Cargando...

Jamaica: Turismo en las comunidades puede impulsar creación de empleo en zonas rurales, destaca ministro

12 de Septiembre de 2011 11:10pm
webmaster

Jamaica. El desarrollo de la actividad turística con un perfil comunitario puede contribuir significativamente a impulsar la generación de empleo en áreas rurales del país, al tiempo que diversifica el producto que ofrece la isla caribeña a los turistas, afirmó en Kingston  el ministro del sector, Edmund Bartlett.

Bartlett intervino en días pasados en la Consulta Nacional sobre Turismo en Comunidades, que busca facilitar un mayor diálogo entre los involucrados en el proyecto de política y estrategia de Turismo Comunitario, que ha sido remitido al gabinete para su consideración.

En enero de 2010, el Ministro de Turismo y el Fondo de Inversión Social de Jamaica (Jamaica Social Investment Fund, JSIF), firmaron un acuerdo para el desarrollo de una política turística enfocada en las comunidades, en virtud del proyecto Iniciativa de Desarrollo Económica Rural (Rural Economic Development Initiative, REDI), que recibe fondos del gobierno nacional y del Banco Mundial a través de un préstamo de 15 millones de dólares.

“Esta política beneficiará y dará mayores oportunidades a muchos grupos vulnerables, jóvenes, así como a ciudadanos con escasa capacitación o desempleados”, señaló el ministro jamaicano, al tiempo que “contribuirá a resolver problemas que por años han obstaculizado el crecimiento de emprendimientos turísticos a nivel de las comunidades, como son la falta de capacidad empresarial y un limitado entendimiento del mercado turístico y del sector en general”.

La política afrontará esas fallas proveyendo enfoques apropiados para planear y administrar esos emprendimientos, así como  acuerdos institucionales, asistencia técnica y apoyo, explicó.

“Debo destacar que esta iniciativa es vital, pues, a pesar de que el turismo es la principal fuente de divisas de Jamaica y la fuerza motriz de nuestra economía, ya con desarrollo maduro, hay aún un considerable potencial para un mayor crecimiento y desarrollo”, tanto en el sector rural como en otros, tomando en cuenta los resultados de estudios que confirman tendencias globales a un mayor interés de los viajeros por el patrimonio, la cultural la naturaleza, la aventura y otras actividades, muy relacionadas con las comunidades.

Uno de los principales objetivos de la política prevista, dijo, es asegurar que el viajero entendido, más exigente, busque en sus viajes el único patrimonio cultural y natural de Jamaica, lo cual seguramente contribuirá a traer más turismo y más ingresos por este concepto.

“Aún con el éxito de nuestro sector turístico, la tarea de ampliar el rango de ofertas turísticas sigue siendo un pilar importante en el objetivo de diversificar nuestro producto, y sin dudas el desarrollo del turismo comunitario es clave en esta dirección”, afirmó Bartlett.

De acuerdo con el ministro, cifras de la industria indican que los viajeros europeos tienen un interés crecientes por productos y temas menos frecuentados en el sector turístico de Jamaica. Según el USAID-REACT’s International and Domestic Visitor Profile Report 2007, “el 79% de esos visitantes disfrutaron de ofertas de naturaleza; 65% de tours guiados de patrimonio y cultura, y el 61% de tours guiados de aventura”.
 

Back to top