Los consumidores LGBT no quieren ser aceptados o tolerados, sino simplemente iguales

19 de Noviembre de 2012 4:43pm
webmaster
Los consumidores LGBT no quieren ser aceptados o tolerados, sino simplemente iguales

“El turismo LGBT necesita ser cuidado, quien lo hace lo gana, y una vez perdido es muy difícil recuperarlo”, subraya en esta entrevista el co-fundador de Diversity Consulting.es, Juan Pedro Tudela, que aborda las particularidades de este segmento y sus potencialidades dentro del mercado turístico, los avances y retos en el proceso de normalización, su presencia en ferias mundiales como Fitur y eventos como la primera edición de INTUR LGBT, esta semana en Valladolid.

¿Cómo y por qué surgió Diversity Consulting.es?

-Como casi todo en la vida, fue producto de la necesidad de crear algo que no existía. Algo que era y es imprescindible para el conocimiento del mundo empresarial LGBT y no LGBT. Las más importantes empresas –en todos los sectores-, destinos y administraciones, no conocían el mundo LGBT. No sabían cómo acercarse a un nicho de mercado del que tenían una imagen estereotipada y quizá errónea. Incluso tenían miedo, miedo a equivocarse, o miedo a la reacción del resto de sus clientes si apostaban también por los gays.

Yo llevaba años estudiando el mundo LGBT desde un punto de vista empresarial, un punto de vista diferente al reivindicativo, viendo sus diferencias, necesidades, aspiraciones… Y soñaba con mi palabra mágica: normalización. Una realidad a la que se podría llegar también desde el mundo de la empresa, el negocio y los recursos humanos. Convencí a mi socio, David Martín, lo arranqué de 20 años de consultor en 18 países para las más importantes multinacionales, le hice mudarse de Londres a Madrid y nació Diversity Consulting.es, que ha ido creciendo e incorporando a mucha gente igual de ilusionada.

¿Cuál es la importancia, en términos de cifras económicas y de mercado, del segmento de turismo LGBT, de acuerdo con su peso y proporción en el turismo español y mundial?

-A nivel de industria de turismo supone el 15% del gasto mundial en viajes. En el aspecto del consumo, los LGBT suponen un poder económico superior a la economía del Reino Unido. Es algo a tener muy en cuenta. Más de 181 mil millones de euros a escala global sólo en turismo es una cifra de vértigo.

Algunos piensan que segmentar este nicho de mercado es crear guetos. ¿Qué opinas de estos temas?

-¡Por favor! Estamos en el siglo XXI, la segmentación es la asignatura número uno en un plan de marketing. ¿Se sienten las familias en un gueto porque haya programación especial de destinos estrella para vacaciones familiares? ¿O los solteros porque haya cruceros sin familias o niños?  ¿Hacer programas para la tercera edad es ofertarles guetos?

Cualquier ayuda en una época donde no tenemos tiempo de ver toda la oferta que el mundo y las empresas nos ofrecen es bienvenida. Nos ayuda en nuestras decisiones. La oferta está ahí. Nadie está obligado a utilizarla. Las cifras y estadísticas piden la segmentación, incluso la sub-segmentación dentro de los consumidores LGBT. Un ejemplo muy claro serían las ofertas para familias monoparentales, a las que obviamente se les deberá ofrecer algo diferente que a un grupo de amigos LGBT de 25 años para su tiempo de vacaciones y ocio.

¿Cómo evalúas hechos políticos como el de la reelección de Obama y el voto de la población gay?

-Sin caer en una lectura demagógica fácil, considero que detrás de su victoria y la aprobación en los cuatro estados donde se ha sometido a referéndum el tema LGBT, está la aceptación en el mundo occidental de la realidad y la lógica de la normalización LGBT.

Siempre nos preguntaremos en la apretada victoria de Obama, si quizá no ha ganado gracias a haber apoyado a los LGBT. No olvidemos que ese apoyo no solo es del 10% estimado de LGBT, sino de sus entornos familiares, amigos, compañeros de trabajo… Los entornos de los LGBT son tan luchadores como nosotros. Se indignan casi más que nosotros cuando ven una discriminación o una injusticia por algo como la orientación sexual.

Desde ese punto de vista, de la actitud hacia el segmento LGBT, ¿cuáles consideras que son los países y/o destinos más destacados?

-Es una pregunta que tendría muchos matices, pues para vivir, obviamente los países occidentales ya han dado pasos irreversibles y van a un ritmo de efecto dominó imparable. No olvidemos que los LGBT han conseguido algo en décadas que a otros grupos de población les ha costado siglos y milenios.

Como destinos turísticos hay muchos que están descubriendo el “negocio”, algo que no es criticable. Tuvimos el honor en FITUR LGBT 2012 de que la Organización Mundial de Turismo presentara el Primer Informe de la Historia sobre Turismo LGBT. En él se estudia cómo influye la actividad en los cambios sociales para LGBT y cómo estos se producen con más facilidad en países y poblaciones con turismo LGBT.

