México: Aeroméxico inicia vuelos con biocombustible a Costa Rica

04 de Octubre de 2011 3:35pm
webmaster

México. Aeroméxico anunció que todos los martes volará entre el DF y San José de Costa Rica con aviones Boeing 737 Nueva Generación que emplearán una mezcla de combustible fósil y biofuel suministrado por la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y obtenido de fuentes vegetales.

Para los vuelos semanales se utilizará 85% de turbosina fósil jet y 15% de bioturbosina, además de otras iniciativas para optimizar el consumo de combustible, que sumados a un diseño del servicio a bordo y a la gestión de residuos a la llegada a San José, minimizarán la huella ambiental total de cada vuelo, informó la aerolínea.

Entre las iniciativas a bordo, un vídeo explicará a los pasajeros la importancia de un consumo racional de agua en los vuelos y el ahorro de energía eléctrica al mantener cerradas las persianas de las ventanillas, entre otras medidas.

Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), uno de los más optimistas e impulsor de esa tecnología verde en México, dijo a El Universal que se estima que hacia 2015 se cubrirá con bioturbosina al menos el 1% de la demanda nacional, equivalente a unos 40 millones de litros anuales.

ASA comercializa alrededor de 10 millones de litros diarios de combustible, “pero el objetivo más cercano del proyecto es cubrir en 2015 con bioturbosina al menos 1% de la demanda nacional, como 40 millones de litros al año, y en 2020 llegar a 15%, alrededor de 700 millones de litros”, explicó.

Ello implicaría que México cuente con una refinería en 2015 y con tres hacia 2020, para cubrir la demanda creciente. Paralelamente, se está aumentando en Chiapas el área de cultivo de la jatropha curcas, cuya semilla sirve para elaborar biocombustible.

Según expertos, la bioturbosina, actualmente unas seis veces más cara que el combustible convencional, en un entorno económico adverso para las aerolíneas, hará que los “bio-vuelos” tomarían más de una década para generalizarse en el mercado.

En 2011, Interjet y Aeroméxico fueron pioneras en México en el uso de biofuel y se colocaron también entre las pocas aerolíneas que lo han usado a nivel mundial. Interjet voló en junio la ruta DF-Chipas-DF con biocombustible en un Airbus A320, siendo la cuarta del planeta que usó biocombustible en un vuelo comercial, mientras que el pasado agosto Aeroméxico protagonizó el primer vuelo transcontinental (México-Madrid), en un Boeing 777. VivaAerobus está explorando incursionar también en el empleo de biofuel.

Back to top