Cargando...

Jamaica busca una conexión aérea directa para crecer en el mercado turístico de Rusia

10 de Abril de 2012 12:49pm
webmaster
Jamaica busca una conexión aérea directa para crecer en el mercado turístico de Rusia

A lo largo de los últimos años, Jamaica expandió su planta hotelera y logró crecer desde poco más de un millón a casi dos millones de visitantes extranjeros anuales. En el ámbito de la reciente feria MITT, en Moscú, la señora Samuels abordó para CND el papel de los hoteles españoles en ese crecimiento, las acciones del país caribeño para su promoción en naciones emisoras de turismo, los problemas de conectividad aérea y su estrategia en mercados de gran potencial como Rusia.

¿Cuánto tiempo ha estado Jamaica explorando y trabajando en el mercado ruso?

-Jamaica ha estado pensando y explorando el mercado ruso por bastante tiempo. La Oficina de Turismo de Jamaica trabaja en el mercado de Rusia desde hace varios años, aunque dejamos de participar en algunas ferias hasta hace unos cinco años, cuando volvimos a poner el acento en este país, asistiendo a ferias turísticas, invitando a touroperadores y prensa a Jamaica, haciendo trabajos de publicidad y relaciones públicas. Actualmente estamos en conversaciones con aerolíneas, y hay muchos proveedores de Jamaica que han tomado parte en MITT este año.

¿Cuándo se estableció la supresión de visado para viajeros rusos?

-Hay un malentendido en esta cuestión. Los rusos aún necesitan visa para ingresar a Jamaica. A lo largo de los años hemos tenido una cercana relación con Rusia, pero aún los nacionales de ese país necesitan visados para viajar a Jamaica. Lo que sucede es que la visa se obtiene en el puerto de entrada.

No obstante, es cierto que estamos trabajando para abolir el régimen de visado. Hemos pedido a nuestro ministro de Seguridad Nacional tomar en cuenta a Rusia y a otros países del este de Europa para suprimir los regímenes de visa para viajeros de esas y otras naciones.

¿Cuántos rusos están viajando a Jamaica? ¿Cómo está evolucionando el mercado ruso hacia este destino caribeño?

-El pasado año recibimos aproximadamente unos dos mil visitantes de Rusia. Vimos números más altos años atrás, pero las dificultades para llegar a Jamaica han hecho muy difícil el viaje para los rusos. Tienen que viajar vía Frankfurt con Condor, o vía Londres con British Airways o Virgin, o a través de los Estados Unidos con alguna de las aerolíneas estadounidenses. Y necesitan visados para esos países, y muchas veces tienen que hacer noche para los vuelos de Jamaica. Eso impide que podamos crecer efectivamente en el mercado de Rusia. Han estado viniendo principalmente vía British Airways y Condor (en este último caso no necesitan hacer noche), y así hemos podido sostener un determinado nivel de flujo de viajeros rusos.

Con un vuelo directo espero que sean miles más. Estamos previendo un crecimiento de más de 100% en el primer año si conseguimos un vuelo directo.

¿Qué touroperadores están vendiendo el destino Jamaica en Rusia?

-Pudiera mencionar a Russian Express, Caribbean Club, South Cross, entre otros… Estamos en conversaciones con algunos de los más grandes touroperadores, que tienen capacidad para llenar un vuelo, incluidos Tez Tour, Transaero, Coral…

¿Qué tipo de hotel están escogiendo los rusos en Jamaica? ¿Cómo está resolviendo el país caribeño el tema del idioma?

-Los turistas rusos escogen hoteles de cuatro y cinco estrellas. En cuanto al idioma, de hecho hay 25 jamaicanos estudiando en Rusia; aunque no están estudiando turismo seguramente nos asistirán. Además, hemos abierto la posibilidad de permisos de trabajo para rusos.

Destinos como México y República Dominicana han estado trabajando exitosamente con touroperadores y aerolíneas para recibir más visitantes. En el caso del gobierno de Jamaica, ¿establecerá algún tipo de asistencia económica para que esas compañías puedan hacer más negocio y vender a Jamaica a mayor escala?

-De hecho lo hacemos. Esa es una de las razones por las que he sido trasladada a Europa. Antes, el marketing de Jamaica para Europa continental estaba bajo la dirección de la oficina en el Reino Unido. En 2005 comencé a manejar las actividades de Europa continental. Como hay tantos países diferentes nunca tendremos los fondos suficientes para colocar grandes anuncios de televisión en cada país. Por ejemplo, los Estados Unidos es un país con una sola lengua desde donde recibimos más de un millón de visitantes, por lo que invertimos más en ese mercado. Desde Alemania recibimos unos 20 mil visitantes, por lo que no vamos a poder gastar millones en publicidad allí.