Uno de  los destinos Top mundiales es España, con Madrid y Barcelona a la cabeza, que siguen y se mantienen, aunque deberán mejorar algunos aspectos. Hemos tenido que oír muchas críticas de touroperadores americanos, australianos, etc., que estamos analizando con quien corresponde a nivel empresarial y de administraciones.

Otros destinos que habían sido “icónicos” en España, de fama mundial, están perdiendo su posicionamiento por descuidarlos y “creerse” que su éxito LGBT era para siempre. No voy a nombrarlos,  pero el Mediterráneo está siendo ganado por goleada por Mykonos, Santorini y otras islas griegas que se promocionan muy adecuadamente.

Lo mismo sucede con otros destinos de 365 días de sol españoles, que se están viendo adelantados por los viajes a Miami de todos los europeos que viajan fuera de la temporada estival. Es una pena, pero el turismo LGBT necesita ser cuidado, y quien lo hace lo gana, y una vez perdido es muy difícil recuperarlo.

Tel Aviv está liderando con su promoción y ya es destino obligado en las agendas. Brasil está en la mente de todos y Estados Unidos con Nueva York, Miami, San Francisco. Siempre serán un referente. Argentina apuesta duro y está en todas las ferias de Turismo, con resultados espectaculares. Hay otras ciudades que hacen esfuerzos promocionales, como Amberes con los World Out Games.

Los cruceros para gays de Atlantis no tienen plazas casi con un año de antelación, y los de lesbianas de Olivia tampoco.  Quien los prueba repite siempre. Hay otros experimentos,  pero ellos lideran el mercado.

¿Cuáles han sido los efectos principales del crecimiento y el empuje económico del segmento LGBT en las empresas, con respecto a lo que se denomina “normalización”? ¿Crees que ese término es correcto, lo podemos comparar a la “integración” iniciada en los años de 1960 y 1970 para no discriminar a las personas por su raza?

-No creo que sea comparable, puesto que el tema de la raza necesitó varios siglos de lucha. En el otro lado de la ironía, avanzamos, pero igualmente por razones obvias, la discriminación de LGBT es complicada, pues la raza o sexo se detecta en un segundo.  No así la condición LGBT.

La condición sexual LGBT se puede sufrir décadas en silencio -toda una vida- , auto marginándose y auto discriminándose. Un trabajador puede pasar 30 años o más sufriendo por tener que ocultar en su lugar de trabajo a sus compañeros y amigos laborales su condición. Mintiendo años sobre su soltería o falta de fines de semana que contar en el trabajo. Quizá nadie le ataca; se ataca el mismo por pánico.

La lucha por la normalización LGBT empezó en 1969 “oficialmente” y está avanzando a velocidad de vértigo que no hubiéramos soñado hace diez años. Esto es motivo de alegría, aunque hay mucho por hacer. Uno de nuestros principales objetivos como Diversity Consulting.es es implementar la normalización dentro de la estructura de las grandes empresas.

Por suerte, el mundo anglosajón tiene programas en sus departamentos de recursos humanos que están exportando a sus delegaciones en todo el mundo. En el caso de España, destacaría a Barclays Bank, IBM, etc., que tienen programas específicos para que nadie tema salir del armario.

Es una forma de no perder valores profesionales y de educar a tu personal, pues si tu presidente, CEO o director general no es homófobo, a nadie se le consentirá el más mínimo gesto de rechazo al empleado LGBT.

Después de FITUR 2011 y 2012, ¿qué se espera o se prepara para FITUR 2013 en el segmento LGBT, en cuanto a países, expositores, conferencias y eventos?

-El tirón y normalización de FITUR LGBT ha supuesto que exista en 2012 la primera edición de INTUR LGBT (Feria Internacional de Turismo Interior de Valladolid), que iniciará su andadura el día 22 de noviembre con unas conferencias informativas que realizará Diversity Consulting.es. Es un paso más hacia la normalización.

Hay un error muy extendido de muchos destinos al pensar que ellos no tienen producto para LGBT. Es el primer gran fallo. En las jornadas de INTUR trataremos de explicar y analizar todo lo relacionado con el turismo LGBT de manos de la OMT y profesionales.

También, tras FITUR LGBT surgió la primera edición de FITA LGBT 2012 México (Feria Internacional de Turismo de las Américas), donde Diversity Consulting.es estuvo presente apoyando el lanzamiento en un ciclo de conferencias.

Entre las novedades de FITUR LGBT 2013, la más importante es el cambio de ubicación que pasa del Pabellón 10 (Empresas) al Pabellón 3 “Las Américas”, que es el más transitado de todo FITUR/IFEMA por el público general, algo que ayudará a conocer y normalizar aun más el turismo LGBT mas allá de los temas profesionales.

