Medina del Campo: un destino con muchas posibilidades para el turismo

29 de Noviembre de 2012 2:22pm
webmaster
Medina del Campo: un destino con muchas posibilidades para el turismo

El municipio español de Medina del Campo, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, es muy conocido por sus propuestas de turismo cultural e histórico, pero brinda además otra amplia gama de opciones de disfrute a los viajeros que recibe. Sobre esas alternativas, y los esfuerzos que hacen para promocionarlas, nos comentó José María Magro, Concejal del Área de Juventud y Turismo de su ayuntamiento, durante la edición recién concluida de la feria INTUR.

¿Cuál crees que sería la mejor forma de presentar a Medina del Campo?

-Hay muchas formas de presentar un municipio y sobre todo cuando este tiene la importancia histórica y cultural que tiene Medina del Campo. Creemos que INTUR constituye una feria a la que es necesario venir para darse a conocer, pero también para atraer otros turismos parecidos, como pretendemos con el tema central de este año, que es la historia de Isabel I.

¿Qué acciones están llevando a cabo para promocionar el turismo?

-Tenemos un proyecto innovador llamado Turmedina, una revista digital trimestral que sale a través de los correos electrónicos y enviamos a todos aquellos interesados en conocer las ofertas para el turismo de Medina del Campo. Además lo reciben también todas las oficinas de turismo de España en el extranjero, y por ejemplo, desde la propia oficina de Los Ángeles, se ha dado la enhorabuena a nuestro municipio por esta iniciativa.

Llevamos a cabo otras como la actualización de noticias turísticas sobre el destino a través  de las redes sociales y estamos también empezando a movernos con los códigos QR. En el museo de las ferias ya hemos iniciado con esta tecnología para empezar a digitalizar en turismo en Medina del Campo.

¿Cuál es el destino favorito de los turistas dentro de Medina del Campo?

-Medina del Campo ofrece una amplia gama de opciones basadas no solamente en el propio turismo cultural, sino también en todos los tipos de turismo. Sabemos que hay mucho turismo termal, mucho turismo religioso,  histórico… decir cuál es el destino predilecto sería difícil, porque tenemos la suerte de atraer a muchos visitantes a Medina del Campo.

¿Cómo esperan concluir este año en cuanto a resultados y qué previsiones tienen para el que viene?

-Hemos aumentado notablemente el turismo, sobretodo en el último semestre del año. Para el 2013 realmente tendremos que saber cómo van a estar las cuentas. En estos momentos de crisis, con afectaciones en todas las administraciones públicas, muchas veces la promoción turística se tiene que reducir a la mitad.

Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy importante, de ahí que queramos informatizar al turismo de Medina, pero sobre todo vamos a explotar tres grandes temas o cuestiones turísticas: uno es Isabel la Católica, el otro la Feria Renacentista, y el tercero se centrará en dos declaraciones de interés turístico como son la Semana Santa y los Encierros como fiesta nacional.

Por supuesto, el turista nacional es importantísimo, ¿Qué papel le otorgan y cuál a los visitantes internacionales?

-Estamos teniendo un gran auge a nivel de turismo internacional, sobre todo a raíz de la realización de eventos relacionados de cara al turismo más general, no solamente al histórico. Creo que el viajero internacional es un foco a tener en cuenta, de ahí que también se envíe la información al extranjero.

El mercado nacional aporta realmente un 70 o un 80% del turismo que recibimos y es muy variopinto, porque viene a Medina del Campo a conocer todo lo que nuestro municipio implica si el tiempo del que disponen  lo permite.

¿De qué países provienen los turistas internacionales que reciben?

-Fundamentalmente el turista internacional que nos llega es americano, europeo, y tenemos mucho turismo también mexicano y cubano. En el último trimestre hemos observado además  un alza en arribos desde el norte de África.
 

Back to top