La IATA llama a Estados Unidos a aliviar impuestos y regulaciones sobre la aviación comercial

12 de Marzo de 2012 3:45pm
webmaster

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, inglés) urgió a las autoridades de Estados Unidos a mejorar la competitividad de las aerolíneas aligerando los impuestos y barreras regulatorias en esa industria, que representa más del 5% del PIB nacional.

Según datos de la Federal Aviation Administration (FAA), la aviación genera 1,3 billones (millones de millones) en actividad económica cada año; mantiene 10,5 millones de empleos y aporta el 5,2% del PIB de Estados Unidos.

“Los Estados Unidos tienen una de las poblaciones más móviles del planeta gracias a la aviación comercial”, destacó el director general y CEO de la IATA, Tony Tyler.

“Cada vuelo crea empleos, facilita el comercio e impulsa la conectividad. Los hacedores de políticas a nivel local y estatal lo comprenden y trabajan duro para asegurar la conectividad atrayendo nuevos servicios. Pero aunque el sector tiene una gran atención de Washington, ésta no es siempre enfocada en la prioridad de usarlo como catalizador de la actividad económica”, dijo el directivo en la trigésimo séptima conferencia sobre previsiones de la industria (FAA Aviation Forecast Conference).

“Si la creación de empleos y la estimulación del crecimiento económico es una prioridad nacional, entonces la falta de una política nacional coordinada para la aviación roza el escándalo”, dijo, y sentenció que “es necesaria una política nacional de aviación que éste alineada con las necesidades económicas de las comunidades, estados y regiones, con el objetivo central de mejorar la competitividad”.

Las aerolíneas han atravesado una década de dramáticos cambios y restructuración en la industria, que en los últimos diez años perdió más de 62,5 mil millones de dólares y eliminó el 25% de su fuerza laboral, además de cortar las salidas domésticas en 21%.

En ese contexto, muchas economías locales han sentido el impacto de la conectividad reducida y trabajan actualmente para proveer las condiciones que les permitan mantener e incrementar los servicios.

“Pero hay una ´desconexión´entre lo que está sucediendo localmente y la atención nacional”, señaló Tyler.

“Si quieres desestimular alguna actividad, rodéala de una red de regulaciones restrictivas e impuestos. Hoy los impuestos y cuotas representan el 20% del valor de un boleto aéreo en Estados Unidos. La propuesta de presupuesto de la administración para 2013 incluye aun más impuestos a la aviación, con la mayor parte de la recaudación dirigida a balancear el presupuesto o reducir el déficit”, comentó.  

Al referirse a las reglas sobre demoras, afirmó: “Si los reguladores realmente buscan reducir las demoras, entonces que se aseguren de que cada dólar pagado por los pasajeros en aduanas e inmigración se invierta en aportar funcionarios e instalaciones de aeropuertos acordes con los crecientes niveles de viajeros que visitan Estados Unidos, reduciendo los tiempos de estancia y embotellamientos en esos servicios”.

“Dado que las aerolíneas no quieren arriesgarse a pagar fuertes multas por violar las reglas de demora en pista, algunas están cancelando preventivamente incluso vuelos que puedan tener algún riesgo de demora extendida. Según datos del gobierno, el número de vuelos cancelados aumentó en más de 5.000 desde que esa regla entró en vigor”, dijo.

“Quizá se hayan eliminado las demoras extendidas, pero a un alto precio para la economía”, sentenció.

Mirar al sur

Un análisis de OAG, una marca de UBM Aviation, analiza cómo están impactando en las estrategias de las aerolíneas estadounidenses los cambios en las dinámicas del mercado.

El reporte de OAG sobre la aviación indica que las réplicas de la recesión global se sienten aún en las llamadas economías “maduras” de Norteamérica y Europa occidental. Con un ligero 1% de crecimiento en 2011 respecto a 2010, el camino de la recuperación en Estados Unidos avanza a ritmo muy lento, condiciones a las que la industria aérea sigue adaptándose, aumentando la capacidad en lugar de las frecuencias, ofreciendo menos vuelos pero más asientos.

“Afortunadamente para las aerolíneas estadounidenses, la solución está junto al pie de su puerta, justo mirando al sur”, destaca el reporte.

“Siguiendo un crecimiento de 5% en el PIB regional y un 11% más en capacidad de aerolíneas en 2011, Latinoamérica representa una enorme oportunidad para que las aerolíneas adapten sus estrategias exitosamente y respondan a la demanda en estos mercados en crecimiento”, señala.

“El crecimiento excepcional del segmento de bajo costo en Latinoamérica y el Caribe ha capturado la atención de todos”, dijo Mike Malik, director comercial de UBM Aviation.

“Si las grandes aerolíneas de Estados Unidos pueden adaptar sus servicios para competir eficientemente con el sector low cost, entonces América Latina representa sin dudas la mayor oportunidad de corto y mediano plazo para las compañías norteamericanas, cuyos márgenes de ganancia se contraen cada vez más en su mercado doméstico”, opinó.
 

Back to top