Lo obvio es lo necesario

26 de Mayo de 2017 8:20pm
editor
 Lo obvio es lo necesario

Las infraestructuras clave para que un país pueda ser libremente visitado y pueda repartirse la riqueza que genera la industria turística, pasan por las comunicaciones aéreas; la gastronomía, como factor diferenciador con un componente de autenticidad; la seguridad, que es indispensable para la libertad del turista y su decisión por el destino; así como la sanidad imprescindible para complementar esa seguridad.

La República Dominicana trabaja intensamente para conseguir estos objetivos de desarrollo, para lo cual el reciente nombramiento por la Academia Iberoamericana de Gastronomía de Santo Domingo como Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe, ayudará a conseguir esa imagen real de Excelencia, necesaria para alcanzar el posicionamiento en la oferta de ese buscado turismo de calidad.

Cuba, por su parte, sigue creciendo con la construcción de nuevos hoteles, remodelando edificios históricos. ¿Cómo no querer alojarse en la Manzana de Gómez, el último hotel inaugurado por Kempinsky Hotels, tan cerca del Capitolio de La Habana? Trabajando por crear estándares de calidad, abriendo nuevas rutas –como la que la compañía aérea española Plus Ultra inaugura el 1 de julio con el vuelo Barcelona-La Habana.

Otro tipo de turismo con una gran demanda actualmente en Cuba es el alojamiento en “casas particulares”, acercando al viajero al pueblo y sus costumbres.

Las revistas Excelencias así como nuestro diario informativo caribbeannewsdigital.com, que incluye las noticias obtenidas en la cobertura directa de más de 60 ferias anuales visitadas en el mundo cada año, como sucede en el IPW de Estados Unidos, permiten llevar a un público profesional la imagen de los países del Caribe con su más fehaciente realidad.

Los seminarios gastronómicos que Grupo Excelencias realiza en estos días, tanto en Panamá (27 de mayo) como en La Habana (los días 7, 8 y 9 de junio), aportan su granito de arena al desarrollo de estos países.

El trabajo intenso que nuestra delegación del Ecuador lleva a cabo para mostrar las bellezas naturales y la gastronomía, esperamos sea un apoyo más para situar este país en las rutas internacionales turísticas con el éxito que se merece.

Los Premios Excelencias (www.premios.excelencias.com), que este año se otorgaron también en España, Cuba y México, premian a las personas o entidades de Latinoamérica y el Caribe por el esfuerzo, iniciativa y notoriedad del trabajo realizado durante el pasado año en los sectores del turismo, el arte y la gastronomía. Son otro aporte del Grupo Excelencias -en concordancia con la misión que nos propusimos desde su creación- de contribuir al desarrollo y mejoramiento de la industria turística en esta región.

José Carlos de Santiago
 

Back to top