Cargando...

Panamá continúa apostando por el crecimiento de su sector turístico en 2012

13 de Marzo de 2012 2:28pm
webmaster
Panamá continúa apostando por el crecimiento de su sector turístico en 2012

A propósito de la participación de Panamá en la  más reciente edición de ITB Berlín, CND conversó con el titular de Turismo de  ese país, Salomón Shamah, quien se refirió, entre otros temas, al de las visas de ciudadanos rusos y del Este europeo, así como a la voluntad de garantizar la continuidad del trabajo en el sector con vistas al cambio de gobierno en 2014.

En primer lugar, ¿cómo ha visto la participación del destino Panamá en la feria ITB Berlín?

-Hemos tenido un bonito stand. Vino bastante empresa privada y creo que se han cerrado buenos negocios. Hemos llegado a negociaciones con un par de empresas a nivel oficial. Logramos acercamientos un poco más serios con un par de aerolíneas. También montamos con algunos operadores algunas estrategias de publicidad conjunta.

La verdad es que he visto la feria un poco lenta, pero imagino que todavía no hemos despertado de la crisis. No obstante, desde el punto de vista de la calidad de las citas, debo decir que es de las mejores. La gente viene aquí a lo que viene, no a especular. Así me gusta.

Panamá ha tenido varias campañas de promoción a nivel internacional, ¿cuál será la dirección de las mismas durante este año?

-Queremos hacer cosas que lleven a la gente a nuestra web: www.visitpanama.com. Desarrollar iniciativas en diferentes países donde el público se sienta atraído a la página por algún tipo de evento. ¿Cuáles serían esos eventos? Los haremos saber en su momento.

Hemos tenido un par de años con buenas ideas. Lo del seguro del turista, por ejemplo, lo de la página web, que ha aumentado bastante, y lo del centro de convenciones gratis.

Necesitamos una buena idea para el 2012 y ya la estamos estructurando. Tratará de llevar al mundo, al viajero, a visitpanama.com. Ese es el enfoque ahora mismo.

Hablando de eventos, felicitaciones por MITM Américas que tendrá lugar en Panamá en el próximo mes de  diciembre. ¿Qué expectativas tiene sobre este evento?

-Nunca he estado, pero me han dicho que es muy bueno porque es súper especializado. Sin embargo, todavía tenemos que sentarnos con los organizadores para ver cuál es la realidad del evento y no llenarnos de expectativas irreales. Parece que la edición en El Salvador fue muy buena.

Yo estuve ahí.

-¿Estuvo bueno?

Estuvo muy bueno.

-Entonces, en base a esa información, quisiéramos ver si podemos explorar la posibilidad de conseguir eso y más. Depende mucho del esfuerzo que hagamos todos, y de la calidad de compradores que vengan.

¿Cómo se ve desde Panamá el mercado ruso y del este de Europa? ¿Es atrayente? ¿Cómo está el tema de las visas?

-Precisamente, esa es una conversación que tuve hace muy poco con el Presidente. No es una decisión que hayamos tomado porque no la podemos tomar a la ligera. Estamos pensando quitarles las visas a los rusos y a algunos países de alrededor, por ejemplo, a Ucrania, teniendo en cuenta que las visas que estamos dando no son consultadas, sino estampadas. Es decir, el cónsul mueve la visa y cobra, y no lleva ningún tipo de trámite de inteligencia. Así que para tener esa visa es mejor no tenerla.

¿Qué nos traería quitar la visa? Tendríamos que consultar con algunos países para que todo el mundo dé su beneplácito, porque recuerda que Panamá es un sitio donde todo el mundo converge, un lugar de encuentro. Pero una vez que eso se haga –que estoy seguro que lo vamos a poder hacer este año–, tendremos que ser muy agresivos en nuestra penetración en el mercado ruso, asistiendo con mejores stands, ir yo personalmente –que nunca he ido–, pero también hablar con Aeroflot, porque estoy seguro de que si abrimos Rusia vamos a tener un vuelo directo entre los dos países.

O sea, estamos en eso. Hay que ver primero la parte de inteligencia y seguridad. Particularmente no le veo mayor problema, pero obviamente los estamentos de seguridad se tienen que poner de acuerdo.

¿Va a asistir Panamá este año a MITT en Moscú?

-Todos los años vamos. La pregunta es si voy a ir yo. Tengo que preguntarle al Presidente si vamos a ir. Si les quitamos las visas, ten la seguridad de que el primero que estará ahí en las filas soy yo.

El presupuesto de promoción de la ATP lo llevaba hasta el año pasado la agencia BBM, si no me equivoco. ¿Este año la gestión va a ser directa de la ATP? ¿Por qué?

-Sí. Porque el contrato de BBM duraba hasta abril de este año, o sea, que ya propiamente está caducado. Y segundo, aunque había un contrato vigente no tenía incluida una partida presupuestaria, por lo cual nosotros tomamos la decisión, a través de una nueva ley del año pasado, una ley fiscal, de hacer contrataciones hasta 800.000 dólares sin llevar actos públicos por cada empresa.

¿Pueden gestionarlo directamente?

-Sí, pienso.

¿Algo más que quiera añadir?

-Panamá se está posicionando poco a poco. Es un trabajo de varias administraciones. Esperamos poder dejar todo preparado para que el nuevo ministro y la nueva administración que vengan en el año 2014 estén bien posicionados. Dejar todo como lo recibimos: con buen presupuesto, un buen espíritu, con limpieza en la gestión.

Creo que hicimos un esfuerzo grande para tratar de pelear de tú a tú con mercados como Cuba, Costa Rica, Colombia, y por lo menos ya no somos el patito feo de la región. Ahora ya se sabe que nuestros productos son buenos, que tenemos un multiproducto sensacional, infraestructura, que estamos extendiéndonos en los negocios, y que poco a poco, pero agresivamente, vamos a ir conquistando el mercado más y más.

Panamá apenas está empezando en el turismo. A nosotros nos tocó un momento de explosión que supimos aprovechar. Ojalá que la próxima persona que venga entienda que eso es apenas el comienzo.
 

Back to top