Inguat propondrá que se recaude impuesto hotelero

20 de Julio de 2016 9:54pm
editor
 Inguat propondrá que se recaude impuesto hotelero

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) busca presentar en los próximos meses una propuesta formal ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que recaude el Impuesto a la Ocupación Hotelera.

El director del Inguat, Jorge Mario Chacón, prevé que la propuesta se haga en 60 días, pero antes deben concluir un análisis jurídico de la Ley Orgánica de la institución para determinar si puede delegar la recaudación a la SAT.

El Inguat señala que, a diferencia de la SAT, carece de un equipo de recaudación, supervisión e infraestructura a nivel nacional para el cobro del impuesto.

La mediación del ente recaudador ayudaría a tener un mayor control en el registro de huéspedes donde existen “indicios de evasión fiscal” y que el Inguat se enfoque en la promoción turística del país, según Chacón.

El Inguat está dispuesto a pagar los costos de administración que tendría la SAT para mejorar la recaudación del impuesto. “De lo que se calcula que se pierde en evasión, saldría para pagar a la SAT”, señaló el director del Inguat.

El arbitrio representa el 55 por ciento del presupuesto anual del Inguat. En 2015 se obtuvieron unos Q103 millones por este impuesto, pero se estima que por su evasión se dejan de percibir Q20 millones.

El Inguat percibe un impuesto del diez por ciento por el pago de un servicio de hospedaje en una habitación de hotel o centro de alojamiento. Lo recaudado se utiliza para promover al país como destino turístico e inversión en lugares que reciben a turistas.
 

Back to top