Así que hemos decidido trabajar con los touroperadores en el área de marketing. En España hacemos marketing conjunto con Orizonia, Viajes Iberia (que es Orizonia) y Soltour. Esos son los principales. Financiamos, a través de dos agencias en Jamaica, vuelos de aerolíneas, desarrollo de rutas, vuelos chárter... Pedimos a los touroperadores un plan de marketing, lo evaluamos y decidimos las acciones a tomar. Entonces la Oficina de Turismo y el touroperador financian el plan.

Jamaica nunca alcanzará la cantidad de clientes que tiene México, porque, primeramente, es un país mucho más pequeño. México tiene cuatro o cinco grandes zonas vacacionales y más de 100 millones de habitantes. La República Dominicana, entretanto, tiene muchas más habitaciones que Jamaica.

Los presupuestos de ambos países para el turismo son mucho mayores que el de Jamaica, que cuenta con 2,7 millones de habitantes y unas 30 mil habitaciones, de las cuales no todas son aptas para el mercado ruso. Una vez que definamos el presupuesto, tendremos fondos disponibles, pero no será en el mismo nivel de México o República Dominicana.

Alguien me comentó que si Jamaica quiere penetrar el mercado ruso debe hacer como cierto país (no voy a mencionar el nombre) y dar a cada touroperador ruso cien mil dólares para hacer marketing del destino. No tenemos esa cantidad de dinero. Hacemos inversiones considerables en otros países por el volumen de visitantes que envían a Jamaica, pero no veo algo similar sucediendo en Rusia por ahora.

Aun así, seguramente hallaremos formas innovadoras de trabajar con los touroperadores rusos para hacer que crezca la emisión desde ese país a nuestra isla. Tenemos tanto que ofrecer. Cuando uno mira a lo que ha logrado Jamaica en términos de turismo e imagen a lo largo de los años, se percata de que no es el dinero lo que nos ha puesto ahí, sino nuestra gente, la cultura, la música, nuestra café, el ron, los deportistas…

Hablando de deportistas, innovación y publicidad, pudiera decirse que ningún otro equipo de bobsled del mundo ha hecho más por su país que el de Jamaica…

-Exactamente. Actualmente recibimos unos 300 mil turistas desde Canadá, es un mercado que ha crecido mucho, Pero años atrás no teníamos vuelos desde el occidente de ese país. Teníamos una pequeña cantidad de dinero para invertir y Air Canada Vacations nos dijo que nos darían un primer vuelo. Hoy tenemos unos 12 vuelos semanales. Para la promoción y para una presentación en Calgary usé a un deportista de esta especialidad, Lascelles Brown. Usamos esa fortaleza.

¿Cree que la apertura de hoteles españoles en Jamaica ha ayudado al crecimiento de otros mercados más allá del Reino Unido y Estados Unidos?

-Es muy importante. Jamaica no es un destino nuevo. De hecho, los primeros hoteles se construyeron a finales del siglo XIX. Contamos con hoteles exclusivos como Rose Hill, Half Moon, Jamaica Inn o Plantation Inn, y The Frenchmen's Cove Resort fue el primer hotel Todo Incluido en el mundo, en las décadas de 1950 y 1960…

¿No fue Superclubs el iniciador del Todo Incluido?

-No, fue el hotel Frenchmen's Cove, en Port Antonio. Más tarde Superclubs desarrolló el moderno Todo Incluido… Entonces, teníamos una gran tradición en esta industria, pero no contábamos con suficientes habitaciones de hoteles en las categorías de cuatro y cinco estrellas, necesarias para el crecimiento de un destino actualmente. Sí teníamos habitaciones encantadoras en pequeños hoteles y casas de huéspedes, pero no eran suficientes para que un touroperador pudiera servirse de capacidad suficiente para iniciar un chárter. La llegada de los hoteles españoles cambió el panorama. Se comisionó un plan maestro para lograr capacidad adicional de cuatro y cinco estrellas en tres grandes áreas. Necesitábamos unas 15 mil habitaciones.

Ya hemos logrado diez mil. Con los nuevos hoteles pudimos crecer desde poco más de un millón a casi dos millones de turistas anuales, sin incluir a los cruceristas, que también aumentan luego de las recientes inversiones en proyectos como el Puerto de Falmouth, que puede acomodar a un barco de seis mil pasajeros.

Back to top