Juan Alfonso Carmona del Solar, embajador en España de la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA)

26 de Enero de 2011 8:07pm
webmaster
Juan Alfonso Carmona del Solar, embajador en España de la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA)

Surgida en 1983 en Florida, Estados Unidos, la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA) tuvo inicialmente unos 25 miembros, entre agentes de viajes y alojamientos orientados al segmento LGBT.  Actualmente cuenta con más de 2.200 asociados, en 83 países de seis continentes, y sus perspectivas de desarrollo seguirán creciendo, significó a CND el embajador de esa asociación en España.

¿Qué elementos han sido determinantes para lograr esta evolución en un segmento turístico que no estaba “normalizado” en la sociedad?

-En primer ha incidido la propia normalización y el respeto de la sociedad a este segmento de la población. En segundo lugar lo ha favorecido el hecho de que las empresas turísticas han detectado que este es un segmento de mercado con buenos recursos y tiempos de ocupación mayor, son personas con pocas obligaciones familiares, por lo que disponen de más tiempo y más recursos para dedicar al ocio.

¿Cuáles son los mitos y verdades que más acompañan a este segmento?

-El principal mito es pensar que todos los gays son millonarios. En este segmento hay personas con mucho poder adquisitivo, pero  también hay otros que deben trabajar mucho para realizar sus viajes, eso sí la disponibilidad de su tiempo es mayor.

Sin embargo, hay un alto porcentaje que tiene la posibilidad de viajar a menudo…

-Es cierto, y no solo es un alto porcentaje. Hace poco se hizo una encuesta en este sector en Estados Unidos preguntando cuál iba a ser su primera compra, una vez pasada la crisis económica, y el 33 por ciento respondió que sería un gran viaje, por encima del 15 por ciento que confesó que iba a comprarse un coche.

Con esta “normalización” ¿crees que el turismo gay estará igualado al turismo general?

-Actualmente, y cito de nuevo a Estados Unidos, que es el país más avanzado en cuanto a la normalización de este segmento, el 61 por ciento prefiere viajar en grupos mixtos, más que en grupos exclusivos de LGBT. Pero se tiene que cuidar mucho la calidad de los servicios a este segmento, este sector tiene la tendencia a regresar al lugar donde se le ha dado una buena atención.

¿Cuáles son actualmente los destinos principales en América y el mundo?

-Están los típicos de Europa, como Alemania, Holanda; en América se encuentra Brasil y Argentina, mientras que se ubican en los primeros lugares también Estados Unidos, con ciudades como San Francisco, Nueva York y Florida.

En España ahora vemos más ciudades, además de Barcelona…

-Pues sí. Ciudades como Granada y Madrid están despuntando en este sector con muchas iniciativas, que están incentivando a otras regiones.

¿Y el Caribe?

-Creo que en estos momentos el Caribe se ha convertido en un boom, y el turista gay busca algo menos generalizado, y más personalizado.

De manera general creo que hay todavía países y regiones con las que es preciso trabajar. Sin embargo, el hecho de que IFEMA y FITUR hayan reconocido este año un espacio para LGBT abre nuevos horizontes para potenciar el desarrollo del turismo en este sector, y por ende de consolidar nuevos negocios.

Back to top