Malecón de Campeche, referente turístico y de esparcimiento familiar

22 de Agosto de 2014 1:11am
webmaster
Malecón de Campeche, referente turístico y de esparcimiento familiar

Campeche es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y su centro histórico cuenta con un moderno malecón pensado para el turismo con el objeto de elevar la competitividad de ese sector, aunque los campechanos lo han convertido en el lugar favorito de esparcimiento familiar.

El malecón de la ciudad, que abarca del monumento Justo Sierra Méndez a la Avenida Joaquín Musel, de casi 3,5 kilómetros, es parte de la nueva generación de campechanos, a quienes es común escuchar que 'vamos a maleconear'.

Esa frase significa dar un paseo con los amigos, una caminata con la novia, disfrutar de la brisa del mar, montar en bicicleta o patinar o simplemente observar la puesta del sol.

La primera etapa del malecón se inauguró en 2000, al inicio de la administración del ex gobernador José Antonio González Curi, obra que se convirtió en ícono de su administración, aunque la cuarta y última etapa concluyó en 2007.

El malecón de Campeche es uno de los principales atractivos de la ciudad, y la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo dijo que “es un lugar que amerita todo el esfuerzo para mantenerlo sano y seguro, por lo que se cuenta con el programa Nos mueve un malecón limpio''.

El programa 'es una muestra de la coordinación y cooperación para ofrecer resultados a favor del medio ambiente al conservar el malecón, que es un símbolo de los campechanos', afirmó.

La medida, detalló, incluye actividades de reforestación de la glorieta, donde se ubica el monumento a Don Justo Sierra Méndez, así como la limpieza del malecón.

El gobierno del estado se encarga de dar mantenimiento a las luminarias, las pinturas y la Administración Portuaria Integral, de que el muelle este limpio y que no haya embarcaciones abandonadas, añadió.

El objeto del programa es promover al malecón de la ciudad como referencia turística, recreativa y libre de contaminación a través de la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, para una mejor imagen y atracción de más turistas y visitantes, indicó.

Con esas acciones, dijo, se tiene un mejor malecón para todos, pues comprenden medidas para generar una cultura del cuidado de los espacios recreativos, 'iniciando con el granito de arena de no tirar basura'.

La iniciativa privada, añadió, tiene una participación especial en el proyecto porque 'parte de la basura que se genera es de lo que se vende alrededor'.

Los botes de basura, continuó, son patrocinados y la aportación 'llega más allá' con días dedicados a la limpieza, en tanto que las brigadas de servicios públicos redoblarán esfuerzos para la recoja de basura con servicios día y noche.

La secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, dijo que es permanente en el malecón de la ciudad la reforestación y la recoja de basura.

Para ello, siguió, se aplica además 'una reglamentación de la basura con corresponsabilidad y una campaña de educación ambiental de apropiación', además de que se efectúan actividades recreativas y acciones de oportunidad del Programa de Empleo Temporal.

Por su lado, el secretario de Pesca y Acuacultura, Fernando Sadek Abad, refirió que la tarea de esa dependencia consiste en trabajar con los pescadores y entablar pláticas de educación ambiental para evitar el vertedero de aceites y cayucos en desuso a lo largo de la bahía.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública y la Marina vigila las 24 horas para mantener la tranquilidad en ese lugar.

La secretaria de turismo del gobierno del estado, Vania Kelleher Hernández, consideró que la obra del malecón de la ciudad 'representa una forma de aprovechar los recursos turísticos para contribuir al desarrollo económico de la entidad'.

'Es una obra que vino a mejorar la imagen urbana para el turismo y para las familias campechanas, por ello es importante generar una conciencia de conservación y participación social, para cuidar la infraestructura pública', planteó.

Cada año, en los meses de septiembre y octubre el gobierno invierte recursos para dejar el malecón en óptimas condiciones previo a la llegada de la Navidad, para ofrecer una imagen agradable de la ciudad, recordó.

En los 3,5 kilómetros del malecón se encuentran restaurantes y otros establecimientos y en algunas partes hay incluso juegos para niños y áreas para hacer ejercicio, además de algunos aparatos de gimnasio al aire libre.

Back to top