Pierden terreno legendarias playas de Negril, en Jamaica

10 de Enero de 2012 11:29am
webmaster
 Pierden terreno legendarias playas de Negril, en Jamaica

Tras ganar fama mundial en la década de 1970 como uno de los centros de visita de los activistas o “flower children” de la generación hippie, Negril, la meca turística de Jamaica, ha perdido más de 55 metros de playa en los últimos 40 años.

Estudios de la Universidad de las Indias Occidentales y Smith Warner International para la Negril Coral Reef Protection Society indican que la línea costera de Negril se erosionó a una tasa media de 0,5 a 1 metros anual entre 1968 y 2006.

Los casi siete kilómetros de fina arena blanca y aguas transparentes representan hoy sólo el 25% de los ingresos turísticos de Jamaica, señalan las autoridades de medio ambiente de la isla caribeña, y agregan que la industria que puso a Negril en el mapa, y de la cual depende esa localidad, ha estado destruyendo el frágil ecosistema marino sin el cual no puede existir, debido a décadas de desarrollo sin planificación.

Las mundialmente famosas playas de arena blanca “han estado sufriendo  una severa pérdida de línea de arena” por más de cuatro décadas, advirtió en 2010 un reporte del Proyecto de Desarrollo de Metodología para la Evaluación de Riesgo y Vulnerabilidad (Risk and Vulnerability Assessment Methodology Development Project, RIVAMP).

El problema ha sido exacerbado por actividades que afectan los arrecifes coralinos, como las prácticas no sostenibles de pesca y la remoción de manglares para incrementar el número de habitaciones de hotel y para producir carbón.

La agencia responsable por el manejo y protección de los 1.022 kilómetros de costa de Jamaica, la National Environment and Planning Agency (NEPA), ha iniciado la plantación de vegetación en los fondos marinos y de los bosques de mangle en la costa en la zona de Negril y también en Montego Bay y Portland Bight.

Esas áreas, según la agencia, han sufrido severos impactos negativos debido a la remoción de vegetación costera a gran escala.

La reforestación es una de las acciones dentro de un esfuerzo integrado y multisectorial para detener el declive de los ecosistemas que son críticos para la preservación de las reconocidas playas de Negril, dijo Mary Gooden, la directora del proyecto rehabilitador, financiado en parte por una donación de 4,13 millones de euros de la Unión Europea.

El proyecto debe proveer de medios alternativos de subsistencia a aquellos cuya actividad impacta negativamente en el ecosistema, así como ampliar la resistencia de Negril y otras zonas vulnerables a desastres naturales.

Gooden, experta del Instituto de Planeamiento de Jamaica, que coordina las acciones de mitigación del cambio climático en la isla, destacó que la restauración de las áreas anegadas de Negril debe mejorar la capacidad del ecosistema para proteger a una de las más valiosas zonas costeras de Jamaica de impactos del clima severo.

Según el reporte 2010 del Estado del Medio Ambiente en Jamaica (Jamaica's State of the Environment, SOE), entre 2007 y 2010 fueron añadidas 2.560 habitaciones hoteleras en el país caribeño, con Montego Bay y Negril representando el 29% y el 12,8% de ese crecimiento.

En 2010, según datos oficiales, el turismo representó el 20% del PIB de Jamaica, más del 50% de los ingresos en divisas de la isla y el 25% del empleo. Comentando sobre esos datos y la situación en Negril, expertos señalan que el ecosistema de esa zona “podría realmente representar hasta el 40% del PIB”.

Back to top