Riviera Maya, patrocinadora del Mallorca y sede de la ILTM América

19 de Julio de 2012 4:30pm
webmaster
Riviera Maya, patrocinadora del Mallorca y sede de la ILTM América

Darío Flota se ha desempeñado como subsecretario de promoción turística y secretario de turismo de Riviera Maya, dirigió su Fideicomiso de Promoción Turística, y recientemente fue nombrado de nuevo en ese cargo. CND lo entrevistó sobre las novedades del sector en esa conocida región del Caribe mexicano.

¿Cuáles son los retos principales para el turismo en su región?

-La promoción turística se ha vuelto más complicada, la masa de viajeros no crece al ritmo de los destinos que han encontrado en el turismo una posibilidad de crecimiento y desarrollo económico. Digamos que el pastel no ha crecido tanto, pero cada vez son más los que quieren tomar parte de él, lo cual requiere en este trabajo una preparación y un bagaje de experiencia que ayude a encontrar la mejor manera de hacerlo. Ese es uno de los retos en los cuales aplicar experiencias, el otro es la dignificación del sector con el incremento de la calidad en el servicio.

Hace algunos años usted publicó en su Blog un artículo sobre aspectos importantes del crecimiento sustentable del turismo en Riviera Maya, ¿cómo ve usted el estado actual y qué acciones deben acometerse?

-En la Riviera Maya hay alrededor de 120 hoteles involucrados en un proyecto denominado MAR que es la iniciativa de turismo del arrecife mesoamericano, que a su vez es el productor de nuestras playas blancas. Hay una gran parte de la actividad turística que tiene impacto en el arrecife, como los sistemas de enfriamiento de los hoteles, de iluminación, de tratamiento de aguas residuales, el manejo de la basura, son factores que tienen un impacto en el medio ambiente,  y esta iniciativa ha generado un manual de buenas prácticas al cual se han ido adhiriendo más hoteles; los implicados hasta ahora representan aproximadamente el 80% de la oferta turística, en un esfuerzo por tratar de preservar el medio ambiente.

Durante esta visita a España se llegó a un acuerdo con el club de fútbol Mallorca para promocionar la marca Riviera Maya ¿Porqué el Mallorca, y qué esperan ustedes de este acuerdo?

-El antecedente de este acuerdo es  el que hizo Cancún con el equipo Espanyol de Barcelona. Originalmente se había pensado que este alternara un año la marca Cancún y otro la marca Riviera Maya. Finalmente el gobierno del estado decidió que para obtener una fijación en el tema de la marca, se mantuviera Cancún con el Espanyol y buscáramos otro equipo para la Riviera Maya.

Se hicieron contactos con otros clubes y el acuerdo con el Mallorca obedece a varias razones. Una es que estaba dentro de nuestra capacidad económica, pero la más importante es que Mallorca es el origen de casi el 70% de las habitaciones en Riviera Maya, marcas emblemáticas como Barceló, Riu, Iberostar, Meliá, tienen su origen en Mallorca de manera que encontramos la posibilidad de hermanar muy bien el interés de los inversionistas en apoyar este equipo.

El acuerdo va más allá de lo futbolístico, implica el acceso a las bases de datos de los socios y además Mallorca es visitado como destino por un perfil de visitantes similar al nuestro, por el turismo alemán e inglés. Las repeticiones de los partidos de fútbol en Asia, y el Medio Oriente también suman y contribuyen al posicionamiento que necesitamos para dejar nuestra marca muy presente en la mente de los españoles.

¿Cuáles son los mercados emisores más importantes para ustedes?

-El primero es Estados Unidos en número de visitantes, el segundo es Canadá y el tercero el turismo mexicano.  Después vienen los países de Europa, donde Inglaterra el año pasado llegó a superar a España por primera vez con un gran crecimiento, luego sigue España y los restantes son Alemania, Francia e Italia.

¿Cuál es el estado de los emisores provenientes de países denominados emergentes, como el este de Europa, Rusia, y también China?

