José Carlos de Santiago, investido como Caballero de la Orden del Camino de Santiago

05 de Octubre de 2014 5:37pm
webmaster
José Carlos de Santiago, investido como Caballero de la Orden del Camino de Santiago

José Carlos de Santiago, Presidente y Editor del Grupo Excelencias, fue investido como Caballero de la Orden del Camino de Santiago, por el vicepresidente de la Orden, Alejandro Rubín, en una reunión extraordinaria celebrada en la iglesia de San Francisco, de la ciudad de Santiago del Estero, donde también fueron investidos 11 nuevos miembros.

La Madrina de la investidura de José Carlos de Santiago fue Patricia Hernández Ruiz, Presidenta de Honor de la Asociación Latinoamericana de Spa  y Comendadora de la Orden. En el acto estuvo presente la Secretaria de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el Sub Secretario de Turismo de Santiago del Estero, Rubén Ricardo Sosa, quien también fue investido.

La Orden de Santiago es una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII, en el Reino de León. Debe su nombre al patrón nacional de España, Santiago el Mayor. Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica.

Tras la muerte del gran maestre Alonso de Cárdenas, en 1493, los Reyes Católicos incorporaron la Orden a la Corona de España y el papa Adriano VI unió el maestrazgo de Santiago a la corona en 1523. La I República suprimió la Orden en 1873 y, aunque en la Restauración fue nuevamente restablecida, quedó reducida a un instituto nobiliario de carácter honorífico regido por un Consejo Superior dependiente del Ministerio de la Guerra, que quedó a su vez extinguido tras la proclamación de la II República, en 1931.

La Orden de Santiago, junto con las de Calatrava, Alcántara y Montesa, fue reinstaurada como una asociación civil en el reinado de Juan Carlos I, con el carácter de organización nobiliaria honorífica y religiosa y como tal permanece hoy día.

Cada año se incorporan a esta Orden Milenaria nuevos caballeros/damas jurando o prometiendo su cargo en el Capítulo General que se celebra en Santiago de Compostela o en los Capítulos Especiales que se realizan por todo el mundo. En la actualidad, entre  Caballeros y Damas del Mundo, existen 1007 miembros, distribuidos en 25 países.

En la próxima edición de Caribbean News Digital ofreceremos más detalles de este histórico acontecimiento.

Back to top