Panamá prevé estrenar en 2013 su Museo de la Biodiversidad

06 de Junio de 2012 8:25pm
webmaster
Panamá prevé estrenar en 2013 su Museo de la Biodiversidad

Con un diseño muy moderno del afamado arquitecto canadiense Frank Gehry, que incluye techos superpuestos, formas geométricas de ángulos diversos y una combinación de los colores celeste, amarillo, naranja y rojo, abrirá sus puertas durante el primer semestre de 2013 el Museo de la Biodiversidad en Panamá.

El edificio, que podría generar 2.000 empleos indirectos, estará enclavado en la antigua base militar estadounidense de Amador, a la entrada del Canal, donde ya se levanta un amasijo de hierros y acero. La Fundación Amador tendrá a su cargo la administración y la ejecución del proyecto en el que se mezclaran arte y ciencia.

Se trata de la primera incursión en Latinoamérica de Gehry, de 83 años, autor de emblemáticas obras como el Museo Guggenheim de Bilbao (España) y el Frederick Weisman de Minneapolis, quien se mantiene al tanto de esta construcción desde los Estados Unidos, donde reside.

Los promotores del proyecto comentaron que este conjugará su diseño con exposiciones, consagradas a la biodiversidad de Panamá y América Latina, y a la importancia del surgimiento del istmo que une el continente americano.

“Te contará una historia que compartimos todos los que estamos en este planeta y tiene que ver con nuestra evolución como seres humanos”, dijo a la AFP la coordinadora de comunicaciones de la instalación, Margot López, y agregó que “busca generar pensamiento crítico a partir de una experiencia muy sensorial”.

El museo contará con ocho salas, de las cuales estarán listas para la entrega del edificio la Galería de la biodiversidad, Panamarama (teatro de 10 pantallas con los ecosistemas panameños), El puente surge (sobre la formación del istmo), El gran intercambio (migración en el continente) y La huella humana (historia de la sociedad panameña).

Después entrará en funcionamiento un acuario que evidenciará la diferencia entre los océanos Pacífico y Atlántico, un área donde se mostrarán las interacciones de las diferentes especies en la selva húmeda tropical y un espacio tecnológico denominado Panamá es el museo.

Según Alejandro Ferrer, presidente de la Fundación Amador, la inversión para este proyecto supera los 90 millones de dólares, 64 millones destinados solo a la construcción del edificio, cuyo proyecto data de 2001 pero luego de un retraso inicial se encuentra actualmente en un 85%.

Se esperan unas 600.000 visitas al año, y la entrada costará 15 dólares para extranjeros y 10 para los panameños, con descuentos para jubilados y estudiantes.

Con cerca de 75.000 kilómetros cuadrados, Panamá posee más especies de aves, mamíferos, reptiles y plantas que Estados Unidos y Canadá juntos, y solo en la isla de Barro Colorado, en la zona del Canal, existen más tipos de plantas que en toda Europa. Esa biodiversidad será mostrada en el museo.
 

Back to top