La presentación en FITUR LGBT de Diverspain como primera Cámara de Comercio LGBT Nacional (no asociación), esperamos marcará un antes y un después.

¿Cualquiera en la industria turística puede abordar por sí sólo este segmento, o se necesitaría asesoramiento especializado? ¿Podría mencionar algunos elementos importantes para la fidelización de este mercado?

-Cualquier acercamiento a un segmento precisa de un conocimiento profundo.  Es muy fácil, sobre todo en un segmento tan sensible y con tantas diferencias dentro del mismo, equivocarse de forma irreversible. Llegar con un mensaje erróneo, basado en estereotipos, o en creer que por incorporar la bandera del arco iris es suficiente, puede significar el cerrar las puertas de nuestro destino o negocio para siempre. Los LGBT gozamos de una solidaridad implícita muy fuerte, somos de todo tipo de razas, sexos, culturas, religiones, ideologías y sensibilidades políticas, pero nos une una sensibilidad común ante quien nos ataca y el agradecimiento a quien nos apoya.

Somos un segmento fiel y agradecido porque deseamos ser considerados normales, no aceptados, no integrados, no tolerados: únicamente iguales, y como iguales deseamos productos para nuestro segmento pero basados en nuestros hábitos, no en falsos acercamientos por captar nuestro dinero.

Después de FITUR 2013, Diversity Consulting enfrenta un reto aún mayor: Por primera vez en tres décadas, la 31 Convención Mundial de la IGLTA se realizará en Madrid en 2014. ¿Qué significa esto para la ciudad? ¿Qué puedes adelantarnos sobre proyectos y perspectivas?

-El hecho de que Madrid y España (con el apoyo de todas las instituciones, asociaciones, ONG´s, empresas, escuelas de negocios, etc.) haya ganado la candidatura que tuvimos el honor de crear desde Diversity Consulting.es, hace que tengamos una responsabilidad máxima y un deber histórico. La visita de los más importantes prescriptores de opinión del mundo LGBT, touroperadores, agentes de viajes y otros, hace que tengamos que colaborar todos  y mostrar lo mejor que tiene nuestra ciudad y el país. Desde FITUR 2013 -donde se presentará la programación-, tendremos más de un año para múltiples actividades de negocios y normalización, involucrando a todas las partes y a todas las ONG’s. En mayo de 2013 se realizará en Chicago la presentación oficial al mundo de lo que será la Convención Mundial Madrid IGLTA (International Gay & Lesbian Travel Association) en 2014.

¿Algún otro proyecto inmediato de Diversity Consulting.es?

-Por suerte, Diversity Consulting.es no para de crecer debido a las circunstancias de normalización y los últimos avances a nivel mundial que hacen que las empresas, grupos y destinos se acerquen a nosotros para que les asesoremos y orientemos.

Hay una noticia de gran alcance a punto de poder ver la luz, pero hasta que no esté firmada no es posible que te la pueda contar. Espero que en unos días podamos hacerla pública. Por otro lado, reafirmo nuestro apoyo incondicional al proyecto Fundación 26 de Diciembre, que desarrolla un trabajo ejemplar para la construcción de un complejo residencial para LGBT de la tercera edad y es liderado con ilusión y esfuerzo por Federico Armenteros.

Igualmente, y en vísperas del 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el SIDA, expresamos nuestro apoyo a la organización Help, por la labor de concienciación social en general de prevención que realizan. Jorge Garrido y su equipo hacen una labor admirable. Además, nuestro apoyo y colaboración al programa PIAHT de la Comunidad de Madrid por la labor tan impresionante que desarrollan con la gente más necesitada del mundo LGBT. Manuel Rodenas lo dirige desde hace años de forma admirable. Apoyamos también el WorldPride 2017, que se celebrará en Madrid.

Como ya he comentado, en FITUR LGBT 2013 se presentará la primera Cámara de Comercio  LGBT de España, “Diverspain” (no asociación), de ámbito nacional, avalada y apadrinada por la National Gay and Lesbian Chamber of Commerce de los Estados Unidos. Esto servirá para tener un interlocución fluida con las Cámaras de Comercio que ya existen en otros países y estamos cubriendo temas diferentes a los que ahora hacen las ONG`s en su ámbito.

Diverspain no será solo una asociación de empresarios LGBT, está abierta a toda empresa LGBT o no que esté interesada en el segmento LGBT.

Hay otras novedades muy importantes que cambiarán el panorama LGBT tal como lo entendemos a nivel de relaciones internacionales, pero eso lo desvelaremos en INTUR LGBT 2012 y en FITUR LGBT 2013, donde esperamos veros a todos, pues si os lo contamos todo ahora no vendréis a saludarnos personalmente. Gracias.

Back to top