-Hemos emprendido acciones en el caso de China, pero el que ya es una realidad es el mercado ruso. Pasamos de entre mil y 2 mil turistas rusos hace cinco años a 22.500 el año pasado. Hay dos aerolíneas  volando directo de Moscú a Cancún, tanto Aeroflot como Transaéreo están volando directo. Otra de las razones importantes fue la simplificación del trámite del visado, ahora el viajero ruso puede llenar por internet su permiso de viaje e imprimirlo.

Recientemente la feria ILTM, International Luxury Travel Market ha tomado como sede permanente la Riviera Maya, a partir de su próxima primera edición en América.

-Esta feria especializada en negocios turísticos de viajes de lujo,  ha venido creciendo en su sede original de Cannes, hasta superar los límites de capacidad, por lo que decidieron desconcentrarla un poco, separar la versión asiática que ha ido creciendo y esto ha llevado también al continente americano donde fuimos seleccionados para sede permanente. Esta feria va a tener la oferta de lujo proveniente de todo el mundo, pero enfocada a los compradores especializados del continente americano, sobre todo al muy ambicionado mercado de compradores de Estados Unidos.

¿Por qué fue escogida Riviera Maya como sede?

-Por el clima de seguridad que ofrece a los participantes y la calidad de los servicios, además de las gestiones realizadas por el gobernador Roberto Borge y el Consejo de Promoción Turística. Respecto al tema del lujo es bueno señalar que la Riviera Maya se ha ido desarrollando en los últimos años hacia ese segmento. El gran trabajo que hizo HL con su desarrollo en Mayakobá, que seguirá creciendo incorporando la marca Four Seasons al complejo, ha impulsado otros proyectos que se desarrollan actualmente con instalaciones en construcción de marcas como Park-Hyatt, Doble U y Saint Regis.

¿Qué puede decirnos sobre el funcionamiento de la feria?

-La feria está organizada por Reed Exhibitions, y mantendrá el mismo formato de la ILTM original, seleccionando a los agentes de viajes de lujo más exigentes y especialistas, para reunirse directamente con los principales proveedores de viajes de lujo del mundo. En esos tres días, del 1 al 3 de octubre próximos, la feria tiene un formato de citas preestablecidas, en las cuales se le da prioridad a las que piden los compradores y cada uno tiene su agenda.

El evento tiene dos características importantes, que es únicamente por invitación, requisito que permite seleccionar a los participantes por el comité organizador. La tasa de expositor a comprador es uno a uno y en una primera versión ha sido establecida en 150 compradores y 150 expositores, aunque para los próximos años se espera que crezca al menos al doble. En el encuentro se desarrollarán también programas de trabajo en red y conferencias. Hay que decir inclusive, y paradójicamente, que dentro de un entorno económico general adverso, el segmento de lujo sigue en crecimiento en el mundo.

Entonces, aún en esta precisamente difícil coyuntura económica mundial, ¿Tienen ustedes buenas perspectivas?

-Afortunadamente, salvo los dos años que fueron marcados por agentes externos como un huracán y el haber sufrido la crisis de la influenza, la Riviera Maya ha tenido un crecimiento sostenido de visitantes. El año pasado llegamos a los 3.6 millones y este año esperamos estar muy cerca de los 4 millones, con un crecimiento de alrededor del 8%.

Hay mercados como el inglés que han crecido a buen ritmo, como el inglés que subió un 30% el año pasado y este va con el mismo ritmo. El francés nuevamente también lo hará con la incorporación del vuelo directo de Air France de París a Cancún, y toda la nueva conectividad que se ha anunciado este año, de Aeroméxico solamente hemos estrenado con Bogotá, Caracas, San José de Costa Rica, Sao Paolo y Nueva York. Más algunas aerolíneas americanas, más los vuelos de British Airways.

Por otra parte, hace dos semanas comenzamos a recibir los vuelos de Virgin Atlantics, desde el aeropuerto de Gatwick en Londres. Los vuelos de Moscú también se van a incrementar, de manera que todo esto son señales alentadoras de que el crecimiento va a mantenerse durante este año.
 

Back to top