también de invertir mejor en nuevos productos y servicios”, dijo, y añadió que ambas compañías construirán a partir de sus respectivas fortalezas (Iberia en Latinoamérica y BA en Norteamérica y Asia Pacífico), además de fortalecer conjuntamente su posición en Europa y África.

“Con la capacidad extra disponible en el hub de Iberia en Madrid, tenemos la posibilidad también de expandirnos mucho más, particularmente en términos de servicios a Sudamérica, que probablemente será uno de los mercados aéreos de mayor ritmo de crecimiento en las próximas décadas”, señaló.

“Debemos trabajar juntos para asegurar que el Caribe mantenga su posición como uno de los destinos más populares del planeta”, dijo Williams a los presentes en la State of the Industry Conference.

En cuanto a otros temas, Williams se refirió a la inversión de 73 millones de libras hecha por BA en su terminal para vuelos caribeños en la terminal Gatwick North, el estreno de IPads en los servicios de la tripulación para brindar servicios más personalizados, el desarrollo de las acciones en los medios sociales y las aplicaciones para móviles (para fines de 2011 más del 85% de todos los móviles en el mercado brindarán acceso a Internet, recordó), así como el acento en la sostenibilidad.

Respecto a esto último, destacó la creciente importancia que tiene para cada vez mayor cantidad de viajeros la huella de carbono que generan en sus viajes. Para 2015, señaló, British Airways tiene planes de contar con la primera gran planta europea para biofuel de jets, y espera reducir en 50% sus emisiones de CO2 para 2050.

Back to top