Paraguay aspira a ganar más turismo ruso con una oferta de experiencias muy diversa

07 de Abril de 2013 3:31pm
webmaster
Paraguay aspira a ganar más turismo ruso con una oferta de experiencias muy diversa

Paraguay estuvo representado por primera vez este año en MITT Moscú, una oportunidad que aprovechamos para dialogar con su ministra de Turismo, Liz Rosanna Cramer Campos, quien se refirió a la importancia del mercado ruso para su país, así como a las estrategias que siguen a fin de aumentar la presencia de turistas de la nación europea en sus destinos en los próximos años.
 
Señora ministra, ¿por qué decidieron venir a MITT Moscú 2013?

-El mercado ruso está creciendo hacia destinos de Sudamérica, lo que lo vuelve interesante, pero sobre todo hay que destacar que Paraguay y Rusia están pasando por un excelente momento diplomático y comercial. En estos últimos tiempos ha habido un intercambio muy fuerte en productos, por ejemplo, como la carne, y eso provoca que haya mucho empresariado ruso visitando Paraguay, y ha posibilitado un acercamiento muy fuerte a nivel de gobiernos. Tanto es así que estamos en proceso de eliminar las visas, lo que nos permite apostar con una mayor oportunidad a un mercado como este, cuya importancia se está reflejando en números.

¿Cómo pueden viajar los rusos hacia Paraguay?

-El turista ruso que viaja a Sudamérica, al Cono Sur, combina países. Por lo general, la típica combinación es que llegan a Río, hacen Cataratas, cruzan a Paraguay, donde disfrutan la naturaleza y de Asunción, y de ahí siguen a Buenos Aires, para dar un ejemplo de un itinerario modelo. Así que cualquiera de las líneas aéreas, principalmente europeas o sudamericanas, que conecta a un punto principal de Europa con otro de Sudamérica, como Sao Paulo o Buenos Aires, luego tiene conexión con Paraguay. O sea, normalmente se combinan destinos.

Me gustaría que describiera para nuestros lectores la ubicación de Paraguay, ¿con qué países limita?

-Paraguay está ubicada en el corazón de Sudamérica. Limita con Brasil, Argentina y Bolivia. Somos un país de seis millones de habitantes, con un territorio que al lado de nuestros vecinos parece pequeño pero es aproximadamente del tamaño de Alemania. Tenemos mucha extensión de terreno muy verde, fértil, con mucha agua, y una población bien mestiza desde sus orígenes con inmigración de diferentes partes del mundo, bastante ecléctica, que tiene a su vez características muy particulares.

Somos el único país auténticamente bilingüe. Toda la población habla dos idiomas, no solamente un grupo étnico. Hablamos el idioma original nativo, incluso, más que el castellano, y eso se trasmite también en nuestra cultura. Somos una experiencia latinoamericana muy fuerte, y tenemos unos vínculos con Rusia muy particulares, una migración muy importante desde ese país, que ha formado parte de nuestra historia.

Muchos rusos forman parte de la historia de las guerras en Paraguay, tanto que hay varios homenajes a personajes rusos en las calles de la capital, y ahora estamos buscando todos esos elementos que nos unen para ofrecer complementos de aquello que más atrae a los rusos hasta ahora en nuestro país, que es la naturaleza.

¿Piensan acudir también a Leisure este año en septiembre?

-Depende de la perspectiva de los empresarios. El Ministerio de Turismo de Paraguay trabaja muy de cerca con el empresariado. Vinimos aquí por primera vez a instancias del sector privado que ha decidido apostar y, en la medida en que lo consideren oportuno, tal vez no este mismo año, quizá podamos alternar nuestra presencia en cada feria, para empezar, durante un par de años.

¿Qué esperan del flujo de turistas rusos hacia Paraguay y qué programa les proponen?

-Como le dije, lo más usual sería pretender la combinación de Paraguay dentro de un itinerario del Cono Sur. Entonces, estaría el programa básico de circuitos sudamericanos que incluya dos o tres noches en Paraguay. Sin embargo, hablando con operadores rusos sabemos que es un mercado grande con nichos muy específicos.

Tenemos oportunidad real de competir en el nicho del turismo de naturaleza, en el avistamiento de aves, en experiencias étnicas, selva, y también en turismo rural combinado con costumbres latinoamericanas. Lo que veo que los operadores están prefiriendo inicialmente es la combinación de dos o tres noches en Paraguay con otros países de la región, pero también apostamos a descubrir nuevos nichos, sobre todo de ese viajero que busca destinos exóticos y experiencias auténticas.

¿Cuántas plazas hoteleras tienen actualmente?

-Estamos en Asunción con 25 mil plazas. Hay un boom hotelero en estos momentos y hemos crecido casi 40% en los últimos tres años. Ahora mismo hay más de dos hoteles en construcción, importantes en cuanto a tamaño, de 150 a 200 habitaciones. Contamos con 100 habitaciones en casi todas las ciudades importantes.

Nuestro país tiene un crecimiento económico fuerte. Este año esperamos estar en torno a un 10 o 12% de crecimiento del PIB, con una moneda sólida, una inflación controladísima hace más de una década e impuestos bajos; eso nos va convirtiendo en una oportunidad, una joya que está atrayendo intereses de empresas de la región.

¿Qué opinión le merecen experiencias como la reunión de Ministros de Turismo incluida en el programa de MITT Moscú 2013?

-Siempre es importante. Uno aprende. Este tipo de eventos ofrece la oportunidad de trabar relaciones y en nuestro negocio las relaciones, los vínculos son importantes. A veces este tipo de conferencias es más o menos relevante, según el tema que se trate. Es muy difícil que en un evento donde vienen países tan dispares, tan lejanos, tengamos muchos temas en común porque nuestros problemas son distintos, pero hay otros globales que es interesante abordar desde una perspectiva de aprendizaje, de saber qué está pasando en otras partes del mundo.

Back to top