Perú duplicaría visitantes extranjeros

17 de Julio de 2017 12:13pm
coordinador
Perú duplicaría visitantes extranjeros

Perú aspira a casi duplicar el número de visitantes extranjeros para 2021, pasando de los 3,8 millones de visitantes anuales de la actualidad a unos siete millones, dijo a ANSA Araceli Carpio, especialista de mercado de Promperú, la agencia oficial que promueve en el mundo el turismo peruano.

En esta expectativa de crecimiento -explicó- “juega un papel muy importante Latinoamérica, porque tenemos el doble ingreso de los aeropuertos y las fronteras terrestres con Ecuador y Chile”.

Actualmente Chile, Estados Unidos, Ecuador, Argentina y Colombia son los cinco principales mercados emisores de turismo hacia Perú, un ranking dominado por naciones sudamericanas que se reparten desde destinos tradicionales como Cusco hasta el interés por la selva y la ascendente gastronomía peruana.

Argentinos y chilenos están descubriendo las playas del norte, movidos por el interés hacia el sur, en tanto colombianos, chilenos, ecuatorianos y argentinos, pero también en menor medida brasileños, están empezando a llegar a Ica, que se vende como un anexo de Lima hacia el sur y se destaca por sus viñedos.

“Chile y México sí visitan la selva y les interesa. Incluso México puede ir a un crucero de lujo en el Amazonas. Pero el resto de los latinos no. Y si bien Brasil es el que tiene mayor gasto, también es cierto que tiene su propia Amazonía: así y todo, información reciente indica que empiezan a llegar también algunos brasileños. A ellos también los atraen propuestas como Madre de Dios, que tiene exclusividades como una casa de árbol, ofrecida para luna de miel o parejas”, agregó Carpio.

Brasil por su parte también muestra un creciente interés por la gastronomía peruana; de hecho algunos viajan solo por la Lima gastronómica o a la feria Mistura. “Y en Argentina está pasando lo mismo, aunque sus visitantes todavía no se animan exclusivamente  a un tour gastronómico”, dijo la especialista.

En el caso de la Argentina, de 2014 a 2015 hubo un 10 por ciento de aumento en el arribo de sus turistas a Perú, seguido por otro incremento del 3 por ciento al año siguiente. Para este año la meta es que crezca entre 5 y 7 por ciento “porque el argentino, a diferencia de otros turistas de larga distancia, repite viajes”.

Los viajeros internacionales, indicó Carpio, diversifican cada vez más sus visitas a Perú, donde además del tradicional Circuito Sur -con Cusco a la cabeza- crecen Ica y Paracas, con una propuesta muy completa de naturaleza, cultura y lujo.

Y se espera también un fuerte crecimiento de Kuélap, una fortaleza de la región Amazonas que si bien no es un destino nuevo inauguró recientemente telecabinas que facilitan el acceso y optimizan la visita al atractivo.

“Hay leyendas que dicen que en esta región se ocultan los tesoros de los incas y que se guarda el secreto de la juventud”, dijo Araceli Carpio, explicando que en la misma región se destaca la catarata de Gocta, la tercera más alta del mundo, y que la región Amazonas será de ahora en adelante el nuevo atractivo promovido por Promperú en sus 22 mercados principales.

Back to top