Nuevo sitio arqueológico se abre al turismo en Honduras

02 de Agosto de 2013 2:48am
webmaster

El sitio arqueológico bautizado como Rastrojón, otrora fortaleza militar maya y ubicado a 2 km del Grupo Principal en la zona arqueológica Copán Ruinas, fue abierto el jueves a las visitas de turistas, informaron las autoridades en un comunicado.

La ubicación "unida al material arqueológico (puntas de lanza y flecha) y los temas escultóricos, sugiere que Rastrojón fue un lugar diseñado para la defensa de la ciudad durante el tiempo de mayor conflicto político del reino", se afirma en el comunicado del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

En el Valle de Copán, de 24 km2, los expertos han contabilizado restos de 3.450 estructuras en piedra. En ese conjunto se destaca el Grupo Principal, de unos 2 km2, con imponentes vestigios de una gran plaza, la escalinata de los jeroglíficos y la acrópolis de 1.000 monumentos, edificios y estelas.

Según los especialistas, en la época de mayor población habría en la ciudad más de 28. mil habitantes.

Las investigaciones realizadas en las excavaciones durante los últimos siete años en Rastrojón revelaron colapsos arquitectónicos dramáticos, provocados por una falla geológica con depresiones pronunciadas, señala el comunicado.

Los mayas construyeron en la zona edificios monumentales que datan del año 700 d.C., aunque el área fue ocupada desde mucho antes del primer rey, K'inich Yax K'uk' Mo', en el 425 d.C., y mucho más tarde, después de su colapso, en el 822 d.C.

Los edificios tienen cuartos abovedados, con bloques de piedra canteada, equipados con bancas estucadas y adornados con escultura fina en sus exteriores, lo que indica que fue ocupado por personas de la nobleza.

Uno de los edificios, probablemente un palacio, presentó el programa más llamativo de esculturas fuera del recinto real o Grupo Principal: tiene en la fachada la imagen de un felino sobrenatural, de cuyas fauces emerge esculpido un personaje real con los atributos de un guerrero.

Back to top