Cargando...

Jamaica y Antigua y Barbuda elevan impuestos sobre viajes

10 de Junio de 2012 12:22am
godking

Aun cuando el Caribe ha insistido en el impacto nocivo de los altos impuestos para la industria de viajes y turismo, formando frente unido contra tasas como el APD británico, esta semana se supo que los gobiernos de Jamaica y Antigua y Barbuda están introduciendo nuevos gravámenes en el sector.

El pasado 6 de junio, el gobierno de Jamaica anunció que ha alcanzado un acuerdo con la Asociación de Hoteles y Turismo (Jamaica Hotel and Tourist Association, JHTA) en torno a medidas impositivas en el sector bajo el presupuesto del período 2012-2013.

El acuerdo implica la introducción de una tasa de 20 dólares estadounidenses por cada viajero que arriba desde el extranjero, a partir del 1 de agosto próximo.

Con validez desde el 1 de septiembre, se introducirá un impuesto sobre alojamiento referido a habitación ocupada por noche, con tarifas de 1 dólar para propiedades con menos de 51 habitaciones, 2 dólares para hoteles con entre 51 y 100 habitaciones, y 4 dólares en establecimientos con 101 habitaciones o más.

Pocos días atrás, las autoridades de Antigua y Barbuda aprobaron la Airport Administration Charge Act-2012, que lleva el total de los impuestos de aeropuerto desde 63.75 dólares a 93,75 dólares, y que se apoyará en el costo de los boletos.

La medida fue criticada por la IATA al conocerse el anuncio, en marzo pasado. En una carta al ministro de Aviación Civil y Cultura, John Maginley, la entidad mundial advirtió que los nuevos impuestos están a un nivel que supera por mucho la media regional y muy lejos de un monto viable para las aerolíneas.

Según fuentes de prensa locales, Cyriel Kronenburg, director asistente de Asuntos de Gobiernos e Infraestructura de la IATA, afirmó en la misiva que “los planes de otro aumento de los costos para los pasajeros dañarán seriamente la capacidad de las aerolíneas que sirven al destino Antigua y Barbuda para operar de forma rentable, coparán cualquier crecimiento de ingresos para el aeropuerto y afectarán la salud del sector de viajes y turismo local”.

La posición oficial fue expresada por el Primer Ministro, Baldwin Spencer, quien afirmó que “aun si al principio la medida es inicialmente dañina, ese efecto no se sostendrá en el tiempo. Es posible una reacción inicial pero Antigua y Barbuda es un destino que se vende solo”.

Agregó que el aeropuerto local necesitaba estar en una posición que le permitiera efectivamente financiar sus gastos, incluidas las mejoras en la terminal aérea. “Si la gente quiere un aeropuerto moderno con todas las comodidades y servicios, entonces tienen que comprender que el dinero debe salir de alguna parte”.

Por su parte, el ministro de Turismo y Entretenimiento de Jamaica, Wykeham McNeill, declaró estar convencido de que las medidas favorecen una situación de beneficio para todos, pues "aseguran que lleguemos a nuestras metas de ingresos al tiempo que protegemos nuestra industria, especialmente los pequeños negocios”.

Las alzas de impuestos serán especialmente notadas por viajeros de mercados como el de Reino Unido, que a la salida de su país deben pagar el Impuesto al Pasajero Aéreo (Air Passenger Duty, APD), que ha aumentado varias veces en años recientes, la última de ellas en abril último.

Back to top