Paraná, destino ideal para el turismo de convenciones en Argentina

29 de Julio de 2015 3:10pm
webmaster

Paraná se posiciona entre las 10 ciudades más importantes de Argentina en cuanto a la realización de Congresos y Convenciones, con 83 eventos identificados en 2014.

El dato fue aportado por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina que desarrolla tareas de recolección, procesamiento y análisis de información estadística sobre la oferta y la demanda y el impacto económico que representa este sector con rigurosidad metodológica unificada a nivel nacional.

El organismo recordó acciones que han permitido posicionar a Paraná dentro de las ciudades destacadas y elegidas para realizar este tipo de encuentros, desde la sanción de la Ordenanza de Calendario Anual Turístico, cultural y deportivo y las capacitaciones llevadas a cabo por la AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos).

También se señalan la política de apoyo a las postulaciones de Paraná de distintos actores, la propia organización de Eventos del gobierno municipal y provincial, la activa presencia en todos los eventos locales con referencia a su posicionamiento y la participación junto al Ministerio de Turismo del país, en ferias nacionales e internacionales.

"Nuestra convicción, al igual que la de nuestro gobernador, hará que el futuro de la ciudad sea promisorio como destino para toda clase de eventos convocantes, máxime teniendo en cuenta el buen ritmo del necesario Centro de Convenciones del Bicentenario de Paraná y de la creación del Ente Mixto de Turismo de Paraná (Empatur)", refirió la intendenta.

Ranking de Ciudades Sedes de Congresos y Convenciones

Durante el año 2014 el Observatorio abarcó 24 provincias incluyendo CABA y 281 localidades del país y contó con la colaboración de 44 referentes técnicos de provincias y destinos sedes.

Otros datos relevantes del informe anual 2014 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones presentan que el 100 % de las 4.871 reuniones y eventos se han distribuido de la siguiente forma: 83 % Congresos y Convenciones, 10 % representa F&E (Ferias y Exposiciones), el 4 % al INC (Incentivo) y el 3 % (127) restante a EDI (Eventos Deportivos Internacionales).

Otro excelente posicionamiento ha logrado Paraná clasificando octava a nivel nacional en cuanto a la realización de Eventos Deportivos Internacionales, siendo solo superada por Mar del Plata, Rosario, Bariloche, Mendoza, Villa Carlos Paz, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

Al analizar la distribución geográfica del total de las reuniones por ciudad sede, las urbes destacadas en orden creciente son la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Salta, Rosario, Santa Fe, Tigre, San Miguel de Tucumán, La plata,  mientras Paraná aparece en el puesto 11 a nivel nacional (teniendo en cuenta todas las tipologías de eventos).

Desde la Secretaria de Turismo de Paraná se destaca que esa ciudad y Concordia se han convertido en el 2014 en las primeras ciudades entrerrianas en contar con Referentes Técnicos que colaboran con el Observatorio identificando los eventos y generando los datos necesarios para ofrecer las estadísticas.

Los datos permiten conocer y planificar el desarrollo de este producto específico, tan importante en la generación de visitas y de divisas, destacando que el Segmento del Turista de reuniones es el de mayor gasto promedio en el destino sede.

Gasto promedio 2014 del Turista de reuniones

Una variable de importancia fundamental para conocer el impacto del turismo de reuniones como industria en progresivo crecimiento es el gasto realizado por los visitantes.

La encuesta contempla los desembolsos hechos en alojamiento, transportes, alquiler de vehículos, alimentos, excursiones, entretenimiento, compras realizadas y gastos de inscripción a la reunión y otros gastos no incluidos en las categorías anteriores.

Analizando el gasto total realizado, según el turista asistente concurrió a una reunión del grupo C&C (Congresos y Convenciones), se observa que en caso de ser un visitante de origen nacional, el gasto promedio durante su estadía fue de $ 3.303, mientras que la estimación del desembolso por parte de un turista extranjero asciende a un total de $ 11.930.

Sin embargo, para que este dato sea más preciso se lo debe ajustar por la estadía media observada.

En promedio los asistentes nacionales gastaron $1.190 por día con una estadía media de 2,78 días; mientras que los extranjeros lo hicieron por $ 2.529 por día con una estadía media de 4,72 días. (Con información de APFDigital.com.ar)

Back to top