Patrimonios de la Humanidad afectados por cambio climático

26 de Mayo de 2016 8:23pm
editor
Patrimonios de la Humanidad afectados por cambio climático

Áreas con valor patrimonial en distintas partes del mundo sufren estragos por las variaciones climáticas extremas, lo que representa una amenaza para el turismo y la economía, aseguraron hoy expertos de las Naciones Unidas.

Fenómenos como la sequía, el aumento de las temperaturas y del nivel del mar, figuran entre los más frecuentes indicó el reporte, que analizó 31 sitios naturales y culturales declarados Patrimonio de la Humanidad en 29 países.

Entre los lugares mencionados aparecen la Isla de Pascua, las Islas Galápagos, el puerto colombiano de Cartagena y la ciudad vietnamita de Hoi An, indicó el análisis divulgado este jueves.

 A juicio de los analistas, naciones en desarrollo como Nepal, que alberga al Monte Everest, y Uganda, reconocida por su población de gorilas, "se verán particularmente perjudicadas" porque dependen de los ingresos del turismo en mayor medida que los estados ricos.

Los sitios del patrimonio de la humanidad constituyen para las naciones pobres un importante factor de impulso económico, evaluó el autor principal del informe, Adam Markham, subdirector de la Unión de Científicos Preocupados (UCP).

 Si los atributos que atraen a los turistas resultan dañados por el cambio climático, "eso podría generar un enorme revés para las economías que viven del turismo", dijo el investigador.

 Según datos de las Naciones Unidas, la llamada industria sin chimeneas constituye uno de los sectores de más rápido crecimiento, al generar el nueve por ciento del Producto Interno Bruto mundial y proveer uno de cada 11 empleos.

 "Aunque una gestión inadecuada puede provocar, por sí misma, graves perjuicios a los sitios patrimoniales, el cambio climático multiplica los riesgos para estos destinos porque sus atributos principales pueden verse deteriorados", recalcaron los especialistas.

 Algunas estatuas de la chilena Isla de Pascua "están en riesgo de quedar destruidas por el mar debido a la erosión en las costas", ejemplificó Markham en un comunicado.

 "Muchos de los arrecifes de corales más importantes, como el de la islas de Nueva Caledonia en el Pacífico occidental, han sufrido daños sin precedentes vinculados al cambio climáticos este año"; el fenómeno podría ocasionar que estos lugares "pierdan su estatus como Patrimonio de la Humanidad", alertó.

 Para asegurar la preservación, es esencial cumplir con el objetivo de evitar un aumento de la temperatura global promedio, según acordó la más reciente cumbre sobre cambio climático en París, observaron los científicos.

Back to top