Nuevas erupciones del volcán Turrialba

02 de Junio de 2016 1:11pm
webmaster

El volcán Turrialba amaneció hoy con una columna de ceniza y gases de un kilómetro de altura producto de tres nuevas erupciones del coloso costarricense en las últimas horas, después de una calma que duró unos cinco días. El reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de las 06:33 hora local precisa que la primera explosión del cerro comenzó a las 22:40 hora local de este miércoles y se extendió por una hora y 50 minutos, mientras la segunda ocurrió a las 00:37 hora local de esta jornada.

La tercera y última hasta ahora, refiere el Ovsicori, comenzó a las 05:20 hora local, la altura de la pluma eruptiva alcanza mil metros sobre la cima del volcán y la ceniza y los gases se dispersan en dirección norte-noroeste hacia el Valle Central, donde reside el 60 por ciento de los 4,8 millones de costarricenses.

Estas tres nuevas exhalaciones se producen cuandoel Turrialba mostraba una relativa calma desde las 02:00 hora local del viernes pasado, cuando los expertos indicaron que el cerro presentó una disminución sustancial y abrupta en el nivel de actividad sísmica marcando el cese de un periodo de frecuentes erupciones moderadas.

A partir de ese momento, la actividad sísmica del volcán estuvo dominada principalmente por la ocurrencia de pequeños sismos volcánicos de baja frecuencia, denominados LP (señal sísmica transiente o temporal de corta duración, producida por el paso de fluidos -gases, agua, o magma- a través de conductos estrechos, grietas y cavidades) y tremores de muy baja amplitud y corta duración.

Las constantes explosiones de cenizas y gases que afectan a buena parte de los residentes de los alrededores del cerro y del Valle Central de esta nación centroamericana comenzaron el 28 de abril pasado y cesaron el 27 de mayo anterior.

Costa Rica posee 112 volcanes, cinco de los cuales (Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba) son activos, cuyo origen se debe a la subducción de las placas Cocos y Caribe.

Asimismo, este país se ubica dentro del llamado cinturón de fuego del Pacífico, donde se halla la mayor parte de los volcanes del mundo.

Tras más de 130 años pasivo, el Turrialba despertó en 2007 y desde el 5 de enero de 2010 presenta erupciones de consideración, como las de octubre de 2014 y la del 12 de marzo de 2015, que obligaron a suspender el tráfico aéreo en esta capital.

Back to top