Reportan hallazgo del calendario maya más antiguo en Guatemala

14 de Mayo de 2012 8:23pm
webmaster

 

En la ciudad maya de Xultún, descubierta en 1915 y situada en el departamento guatemalteco de Petén, al noreste de ese país, ha sido hallado por investigadores estadounidenses un calendario de esa cultura que se supone fue elaborado hace 1.200 años, por lo que es cuatro siglos más antiguo que los encontrados hasta la fecha.

El hallazgo tuvo lugar tras excavaciones realizadas en 2010 y 2011, en las que se localizó un habitáculo soterrado con tres paredes y el techo abovedado que contienen los jeroglíficos que recién ahora comienzan a descifrarse. Una de las paredes fue pintada con signos que miden apenas unos milímetros y presentan colores rojos y negros.

Según refiere un comunicado de prensa difundido esta semana por la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, el arqueólogo William Saturno, de la Universidad de Boston y participante en el descubrimiento, explicó que aunque muchas de las inscripciones se han visto dañadas por saqueadores, los signos parecen ser cálculos de fases lunares, y los más complejos están relacionados con cómputos sobre Marte, Venus y Mercurio.

Añadió el especialista que estas anotaciones parecen ser las de un escriba que recogía esos datos para la comunidad, utilizando las paredes a modo de pizarra.

Nunca se habían encontrado inscripciones semejantes, de ahí su valor arqueológico, y los expertos sostienen que se trata de representaciones de los tres sistemas de calendario de los mayas: el ceremonial con 260 días, el solar con 365 días y calendarios de Venus y Marte, con 584 y 780 días. Los hallazgos en Xultun suponen por tanto la primera evidencia directa de la existencia de información astronómica durante el periodo clásico maya.

Hasta ahora, las tablas astronómicas mayas que se había recuperado estaban escritas sobre papel y recopiladas en el llamado Códice Dresde, el más completo de los descubiertos. Las inscripciones encontradas ahora, compuestas por barras y puntos en columnas se asemejan a las recogidas en este Códice. El hecho de que estas inscripciones se hayan grabado sobre pared y no sobre papel es considerado por Stephen Houston, arqueólogo de la Universidad de Brown, un dato “desconcertante e incluso sorprendente”.

Recordemos que los mayas tenían una concepción cíclica del tiempo, donde todo lo que había acontecido tendía a repetirse, ya fueran fenómenos de la naturaleza o comportamientos del ser humano. Esta idea del tiempo les condujo a relacionar el comportamiento de los astros y el ciclo agrícola con la construcción de calendarios, convirtiéndose en expertos astrónomos y matemáticos, que podían predecir eclipses, e incluso, desarrollaron el concepto del cero. De hecho, los mayas desarrollaron calendarios más exactos que el que utilizamos hoy en día en nuestra civilización.

Xultún es el mayor yacimiento conocido del Periodo Clásico maya, pero aún no se ha investigado por completo, por lo que esta podría ser una oportunidad para desvelar más secretos de esa misteriosa civilización, que justamente en el actual año está haciendo que muchos viajeros se muevan desde otros sitios del mundo para venir a América a conocer parte de su legado.

Back to top