Presentan en FITCuba 2012 la ruta turística “Los Caminos del Che en Argentina”

09 de Mayo de 2012 8:01pm
webmaster
Presentan en FITCuba 2012 la ruta turística “Los Caminos del Che en Argentina”

Los Caminos del Che en Argentina, una ruta temática que enlaza los lugares claves en los que Ernesto Guevara dejó su huella en su país natal antes de convertirse en el legendario Che Guevara, fue presentada por familiares del líder revolucionario durante la trigésimo segunda Feria Internacional de Turismo de Cuba, que se celebra esta semana en la cayería norte de Villa Clara, en el centro de la isla.

La ruta incluye la visita a puntos de la geografía argentina distantes entre sí, como Rosario, Carataguay, Alta Gracia, Córdoba, Buenos Aires y San Martín, en los que Ernesto Guevara nació, vivió su infancia y adolescencia o desarrolló sus estudios, explicó a CND Juan Martín Guevara, uno de los hermanos del Che, presente en la feria turística.

En estos sitios ya existen museos o espacios dedicados a recordar al Che, que dan cuenta de su vida o recrean su historia, pero el propósito de Los Caminos del Che en Argentina es enlazarlos como una especie de circuito turístico.

Según Juan Martín Guevara, el programa contemplaría la visita al Museo del Che en Alta Gracia, ciudad que lo vio crecer y el lugar del mundo donde más tiempo vivió sin interrupciones.

Este museo, abierto en 2001 y que fue visitado en 2006 por Fidel Castro y Hugo Chávez, recibe más de 160.000 turistas anualmente, el 70% de ellos argentinos, quienes quieren conocer más sobre el legendario Che Guevara.

Otros espacios que incluye Los Caminos del Che en Argentina son Carataguay, en plena selva de Misiones, donde vivió su primera infancia; la ciudad de Córdova, donde estudió la secundaria, y La Pastera, donde también existe un museo y lugar en el cual durmiera a su paso por San Martín de los Andes durante su viaje en motocicleta por Latinoamérica.

Además, aparecen los espacios en Buenos Aires donde viviera y estudiara, así como el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara, que radica en esa ciudad.

Juan Martín Guevara explicó que pretenden extender el proyecto a otros países como Bolivia, Venezuela, Uruguay e incluso México, donde también estuviera en diferentes momentos de su vida el mítico revolucionario.

En Cuba, donde alcanzara su fama de guerrillero y los grados de comandante durante la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista a finales de la década de 1950, existen diferentes espacios dedicados al Che Guevara, especialmente en Santa Clara, ciudad que tomó la tropa a su mando.

En esa ciudad, capital de la central provincia de Villa Clara, hay un mausoleo levantado en su honor y que guarda sus restos mortales, trasladados a la isla después de estar desaparecidos casi treinta años tras su asesinato el 9 de octubre de 1967 en Bolivia, donde encabezaba un movimiento guerrillero revolucionario.
 

Back to top