Meliá apoya iniciativa global para medir emisiones de carbono generadas por sus hoteles

17 de Julio de 2012 6:55pm
webmaster
Meliá apoya iniciativa global para medir emisiones de carbono generadas por sus hoteles

Meliá Hotels International se ha sumado a las 23 principales cadenas hoteleras del mundo que adoptarán un nuevo sistema estandarizado para poder calcular las emisiones de carbono generadas tanto por la estancia en sus establecimientos como por la celebración de congresos y eventos.  El objetivo final del proyecto es que esas empresas puedan reducir el impacto que sus actividades tienen en el cambio climático.

La iniciativa en cuestión de desarrollar esta metodología común para todas las compañías fue impulsada recientemente por la WTTC (World Travel & Tourism Council) y la ITP (International Tourism Partnership), que detectaron de conjunto que los sistemas hasta ahora empleados  eran muy variados y podían contribuir a crear confusión entre los consumidores, especialmente entre los clientes corporativos, que quieren conocer su potencial huella de carbono.

Por tanto, la nueva metodología, conocida como HCMI 1.0, se trazó el objetivo de garantizar métodos de medición estándares para aportar transparencia en la información  de la industria hotelera con respecto a este tópico, y en consecuencia una mejor comunicación.

Recuerda la propia Meliá en un comunicado de prensa que el equipo de trabajo del HCMI (Hotel Carbon Measurement Initiative), integrado por miembros de ITP y WTTC del sector hotelero, se formó a principios del año 2011, ante la petición de crear una metodología unificada. El resultado es el lanzamiento del  actual sistema, que propone una solución conjunta y estandarizada para el sector hotelero.

Basada en los GHG Protocol Standards, la metodología comenzó a desarrollarse en el año 2011, y desde entonces ha sido testada en hoteles de distinto perfil, en distintas áreas geográficas y supervisada por distintos grupos de interés, con la participación de consultores de KPMG. También ha sido supervisada por el World Resources Institute (WRI).

En relación con su adopción por parte de Meliá, el vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer, aseguró que esta metodología les permitirá seguir construyendo relaciones de confianza con sus clientes.  “Continuaremos avanzando además  en la consolidación de un crecimiento sostenible y responsable, que asegure un equilibrio entre los objetivos económicos, medioambientales y sociales, y que debemos abordar de forma cooperativa, mostrando siempre liderazgo para el conjunto de la industria”, acotó.

Para el presidente y consejero delegado de WTTC, David Scowsill, este es un paso más en función de que “la industria tenga una sola voz”.

“A través de esta iniciativa hemos visto como grandes cadenas hoteleras se han unido para acordar una sola comunicación para transmitir el impacto de las emisiones de carbono, puesto que ello resultará en una mayor transparencia y claridad para el cliente. HCMI ha roto barreras en la industria y quiero dar la enhorabuena a las empresas líderes que han hecho posible que esta iniciativa se haga realidad. Esperamos que el idioma común de la industria sea, en estos próximos dos años, utilizado lo máximo posible”, apuntó el alto directivo.

Añadió que la prioridad para seguir adelante con la llamada “Hotel Carbon Measurement Initiative” será la de maximizar la acogida y reconocimiento de la metodología por un amplio rango de hoteles y sus clientes.

En el caso de Meliá, se ha comprometido también a promover el uso de este modelo de medición en la industria hotelera española, con el fin de calcular la huella de carbono del sector en ese país, basándose en el estándar internacional.
 

Back to top