República Dominicana y Cuba lideran cifras de turismo de estancia en el Caribe

28 de Octubre de 2013 9:20pm
webmaster
República Dominicana y Cuba lideran cifras de turismo de estancia en el Caribe

El Caribe recibió a 15,6 millones de visitantes entre enero y julio, informó la Caribbean Tourism Organization (CTO) en un reciente encuentro regional en Martinica, donde se conoció que a nivel regional no ha habido una “diferencia incremental” en las cifras de turistas respecto a 2012 y que República Dominicana, Cuba y Jamaica lideran las estadísticas del turismo de estancia.

En un encuentro con la prensa durante la reciente Conferencia sobre el Estado de la Industria (SOTIC 2013), celebrada este mes en Fort-de-France, la presidenta de la CTO, Beverly Nicholson-Doty, dijo que el mercado de Estados Unidos, clave para gran parte de los destinos de la región, tuvo un crecimiento marginal de 0,8% y totalizó 7,8 millones de viajeros.

A nivel caribeño, esa cifra representó una cuota de 50,4% del mercado, mayor que en el período enero-julio de 2012, cuando Estados Unidos emitió el 49,6% de los viajeros que recibió la región.

De los 26 países de la CTO que reportaron sus arribos (entre 32 miembros), Anguila, Aruba, Belice, Islas Caimán, Curazao, Guyana, Haití, Montserrat, St Kitts y Nevis y Surinam fueron los que mostraron un ritmo de crecimiento más rápido en las cifras de visitantes.

En cuanto a los arribos de turistas de estancia (diferentes de los cruceristas o excursionistas), la República Dominicana tuvo el mejor desempeño, con 3,31 millones de visitantes según los datos de la CTO, seguida de Cuba (1,99 millones), Jamaica (1,26 millones), Puerto Rico (731.959) y las Bahamas (730.988).

En el período señalado, 13,4 millones de visitantes llegaron a las islas vía barcos de cruceros, principalmente a 22 países de la región. La cifra reafirma al Caribe como principal destino de cruceros en el planeta.

En el sector de cruceros, la lista de destinos es encabezada por Bahamas (2,78 millones de pasajeros), por delante de Cozumel, México, con 1,84 millones; Islas Vírgenes de Estados Unidos (1,32 millones), St Maarten (1,01 millones) e Islas Caimán, con 859.850.

Al analizar las cifras en una comparación interanual, funcionarios de la CTO llamaron la atención sobre el hecho de que los 15,6 millones de visitantes recibidos entre enero y julio pasados representan que no ha habido un incremento respecto a los primeros siete meses de 2013.

Sólo una decena de destinos mostraron números positivos. No obstante, destacaron que los niveles actuales siguen por encima de los registros pre-crisis, con 17 destinos reportando crecimiento, incluso de hasta 65% y en varios casos por encima de la media mundial de 5,2%.

Las estadísticas muestran que los meses de mejores desempeños fueron marzo y julio, coincidentes con las vacaciones de Semana Santa y la temporada de carnaval en las islas.

Los principales mercados emisores a la región han mostrado una tendencia al declive, con resultados que van desde el crecimiento plano hasta la disminución. Además del 0,8% marginal de Estados Unidos, Canadá se contrajo 1,5% hasta los 2,1 millones de turistas (2,2 millones un año atrás) y Europa tuvo un descenso de 5,1% en sus emisiones, hasta los 2,8 millones de viajeros.

Desde el Reino Unido, la caída fue de 4,1% en los viajes a las islas reunidas en la Organización de Estados del Caribe Oriental (Organization of Eastern Caribbean States, OECS), mientras que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), reportaron un descenso de 1,7% desde el mercado británico.

Bajo el tema central “Perfeccionando la experiencia, ofreciendo autenticidad” (Perfecting the Experience, Delivering Authenticity) la SOTIC (State of the Industry Conference) reunió en Fort-de-France a representantes de empresas, instituciones y organizaciones de la región y fuera de ella relacionadas con la industria del turismo caribeña.

Al inaugurar la conferencia, Nicholson-Doty alertó que el mercado global del turismo crece y cambia tan rápido que si el Caribe se queda atrás “será mucho más difícil y caro ponerse al día”, corriendo el riesgo de perder terreno en una industria que se mantiene como principal baluarte económico de las islas no sólo en términos de ingresos y empleo, sino también de multiplicación hacia otros sectores como la agricultura, la construcción o los servicios financieros.

“Hemos enfrentado en este tiempo muchos retos: desde el lento crecimiento hasta el transporte aéreo impredecible y los onerosos impuestos, tanto desde fuera de la región como internamente, lo cual impacta en el costo de las vacaciones en nuestros países”, señaló, y apuntó que “también nos ha faltado la voluntad política para avanzar en nuestro programa regional de marketing y asegurarnos de seguir siendo competitivos como el destino cálido más buscado todo el año en el mundo”.

Los caribeños, dijo la presidenta de la CTO, “somos grandes en el debate, en las canciones, pero lentos en la implementación”.

Entre otras novedades, en la reunión se conoció que el grupo de trabajo para el sector aéreo (CTO Aviation Task Force) creado por la actual presidencia para abordar la situación y los déficits de la región en el tema de la conectividad, impuestos aéreos y tarifas, se reunirá en noviembre con ejecutivos de la IATA (International Air Transport Association) y la ALTA (Asociación Latinoamericana y Caribeña de Transporte Aéreo).

Sobre este tema, Brian Challenger, presidente de la CTO Aviation Task Force, recordó que entre 2008 y 2012 ha habido un significativo descenso en los viajes intra-regionales dentro del Caribe angloparlante, aunque ha habido algún ascenso en la cuenca caribeña en general.

Back to top