Inglaterra: La OMT, España y Latinoamérica fueron los principales protagonistas de la WTM 2007

19 de Noviembre de 2007 11:17pm
godking

Inglaterra. La Organización Mundial del Turismo (OMT), España y Latinoamérica protagonizaron este año la Feria Internacional de Turismo de Londres, que finalizó la pasada semana, tras cuatro días de intensos contactos e intercambios comerciales. El certamen, que cumplió su vigésimo séptima edición y es una de las citas más importantes de la industria turística, acogió a más de 5.400 expositores y 45.000 profesionales de 202 países en el pabellón Excel, a orillas del río Támesis, en el sudeste londinense.

La feria, conocida también como World Travel Market (WTM), publicó varios informes sobre las tendencias del sector, en el que despuntan las llamadas vacaciones de "procreación" (parejas que se van de asueto para concebir un hijo) y de "libertinaje" (jóvenes que tratan de emular a los famosos en su tiempo libre).

Asimismo, la WTM destacó el auge en Europa Occidental del "turismo lento", en contraposición al turismo de "paquete", plagado de innumerables desplazamientos y frenéticas visitas.

Otra tendencia interesante es la de países norteafricanos como Argelia y Libia, que empiezan a despegar y a disfrutar del "boom" turístico, que ya experimentan vecinos como Marruecos y Egipto.

Por otro lado, la OMT, organismo de la ONU con sede en Madrid, acaparó la atención del certamen con una reunión ministerial que ratificó la Declaración de Davos sobre el Cambio Climático.

Un centenar de ministros y representantes de unos 80 países dieron su "respaldo rotundo" a la Declaración de Davos, que recoge las conclusiones de la II Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo, celebrada el pasado octubre en esa ciudad suiza.

Ese texto insta al sector turístico a comprometerse con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que persigue reforzar la conciencia pública mundial acerca de los problemas relacionados con el calentamiento global de la Tierra.

Entre los países que participaron en la WTM destacó un año más España, cuyos expositores ocuparon una superficie total de casi 4.770 metros cuadrados, donde comunidades autónomas y empresas expusieron sus principales productos.

Además, los ministros españoles de Turismo, Industria y Comercio, Joan Clos, y de Fomento, Magdalena lvarez, visitaron la feria.

Clos vaticinó que España batirá este año el récord histórico de turistas logrado en 2006, cifrado en 58,5 millones, si bien en 2008 el sector podría sufrir una "contención".

El ministro también presentó el denominado Plan del Turismo Español Horizonte 2020, una estrategia de revisión sectorial para los próximos trece años aprobada la semana pasada por el gobierno.

Por su parte, la titular de Fomento indicó que España se convertirá en 2010 en la primera nación del mundo en kilómetros de red ferroviaria de alta velocidad.

Ese objetivo forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que prevé para el período 2005-2020 una inversión de 250.000 millones de euros, apuntó lvarez.

Importante presencia latinoamericana

También acudieron al certamen numerosos países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Diversos ministros y representantes gubernamentales de la región visitaron los "stands", como el secretario mexicano de Turismo, Rodolfo Elizondo, que resaltó una oferta enfocada al turista europeo y basada en un producto "único en el mundo" como la cultura maya.

La ministra brasileña de turismo, Marta Suplicy, se paseó igualmente por el expositor de su país, que asistió a la cita londinense con las credenciales que le otorgan su récord de rentabilidad turística del año pasado, y se promocionó como un destino de naturaleza atractivo para el visitante europeo.

También se dejó ver el gerente general de la Cámara Argentina de Turismo, Juan carlos Vidal, que dijo que su país cerrará el año con unos cuatro millones de turistas extranjeros, un 14 por ciento más que en 2006.

Los países centroamericanos, motivados por la creación de nuevas rutas aéreas desde Europa y un euro cada vez más fuerte, acudieron juntos a la feria como un destino culturalmente atractivo, y acabaron adjudicándose el "Premio al Mejor Diseño de Stand" de la WTM.

Back to top